:
Domingo, Abril 28, 2024

GSF Garage IMGP3173

Rock and Roll, Hard Rock y Motor son sus señas de identidad, pero hay más, y les iremos contando.

Las fotos de Danko Jones por Txema de la Cruz

Como hicimos el año pasado, este año nos fuimos al Auditorio Miguel Ríos de Rivas, para volver a disfrutar de ese festival único en la geografía española, que es el Garage Sound Fest. Rock and Roll, Hard Rock y Motor son sus señas de identidad, pero hay más, y os iremos contando.

Al primero que me encontré al entrar fue a Lorenzo de TAP, luego vería a Antonio Bernardini de Sober, muy alegre por el evento y más adelante a Jorge Escobedo. Todos los que sigan a esta banda saben de su pasión por las motos. También nos encontramos con Jorge Villar, el organizador del evento, quien a pesar de todas las preocupaciones que pudo haber tenido nos saludó amablemente. Otros músicos estaban entre el público muy tranquilamente disfrutando de las actuaciones.

GSF Garage IMGP2859

El viernes comenzaban los ingleses Stone Broken defendiendo ‘Aint’ Allways Easy’ su segundo disco para continuar con Mammoth Mammoth. Desafortunadamente, nos perdimos ambas bandas, llegando cuando comenzaba, The Temperance Movement. Presentaban disco de este año, 'A Deeper Cut', y comentamos que nos asombra que Earache Records, la compañía que tantos discos de música extrema editó en el pasado, ahora respalde a esta banda y otras como ella, mucho más calmadas en cuanto a sonido.

GSF The Temperance Movement IMGP2846

Unos dicen que es retro rock moderno y nosotros pensábamos que era rock sureño, pero viéndolos en directo, resulta que no, algo que ya intuíamos cuando escuchamos su segundo disco, "White Bear", a pesar de los puntos en común que tienen con bandas del estilo de The Black Crowes.  Aún tengo en mis oídos los recuerdo del “Three Bulleits” que tocaron, y los movimientos de su vocalista Phil Campbell, rítmicos sin ser exagerados. Magnífica actuación.

GSF hardcore superstar IMGP2970

Los que si pusieron el escenario a arder fue Hardcore Superstar. Jocke Berg se pasea sobre el escenario como un león por su selva o un gallo en su corral. Tiene una gran seguridad y se atreve con todo, hasta a bromear con los que estaban en la extensa cola para comprar tokens para adquirir cerveza, (un detalle que la organización podría mejorar) que el confundió con la cola para el baño, y les gritaba que regresaran al foso, que fueran a cagar después que Hardcore Superstar terminara.

GSF hardcore superstar IMGP2963

Treinta años y nuevo disco, “You Can’t Kill My Rock ‘n’ Roll”.  Tengo la impresión de que el show fue muy corto y que se quedaron canciones por tocar. Por suerte salieron a matar con “Kick On The Upperclass” y también tocaron “Dreamin’ In A Casket”. El más tranquilo sobre el escenario era el bajista Martin Sandvik, mientras el resto se movían como locos, incluyendo los gestos y aspavientos del batería Adde Andreasson, con camiseta de Queen incluida. A lo mejor tenía entradas para el concierto del sábado en Madrid de la Reina, gran competidor del Garage Sound Fest. En más de una ocasión, Jocke lanzó el grito a lo Bruce Dickinson de “Scream For Madrid”.

GSF hardcore superstar IMGP2979

Su afición por el alcohol la compartí hasta hace algunos años, razón que hace que canciones como “Last Call For Alcohol” y “We Don’t Celebrate Sundays” me llenen de alegría. Cerraron con “Above The Law” mientras un pipa iba desmontando la batería y poniéndola alrededor del impetuoso  guitarrista Vic Zino. Me esperaba una canción fresca que me ha gustado mucho como “Have Mercy on Me” que pensé que sería carne de directo, pero no fue así. Para la próxima.

GSF Garage IMGP3207

La lluvia que había convertido la tierra en barro y poblado el cemento de charcos nos hizo pensar que no habría exhibición de Freestyle, pero los deportistas dijeron que ya estaban allí, así que se lanzaron a hacer sus acrobacias. La foto muestra cómo estaba el cielo de amenazante, pero sus amenazas no asustaron a los moteros.

GSF Buckcherry IMGP3310

Aunque hace tres años que Buckcherry no saca disco, el “Rock and Roll” de 2015, su líder, Josh Todd, el año pasado se desmarcó con otra banda, Joss Todd and the Conflicts, con “Year of the Tiger”.  Los que siguen a la banda quedaron algo decepcionados según escuché decirles, pero para mí, que siempre los miraba por encima del hombro, fue una actuación magnifica.  Si bien Joss parece tener más edad de la que realmente tiene y está muy delgado, su energía resultó contagiosa. Su voz no estaba en su punto, pero supo suplirlo con sus bailes y movimientos nerviosos.

Un punto fuerte lo tiene la banda en manos del guitarrista Stevie D. El resto de los miembros no me sonaban mucho (por eso del me suena tu cara) pero descargaron un concierto que nos llenó de alegría a los concurrentes. Al comenzar con “Ridin’” Joss llevaba abrigo y pañuelo al cuello, pero poco a poco su corazón comenzó a dar calor y terminó  a pecho descubierto. Y entonces fue que descubrí que su delgadez es pura fibra y musculo. Que esto no era producto del alcohol y drogas sino del hierro y vitaminas.

GSF Buckcherry IMGP3306

No podía faltar la enérgica versión de Icona Pop, “Say Fuck It”, que ya es casi un original en manos de Buckcherry. Que la banda tiene futuro quedó demostrado al presentar una canción inédita, “The Vacuum” que estará presente en su próximo disco de estudio a salir no sabemos bien cuando. Jocke Berg, de los Hardcore Superstar, disfrutó de todo el concierto desde un lateral del escenario. Convivencia y respeto.

También me sorprendió esa mezcla de canciones como “Jungle Fever” de Stevie Wonder y “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival, mezclada con “Crazy Bitch”, y cerrar con una versión del clásico de The Doors, “Roadhouse Blues”, aunque no es de mis preferidas, no puedo negar que les quedó de lujo.

GSF Buckcherry IMGP3224

Desde que vimos el apabullante concierto que dio Danko Jones en el Hellfest 2013 supimos que eso no había sido casualidad sino constancia. Así que nos preparamos para otro momento cargado de adrenalina. Que ya casi era sábado no nos importó mentalmente, aunque el cuerpo lo teníamos hecho leña.

No porque su primer disco se titulara “Born A Lion” mientras el más reciente es “Wild Cat” os vayáis a pensar que la fiera se ha amansado. ¡Para nada! Ya desde el comienzo con “I Gotta Rock”  el escenario cogió temperatura a pesar de ese frio que siempre hay en el Auditorio cuando cae la noche y el viento entra por las gradas de atrás.  A veces pienso que lo de “Sugar Chocolate” se lo dedica el bajista a sí mismo, mientras a la gente le gusta gritar el sonoro “dan cojones”.

danko jones.madeinmetal.1
Una de mis favoritas cayó, “You are my Woman”, pero no “Sucess in Bed”, tal vez para no darse exagerada propaganda, por el aquello de “las letras las saco de mis experiencias personales”. También "Gonna be a Fight Tonight" del incendiario disco de 2015, "Fire Music". Las composiciones están llenas de amor hacia las féminas y el repertorio de esta noche fue una muestra con “Legs” y “Lovercall”. No necesitas ser un seguidor de la música de esta banda ni conocer las canciones para disfrutar. Esos riffs tan rítmicos más una sección rítmica energética es suficiente para hacernos felices.

danko jones.madeinmetal.2
Y feliz terminé el concierto, pero no me dio la energía para llegar a las dos de la mañana… ¿a casa? No, a ver a Motorjesus. Habrá otra oportunidad…o no, pero cuando el cuerpo dice basta hay que hacerle caso. Muchísimas gracias a Jorge Villar, la mente tras de esta locura que es el Garage Sound Fest, y Lorenzo y su equipo de Top Artist Promotion.  Buen trato, amabilidad y respeto por nuestro trabajo, algo bastante ajeno en muchos eventos que se celebran en España. El sábado pasaron otras cosas que puedes leer pinchando aqui

GSF Garage IMGP3191

GSF Publico IMGP2864 GSF PublicoIMGP3059 GSF Publico IMGP3135
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo