:
Domingo, Diciembre 22, 2024

HHF SLIPKNOT1

Foro Pegaso, Toluca, Estado de México, 3, 4 y 5 de noviembre de 2023

Fotos: Guillermo Téllez, Pandorashell, Live Talent y bandas participantes.

Una nueva historia se escribió sobre las lápidas sagradas, el viento culmino su trabajo cincelando cada momento y cada vivencia en el preciso instante que se requirió, haciendo de ello tres días épicos de batalla, los relámpagos no se equivocaron desde que anunciaron la llegada del apocalipsis cumpliéndose a sí la profecía, el único vencedor fue el ejército azteca que salía como victorioso de esta hecatombe; el arsenal metalero realizo las detonaciones precisas en el momento necesario, el combate resulto memorable en el campo de batalla llamado Foro Pegaso (Toluca, Edo. de México).

Made In Metal inicio esta historia desde el momento que se alistó al reclutamiento para encuadrarse a los tres días épicos que albergarían el festival Hell and Heaven Open Air 2023, para ello fue necesario que nuestro jefe se pusiera en contacto desde España con los encargados de prensa de Live Talent y concretar las gestiones necesarias para estar en la cobertura del evento.

HHF CODE ORANGE4

Día 1

Cambios de horarios, largas filas para poder tomar nuestro acceso, más de 20 bandas que cancelaron su presentación y un portazo marcaban el inicio del festival, para los organizadores no fueron argumentos suficientes para desesperarse y tomando las cosas con calma daban solución.

El Hell Stage vibraba con la banda norteamericana “Code Orange”, la banda se dedicó a hacer lo suyo, al tomar el escenario su objetivo fue destruirlo musicalmente, poco tiempo tuvieron para calentar motores, 12 temas ocuparon de su repertorio musical para hacer explotar el escenario, Grooming My Replacement, Theatre of Cruelty y Bleeding in the Bluer, lograron que el público reunido explotara en los inicios del festival.

HHF IN FLAMES 1

Tocaba su turno a In Flames, banda sueca que desde el inicio se plasmó sólida y potente, se colocaban de manera ordenada sobre el escenario y con el intro “The Beginning of All Things Thar Will End” daban inicio a una masacre musical con temas como: “The Great Deceiver”, “Ordinary Story” , “Only For The Weak”, “Take This Life”, cada canción caía como bomba haciendo que los pelos se erizaran, trece temas en sesenta minutos sirvieron para aplastar a su audiencia, In Flames sabía a lo que venía y así lo demostró, de paso mostró a la raza azteca su nueva producción discográfica “Foregone”.

Remando entre el público llegaban los dioses Vikingos, Johan Hans Hegg (vocal) anuncia con el puño en alto que es el momento de iniciar la guerra sin tregua, convocando a toda la raza azteca a unírseles bajo los conjuros del Death Metal, Amon Amarth daba inicio esta odisea de manera magistral, “Guardians of Asgaard”, “Heidrum” fue de lo primero que nos sacudía.

HHF AMON AMARTH 1

Una presentación categórica por parte de  Amon Amarth los cuales estos tíos salen victoriosos de la guerra en medio del apocalipsis, aproximadamente una hora en mano y 11 temas, fue lo suficiente para dejar un escenario envuelto en llamas. 

Cambiando de escenario llegábamos con nuestro amigo Daniel Nuñes, quien nos extendió la invitación para presenciar la actuación de Suicidal Tendencies, dentro de su alineación llamó la atención ver el renovado Grayson Nekrutman quien reemplazó al baterista Brandon Pertzborn y Tye Trujillo en el bajo, hijo de Roberto Trujillo (Metallica) el cual estaba acompañando a su hijo en esta gira y observaba detrás del escenario cómo Tye se desenvolvió en esta corrida, con un set demasiado reducido, el Stage Modelo recibía a estos toros, quienes no dudaron de su tiempo y arremetieron duro con su público con el tema “You Can´t Bring Me Down”, “Send Me your Money”, “Suicidal Tendencies” dejaban sobre el escenario el alma; “Memories of Tomorrow” fue de lo último que derrocho esta banda.

HHF HELLO13

En el escenario Heaven Stage los hechizos provenían desde las profundidades para llevarnos al camino oscuro de la banda Helloween, el Speed o Power o como le quieran nombrar estaba a todo galope en el escenario, Helloween daba una verdadera cátedra de cómo se tiene que ejecutar una actuación, fueron 14 temas de su repertorio que nos deleitaron, auténticas joyas musicales como: “Dr. Stein”, “Eagle Fly Free”, “Mass Pollution” o “Future World”, excavaban nuestras masas cerebrales para hechizarnos de su ritmo.

Hellowen daba una cátedra musical y rescataba un festival que se veía desmoronar el primer día, los teutones sacaban a flote el festival, Hellowen podría llevarse la etiqueta de lo mejor que se observó durante estos tres días.

HHF HELLO14

El frío hacía su trabajo desgastándonos durante la noche, ello no nos limitó, ya que aún faltaba la llegada de una locomotora, la banda Norteamericana Slipknot que se preparaba para salir a escena; pero ¿qué tan fría pudo ser la noche o el ambiente que prevalecía dentro del seno de estos tíos?, ¿sabían qué Slipknot llegaban a este festival con problemas internos?, tanto que previo al festival se les observó de mal humor, con discusiones previas entre ellos; pero bueno, lo más importante para Slipknot era sacar la noche y ya después vendrían los ajustes (que no se hicieron esperar, ya que de manera inmediata anunciaban la salida de Jay Weinberg).

La banda Slipknot llegaba helada a esa noche por los problemas internos, pero pronto con el calor de la audiencia azteca se engancharon rápidamente a una apoteósica actuación del festival,  fue una presentación arrolladora, donde tocaron sus temas brutales, sin piedad y en cada parte de su set Slipknot despedazaba a la audiencia azteca, fue una noche brutal  e histórica, ya que Jay Weinber firmaría su última actuación con sus compañeros,  Slipknot nos propició una ráfaga de 16 temas que nos dejaron inconscientes.

HHF ARMORED DAWN 2

Día 2

Sábado por la tarde nuestra jornada comenzaba con Armored Dawn, banda brasileña que venía con todo para difundir su nuevo sencillo denominado “No Regrets” de su reciente álbum;  Armored Dawn hacía su debut por tierras aztecas y cumplía con creces, en esta banda han colaborado Tommy Hansen de Helloween y Chriss Lord de Muse y Green Day, el resultado de ambas colaboraciones es que vemos una banda sólida y con una identidad, dejaron en el Hell and Heaven una buena impresión, temas contundentes como: “Animal Ucanged”, “Tides”, “SOS”, “Ragnarok”, dejaban al público envuelto en llamas. 

Era necesario cambiarnos de escenario para estar dentro de esos 69 ojos de la banda Finlandesa The 69 Eyes, las luces hacen su trabajo y el Foro Pegaso cae ante la voz sublime de Jyrki Linnankivi el cual comienza a avasallar con. “Devils”, “Feel Berlín”, hasta llegar a lo básico con “Drive”, una tarde magistral y con una buena cátedra, los subiditos de Jyrki pagaban con creces su actuación y salían en los hombros de esta gran faena musical.

HHF LONDON AFTER MIDNIGHT 1

El poder de lo oscuro y un gótico tóxico se diluía entre las nubes espesas para anunciar la llegaba la banda London After Midnight,  fueron ocho temas que entraron por los oídos del público de manera letal,  “Your Best Nightmare” , “Nothing´s Sacred”,  fueron temas que nos llevaban de la mano para introducirnos a un espejismo épico creado por la propia banda;  London After Midnight condensaba las ideas y extraía la emociones de su público, “Sacrifice”, llegaba en el momento propicio para dar cumplimiento y fin a esta ceremonia negra.

Los veteranos de Ministry arribaron al escenario, con una energía bestial, iniciando así su recorrido por este pasaje infernal, fuertes y contundentes derrochaban toda la energía sobre el escenario, no cabe duda que la producción de su nuevo material contemplado para marzo del 2024 será brutal recuerden “Hopiumforthemasses” será el nombre de su nuevo disco; temas como: “Thieves”, “The Missing”, fueron muestras palpables de la contundencia de esta banda y si no para muestras basta un botón, se veía el público en la parte baja como se molían, con “Supernaut”,  Ministry barría con todos los asistentes y los aplastaba con su poderoso metal industrial.

HHF LACRIMOSA 2

Tocaba su turno al dueto alemán, Tilo Wolff y Anne Nurmi quien al compás de la oscuridad fundían sus almas para expresarse como Lacrimosa, Tilo conoce a la perfección su trabajo y sabe cómo llegar a su público azteca, Lacrimosa invadía la privacidad de su público para seducirlos con esos temas sublimes, pero letales, temas como: “Lacrimosa”, “Theme”, “Schakal”, “Lichtgestalt” brillaban inmediatamente y captan los sentidos de los asistentes,  una presentación magistral por parte del dueto.

Se aproxima un tren sin frenos, ¡sí!, se trata de la llegada de la banda Exodus con un metal machacante y sin etiquetas como ellos así lo han manifestado, la banda llegaba al infierno del Hell And Heaven para iniciar una poderosa y demoledora actuación acompañado por un set de 10 cortes brutales, temas de los cuales no había para dónde mirar para agarrar un pequeño receso, Exodus ante toda manifestación de duda mostraba porque son tan poderosos sobre el escenario.

HHF EXODUS2

Exodus presentó para su público un equilibrado set de temas, claro, sin olvidar los clásicos que catapultaron a la banda como: “Piranha”, “A lesson in Violence”, “Bonded by Blood” y cerrando con el abominable tema “Strike of the Beast”; una épica noche en donde vimos a la banda Exodus resucitar entre los infiernos.

En el otro extremo del festival la banda Muse hacía lo suyo en el escenario principal; pero nuestro equipo permaneció para presenciar la llegada desde Estocolmo  de Candlemass que con un Doom lleno de energía aplastaba el Foro Pegaso, con un set bastante recortado, pero con toda una bestial energía Johan Länquist su frontman hechizaba al público con su voz, la trituradora musical de temas por parte de Candlemass continuaba con temas como “Mirror Mirror”, “Bewitched”, “Uder the Oak” y “Crytal Ball”, la banda Candlemass  dejaba una actuación abismal y majestuosa, una noche épica para ser recordada en los anaqueles de la historia de la música.

HHF RATABLANCA3

Día 3

Último día de la jornada, damos inicio con Rata Blanca,  trabajando un set list equilibrado con temas clásicos y no tan clásicos,  se presentaba esta banda, la voz de su vocalista Adrián Barilari se muestra como los buenos vinos, una presentación magistral se vivió con Rata Blanca, la banda lo dio todo sobre el escenario, pero lamentablemente el ingeniero de sonido no dio nada para que la banda se escuchara bien; ocho temas no fueron suficientes para el público que pedía más, “Mujer Amante”, “La leyenda del Hada y el Mago” cerraban la presentación de Rata Blanca.

Machine Head, una banda que llegaba en reemplazo de Mudvayne (que desafortunadamente cancelaba su actuación en el festival), Machine Head mostraba las bases sólidas para hacer un buen trabajo sobre el escenario, con más tiempo que Rata Blanca  la banda lograba un buen trabajo haciendo que el público se entregue, en un inicio fueron considerados nueve temas, pero dado que el público lo exigió la banda salió a dar el encoré y cerraron con el tema "Halo", una estupenda presentación de la banda.

A partir de este momento llegaba la parte comercial y no sé si melancólica del festival al ver a dos géneros musicales distintos, pero que llamaban la atención, por un lado, teníamos a Billy Idol que se presentaba en México en un escenario grande y a Guns N’ Roses.

HHF BILLY IDOL 5

La presentación de Billy Idol  estuvo lleno de clásicos que en su momento en esta parte de América (México) no habíamos tenido oportunidad de verlo en vivo en un escenario de esta magnitud (aclaro), temas como “Dancing With Myself”, “Cage”, “Rebel Yell”, invaden la zona de trabajo de este músico inglés, pese a todo se le vio a gusto a William Michael (Conocido como Billy Idol), con una comunión total con su público el músico inglés cerraba una grata noche.

Guns N´Roses, les toco cerrar su gira mundial en México en este evento, una gira que llevó por nombre Not in This Lifetime Tour y que se le llamó así por el regreso de los miembros clásicos de la banda, una presentación de casi dos horas con un set de temas renovados y complementado con temas clásicos de la banda, dos horas de presentación fueron suficientes para dejar plasmado un total 28 temas que el público coreo y hubo hasta algunos que lloraron.

HHF GUNS1

La escena nacional fue bien respalda por bandas importantes como: Leprosy, Anna Fiori Cemican, bandas que se entregaron sobre el escenario y que afortunadamente  no se sumaron a ese equipo de bandas locales que se negaron a tocar en este festival (respetamos su decisión tomada al respecto) pero no hay que olvidar que presentarse en un festival de esta magnitud siempre dará presencia musical pese a las adversidades que pueda tener el festival.

Hell and Heaven cerraba una edición más, una edición tropezada y muy criticada donde público pago los platos rotos, en el otro plano, la competencia destripaba a los organizadores por los errores cometidos con el objeto de abrirlos del camino de los eventos.

HHF PUBLICO2

Hay muchos puntos que hay que corregir, ¡desde ya! Se debe contar con personal comprometido, el festival no merece morir, ya que es un buen laboratorio para incubar bandas locales, sobre este punto se observó que sorprendentemente muchas bandas Mexicanas desertaban del festival, no justificamos los errores de la empresa, pero tener presencia en festivales de esta magnitud dan categoría. En un futuro  queremos que verdaderamente este festival sea uno de los mejores de América, pero aún le falta mucho camino.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo