Dos promisorias bandas y unos maestros del hardcore.
Con gran interés por conocer la Sala 2 del Hard Club de Oporto nos dirigimos allí para disfrutar de una noche de hardcore. Hellxis fueron los organizadores del evento. Pensabamos que comenzaría a las 10 de la noche, cuando llegamos un poco antes de la hora nos encontramos que Primal Attack acababan de comenzar.
Los chicos de Lisboa hacen un hardcore enérgico y directo, como debe ser. Tremenda actuación, buenos ganchos, intensas composiciones, y un público más frio que una mañana de enero en Siberia. Pica, su vocalista, se quejó al final diciendo que esperaba que al menos con Cancer Bats hubiera algo más de energía.
Con solo siete canciones demostraron que tienen tremendo potencial y nada que envidiar a los mayores del estilo. Destacada fue la densa “Safe and Strong” que escuchamos por la mitad, y “Not Enough” con ese riffs continuo y esa voz marchosa. Si esta canción no te mueve es porque ya no tienes vida. En el Bandcamp de la banda está su disco, te lo recomendamos.
Continuaron Wilderness de Barcelona. Su presencia sobre el escenario es la de un torbellino, a veces no les alcanzó la pista y tuvieron que saltar al público. Su vocalista, el delgado y aparentemente introvertido Alex, no paró de moverse y dar saltos, acompañado por el resto de los músicos, en un frenesí que nos hacía temer que se hicieran daño entre ellos.
Comenzaron con “Bleak and Cold” ya mostrando que lo suyo es directo con momentos algo más experimentales. El cierre con la extensa “Anatomy of Melancholy” se acercó al noise con una gran distorsión y feedback que retumbó en toda la sala. Si escuchas estas canciones en su página de Bandcamp, podrás imaginarte. Esos cambios de ritmo solo se lo pueden permitir músicos con mucha preparación.
La maquinaria siguió adelante, con una respuesta algo menos tímida que antes por parte del público, una pena. Durante los sonidos que introducen canciones como “Solitary Soul” la banda se ponía de espaldas al público en esos pequeños instantes. Era como una calma antes de la tormenta. La distorsión utilizada por el bajo dio mucho cuerpo a la música.
Desde que Scott Middleton asomó su humanidad a la derecha de nuestras miradas, ya la gente comenzó a animarse. ¡Cojones! Apoyen más al talento nuevo y no vayan solo a lo seguro. Se veía que lo que importaba en esa sala era Cancer Bats.
El peso de las canciones estuvo en sus dos discos más recientes, Searching for Zero y Dead Set on Living, sin olvidar algún que otro clásico de sus otros tres discos. Abrieron con “True Zero” y la gente mucho más entregada.
La audiencia no solo cantó momentos de “Bricks and Mortars” sino que no olvidó las rotundas estrofas de “Pray for Darkness”. Liam Cormier se mostró muy amable, saludando a los españoles que habían ido a verlos a Oporto, algo que recomiendo, ya que está mucho más cerca que Madrid o Barcelona para los gallegos, castellanos y muchos extremeños.
El show cerró con Satellites, y ver a los músicos me recordó la reseña de su más reciente disco donde nuestro colega Juan Raúl los define “con esa sección rítmica "mugrienta" y pesada de alto impacto conformada por el batería Mike Peters y el bajista Jaye R. Schwarzer”. Certera descripción. Sobretodo Mike Peters, quien sudó intensamente mientras aporreaba los tambores.
Al finalizar Liam salió fuera de la sala y pacientemente se hizo fotos con todo el que quiso. Todo un caballero.
Magnífico concierto. Tuvimos la oportunidad de conocer a dos promisorias bandas de hardcore, y constatar que en directo, Cancer Bats son incluso mucho mejores que en estudio.