TOXIC HOLOCAUST + EXHUMED + TITADINE
4 de Marzo de 2014
Sala Sonora, Erandio.
Martes lloviendo y después de una noche de tormenta (Ciclogénesis Explosiva) que con sus vientos golpeara con fuerza una vez más las costas vascas, llegaba el turno de hacer frente a otra fuerte temporal, este en forma de tempestad metalera.
Un cartel muy atractivo con un par de bandas de las que molan de verdad, por un lado Exhumed los veteranos death metaleros de San José, California con sus potentes ganchos tralleros y directos, unos viejos conocidos que hemos tenido oportunidad de disfrutar por estas tierras y luego unos thrashers que siguen creciendo como Toxic Holocaust, también con una carrera bastante productiva, los de Portland han facturado un nuevo disco muy bueno, hablo de "Chemistry of Consciousness" para mi lo mejor que han grabado hasta hoy, un álbum muy completo que servia como pretexto para dejarse caer por nuestro país.
Como teloneros Titadine, una banda que no conocía de Lekeitio y que me sorprendió gratamente. Entremos en detalles. Martes con noche desapacible en lo climático, pero no podíamos dejar pasar esta oportunidad de ver un cartel tan atractivo como este, escusa perfecta para plantarle cara al temporal en todos los sentidos.
Llegamos y luego de saludar a un grupo de buenos amigos y compartir con ellos unos tragos de cerveza, acreditación y para dentro, no tardaron mucho en subir al escenario los Titadine, una banda de la que no había oído ni hablar, no había tenido tiempo de informarme previo al concierto ni siquiera de que estilo hacían, prefería una sorpresa y ya te digo si lo fue, comenzaron las "hostilidades" a las 8 y 5 o algo así, vaya sonido atronador, grind core implacable y machacón, al más puro estilo Napalm en sus inicios con el "Scum", pero con sonido puesto al día.
Sonaron aplastantes, soltaron una andana de 17 canciones dentro de la media hora de actuación que les correspondía, la mayoría de canciones son cortas y bien directas, algunas de unos pocos segundos, tenían otras más lentas que me aburrieron algo, pero las rápidas no veas que mala leche le meten los chavales. Metal extremo hasta las últimas consecuencias, los no iniciados en el estilo lo pasarían hasta mal, jeje. Vaya cañaza brutota la que desplegaron estos ruidosos y explosivos Titadine.
Se les vio muy entregados y metidos en su descarga que derrocho adrenalina, ruido y entrega. Los Titadine dejaron caliente el escenario y mis oídos pitando dos días y medio.
Llegaba el turno de Exhumed y sorpresa por que nos enteramos que no habían probado sonido ni ellos ni Toxic Holocaust, no se por que motivo, pero esto enfrío un poco el ambiente, aun así la gente aguanto los minutos que dedicaron a las pruebas de sonido.
Arrancaron su show con un tema de su más reciente álbum “Necrocracy”, la canción escogida fue "Coins Upon The Eyes”, primer trallazo donde se notaron varios problemas de sonido que con el paso del concierto mejoro. Esta banda tiene muchas tablas y sus canciones tienen un punch increíble, no descubro nada nuevo, pero no dejan de sorprenderme.
Exhumed
Enseguida sonó un tema de los "viejos" “Necromaniac” de su lejano disco debut “Gore Metal”, fue muy bien recibido por la mayoría de los presentes y dieron inicios los circle pits y demás rituales del respetable con ganas de soltar adrenalina. Sin tiempo para coger aire sueltan la rompe-cuellos “Forged The Fire (Formd In Flame)”, a esta le siguió la acelerada “Your Funeral, My Feast”, temazo, como preámbulo de lo que venia salio una especie de "loco" con moto-sierra al que no me dio tiempo ni de fotografiar, se subió mostró la moto sierra y partió a la audiencia en dos escapando por una puerta lateral, pues eso que tras esta visita "sorpresa" nos masacraron con “Limb For Limb” otra del álbum debut de 1998, vuelta del pasado al presente más actual con "Dysmorphic" del “Necrocracy”, esta canción siempre me ha parecido que tiene mucho de Carcass, sonó brutal en directo.
Exhumed
Muy compactos y animados, están como en una segunda juventud, siempre liderados por Matt Harvey, un tipo que sabe muy bien lo que hace, otra que recuerdo del nuevo disco fue "Sickened", así como otras muy apreciadas como: "All Guts, No Glory" o "Torso". El cirujano loco volvió a salir primero con una cabeza decapitada y mas tarde para reanimar al guitarrista después de un intenso solo, armado con un artefacto que simulaba un aparato de reanimación cardiovascular o como coño se llame, viendo que con las palas no lo conseguía opto por embudo tipo cráneo y le dejo caer alguna birra al hacha que volvió a la vida.
Exhumed
Para cerrar este si gran show "The Matter of Splatter" de su disco "Anatomy is Destiny" de 2003, dejaron el listón bien alto, era el turno de Toxic Holocaust, pero entre el cambio de instrumentos y la prueba de sonido la "cosa" se enfrío un poco.
No tardaron tampoco demasiado, arrancaron con uno de sus primeros temas "Metal Attack" y se noto que la peña estaba entregada desde el minuto 1, el sonido era bastante bueno para no haber probado con tiempo. El trío comandado por Joel Grind se entrego a la tarea de darnos caña con piezas como "Wild Dogs", "Endless Armageddon" con regusto punky o la lenta "I Am Disease", con ritmos que recuerdan a Slayer.
Toxic Holocaust
La gente disfruto a tope con los thrashers, hubieron intentos circle pits y algún que otro se atrevió con "pactados" stage diving, locura total con las del ultimo álbum "Chemistry Of Consciousness" que se hicieron de rogar, es decir tardaron en caer, "Awaken the Serpent" creo que fue la primera en caer, seguida por la oscura "MK Ultra”, impresionante el batería que no tengo claro si es Al Chambers.
Toxic Holocaust
Al ser un trío las partes en las que Joel hace los solos de guitarra se nota cierto vacío, que por mucho que la base rítmica trate de cubrir se notan, tampoco es que tengan muchos solos. Otra del nuevo trabajo que no podía faltar era "Acid Fuzz", que buena es esta pieza. Que decir de "Nuke the Cross", bombazo. Se bajaron para un brevísimo descanso y tocaron un par de bises, recuerdo que una era "Bitch" la otra no se si era "666", digo no se por que a esa hora ya poco me importaba el orden, ni me acordaba de la reseña que debía hacer.
Toxic Holocaust
En total 55 minutos o 1 más pero hasta ahí, dejaron asombrados a muchos por que esperábamos mas, es decir una hora y 10 minutos o cosa parecida, pero no fue el final. Un show muy intenso y corto, había sido otra buena noche de las que vale la pena salir de la comodidad de casa a pesar de la lluvia.