:
Jueves, Marzo 28, 2024

Korpiklaani Bibao

Viernes 1 de marzo de 2019

Sala Santana 27, Bilbao.

El vienes 1 de marzo asistimos una vez más a la sala Santana 27, para disfrutar del fiestón Folk Metalero escandinavo que legaba a estas tierras, tres bandas escandinavas, como cabezas de cartel los Korpiklaani presentando su nuevo LP 'Kulkija', les acompañan los Turisas y los alocados Trollfest, un cartel goloso para los que gustan de estas sonoridades escandinavas, eso si cada una de su padre y de su madre.

Llegamos tarde a la sala y mientras nos acreditábamos y tal, nos perdimos las tres primeras piezas de los flipados Trollfest, que salían con trajes de princesas, al menos la mayoría. Montaron una auténtica verbena metálica, con un desparpajo que dejó sorprendido a más de uno. Yo no les había visto nunca en directo y me apetecía ver qué nivel de locura tenían sobre el escenario.

Trollfest 3 Trollfest 5 Trollfest 9


Con nuevo larga duración bajo el brazo, 'Norwegian Fairytales' los noruegos montaron su particular carnaval, comandados por el voceras y percusionista Trollmannen, descargaron un set de 12 canciones, en cada una de ellas lo dieron todo para entretener al personal y sumarnos a su particular fiesta. Vaya si lo consiguieron, lograron arrancar sonrisas por sus ocurrencias cuál de ellas más friki.

Trollfest 1 Trollfest 2 Trollfest 8


En un principio el público reaccionó a medias por como digo su nivel de locura es top, la mezcolanza musical que proponen transciende etiquetas y va más allá de lo musical. Con acordeón, teclados, saxofón, un par de guitarras inquietos y un bajista que no dudó en bajarse al público para que lo llevaran en volandas y luego para formar una conga que recorrió toda la sala, incluida la entrada. En uno de los temas, pidieron que nos agachásemos y una amiga que no les hizo caso fue reprimida por uno de los guitarras que de forma jocosa le dijo que había arruinado su noche, no lo olvidó y durante buena parte del concierto se lo recordó e hizo gestos de desaprobación en plan coña.

Trollfest 4 Trollfest 6 Trollfest 11


Se montaron su propia conga por el escenario, flipé con “Solskinnsmedisin” una pieza con sincopa cubana y tumbao que sonrojo a más de un heavy presente. También incluyen muchas partes de samba brasilera. Yo me divertí mucho con su actuación, a esa hora no tenía las suficientes cervezas encima pero me pareció todo un acierto incluirles en este Tour. Desenfado y gozadera a punta pala. No todo tienen que ser metaleros barbados, tristones o enfadados con caras de mala leche.

Trollfest 12 Trollfest 7 Trollfest 10


Trollfest Setlist:
Fjøsnissens fjaseri
Kjettaren mot strømmen
Toxic (Britney Spears cover)
Steel Sarah
Illsint
De tre bukkene Berusa
Kaptein Kaos
Professor Otto
Deildegasten
Solskinnsmedisin
Espen Bin Askeladden
Helvetes Hunden GARM

Ya más cervezeado nos disponemos a vivir el concierto de Turisas, salen entre luces penumbrosas y una gran telón de fondo iluminado de rojo, toman posesión y comienza una intensa descarga que creo que la gran mayoría de la sala estaba esperando. No faltan sus acostumbradas pinturas de guerra, una seña de identidad que junto a su sonido épico sigue resultando atractivo a sus entregados fans.

Turisas 5 Turisas 1 Turisas 7


Si bien hace unos cuantos años que no sacan material nuevo el combo finlandés dio un buen concierto, repasando sus lanzamientos con un setlist muy completo. Ya estábamos avisados que el violinista Olli Vänskä no venía y que en su lugar estaba la hiperactiva Caitlin de Ville, que esa noche me enteré por el amigo Pedro de Metal Journal que era natural de Zambia.

Turisas 3 Turisas 9 Turisas 8


El frontman Mathias Nygård lo dio todo sobre el escenario, el hombre estuvo sublime durante todo el bolo, lo mismo que el rubio guitarra Jussi Wickström, haciendo haciendo headbanging intermcambiándose sus puestos en el escenario con el bajista Jesper Anastasiadis, aunque lo que más me sorprendió fue la inquieta Caitlin que se movía cual culebrilla, vaya energías que tiene esta chica, también hace coros.

Turisas 2 Turisas 11 Turisas 12


El vocalista Mathias Nygård sorprendió con un comentario jocoso sobre lo contento que estaba de estar en nuestro país y ver chicas guapas en el público, porque hacía poco habían tocado en Alemania y allí todas las que estaban en el público se parecían a los de Trollfest, jejeje que cabrón. Fue una descarga bastante fluida. De más está decir que la entregada audiencia disfrutó cada uno de los temas que tocaron esa noche, aunque los mejor recibidos diría que fueron "Greek Fire", "Hunting Pirates", "Battle Metal" o la bailable "Raputin", inmortalizada por los Boney M. Un servidor se pegó algún baile con el bro. Unai. La bandera negra con el águila de dos cabezas ondeó sobre el escenario de la Santana 27.

Turisas 10 Turisas 6 Turisas 4


Creo que con los bises sorprendieron a muchos, no por los temas escogidos, sino por el enfoque acústico que le dieron, el gigantón batería que no sé cómo se llama, se hizo cargo del bajo, el bajista Jesper se apañó con una guitarrita en miniatura, que no sé como se llamará. Así sentados cómodamente se marcaron "The March of the Varangian" y "For Your Own Good", cerrando una intensa actuación de una hora y media que dejó muy buen sabor, aunque siendo totalmente sincero, me sobró algún tramo.

Turisas setlist:
As Torches Rise
A Portage to the Unknown
To Holmgard and Beyond
In the Court of Jarisleif
We Ride Together
Greek Fire
Hunting Pirates
Battle Metal
Five Hundred and One
Rasputin
The March of the Varangian Guard (Acustic Version)
For Your Own Good (Acustic Version)

Bueno era el momento de ver en acción a los Korpiklaani que venían con nuevo álbum bajo el brazo, 'Kulkija', al que le otorgaron un protagonismo tal vez excesivo y que a mi juicio jugo en contra de la conexión con la audiencia que venía en busca de fiesta y temas bailables para esta noche de viernes. El material nuevo es algo más pesado de digerir. Y la verdad no sé si algunos se marcharon directamente de la sala, o se fueron a fumar fuera, el caso es que cuando arrancaron su concierto hubo mucho menos público.

Korpiklaani 7 Korpiklaani 11

Korpiklaani 9


Comenzaron su actuación con las tres primeras piezas de 'Kulkija', en orden, hablo de "Neito", "Korpikuusen kyynel" y "Aallon Alla", comenzaron los problemas de sonido para el vocalista Jonne, cuyo micro inalámbrico le dio bastantes problemas. Tampoco es que su voz se escuchara demasiado en el resto del set que descargaron en la Santana 27. Eso sí, presencia tiene un rato, el hombre lucia sombrero cubriendo sus rastas no paró de intentar conectar con su público, pero fue complicado.

Ya con "A Man With A Plan" el público se animó algo más, pero fue un espejismo, enseguida llegó otro mogollón de temas nuevos que son mucho menos festivos y algunos tienen un punto melancólico u oscuro. No es precisamente lo que uno viene a buscar en un concierto de Korpiklaani, pero es lo que hay.

Korpiklaani 3 Korpiklaani 8 Korpiklaani 5


Así que soltaron otra avalancha de piezas nuevas "Kallon Malja", seguida de la cansina instrumental "Pellervoinen", en la que el violín tiene casi el protagonismo. Luego despacharon la amuermante balada "Harmaja" y otras tres tazas "Kotikonnut", "Henkselipoika" y "Sillanrakentaja", confieso que se me hizo duro.

Si bien la combinación de violín y acordeón, tienen un protagonismo definitorio en la música de Korpiklaani, de hecho el violín es el que hace los solos, me parece que la guitarra está en demasiado segundo plano, eso si la sección rítmica estuvo correcta, formada por el barbado bajista Jarkko que apareció en escena descalzo y el batería Matson. Repito los temas nuevos no son la alegría de la huerta y eso se notó esa noche. Por momentos la velada fue soporífera, menos mal que teníamos cervezas y buena compañía.

Korpiklaani 1 Korpiklaani 12 Korpiklaani 10


Hubo momentos salvables como cuando tocaron "Lempo", "Pilli on pajusta tehty", "You Looked Into My Eyes" o el añejo "Wooden Pints", evidentemente fueron lo que más disfrutaron los fans que acudían buscando fiesta. Para "Beer Beer" salió a cantar Jesper el bajista de Turisas, que cual torbellino levantó al personal con ganas de bailoteo, y vaya si lo consiguió. Incluso arrancó un coro. Otro tema borrachuso, "Vodka" que cuajó como otro de los momentos más alegres del concierto que casi llegaba al final. Cerraron su presentación con "Happy Little Boozer".

Es evidente que los grupos quieran defender sus nuevos lanzamientos pero cuando son de cierta forma diferente a lo que has ofrecido hasta ahora y lo haces de una forma tan furibunda corres el riesgo de aburrir y eso fue lo que pasó esa noche.

Korpiklaani 6 Korpiklaani 4 Korpiklaani 2


Korpiklaani Setlist:

Neito
Juomamaa
Korpikuusen kyynel
Aallon Alla
A Man With A Plan
Kallon malja
Harmaja
Kotikonnut
Henkselipoika
Sillanrakentaja
Kylästä keväinen kehto
Lempo
Pilli on pajusta tehty
You Looked Into My Eyes
Wooden Pints
Beer Beer
Vodka
Happy Little Boozer

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo