:
Domingo, Diciembre 22, 2024

aal

1 de Agosto 2016, 20:00h.
Sala But, Madrid.

Imperdible la noche del 1 de agosto en la madrileña sala But para todo el que gustaba del djent y el metal progresivo: primera vez para Animals As LeadersPlini en Madrid y España en general, con los que repetía (más o menos) Intervals. El público que sabía de lo peculiar de la oferta musical no escatimó esfuerzos y se llegó, hizo cola, y abarrotó el lugar, como se esperaba.

A los Animals As Leaders casi no necesitamos presentarlos. Los virtuosos Tosin Abasi y Javier Reyes (guitarras), unidos al baterista Matt Garstka, están en todas las listas, y no precisamente para hacer bulto. Con una carrera que consta con tres discos, desde el homónimo y bajo la batuta de Abasi, los de Washington D.C. han demostrado que hay que contar con ellos dentro de la escena del metal progresivo. Puntas de lanza del djent, prescinden de vocalista en sus filas.

De los abridores se puede decir que el guitarrista de 24 años Plini, a pesar de su juventud, llegaba con el bagaje de su magnífico proyecto de hace unos 7 años, Halcyon, que con su EP Pastures (2011) atrajo mi atención cuando empezó a rodar este bisoño género. Tampoco sus colaboraciones con el guitarrista progresivo escocés Sithu Aye -otro de los que me hizo girar la cabeza cuando comenzaron estos complicados sonidos a hacerse un poco mainstream- son para pasar por alto.  El mismísimo Steve Vai, cuando lo vió, dijo que el futuro de la guitarra excepcional estaba garantizado.

Intervals (Canadá), después de un terremoto interno donde abandonaron filas dos de los miembros de la agrupación -el guitarrista Marcus Gruyader y el baterista Anup Sastry, con los que tuve el gusto de conversar en su pasada visita, cuando hicieron cartel en la madrileña sala Penélope junto a Tesseract, Protest the Hero y The Safety Fire- solamente quedó con el guitarrista Aaron Marshall como fundador.

plini
Plini

Abrió Plini, comenzando de una puntualísima manera, par de minutos después de las 20:00h. Después del primer tema, ya el australiano andaba confesando que estaba enamorado del público español, y que iban a tocar para pasarla bien.

Durante 40 minutos de concierto, fueron deshojando tema tras tema de sus más conocidos EPs del 2013 y 2015, pasando por “Heart” (‘Other Things’), “Away” (‘Sweet Nothings’), “Atlas” (‘The End Of Everything’), “Moonflower” y “Selenium Forest” (ambas extraídas del ‘Other Things’), las mejores de la noche. Estrenaron el tema “Electric Sunrise”, a incluirse en su primer álbum ‘Handmade Cities’ próximo a lanzarse a finales de agosto, para después terminar con “Paper Moon” (‘The End Of Everything’), no sin antes presentar a los magos Aaron Marshall (si, el mismo guitarra de Intervals), Simon Grove (bajo) y Troy Wright (drums), estos últimos provenientes de The Helix Nebula.

Precisamente del último, se anunció que era el único que no saldría a escena en la parte siguiente, para que con un juego de manos la banda se convirtiese en Intervals. Antes de marcharse, Plini hizo una señal, formando un corazón con las dos manos, declarando así su amor por la ciudad y un peculiar público que le impresionó por una razón de peso: se sabían de memoria el fraseo de su guitarra.

Intervals comenzó a las 20:55h, cuando nuevamente subieron y tomaron posiciones en el proscenio Marshall, Plini y Grove, que junto al baterista Nathan Bulla, son los integrantes que giran con Intervals. A Bulla lo habíamos visto ya desde el público, sentado a un lado del escenario, practicando con sus baquetas.  

intervalsIntervals

Ya el guitarrista canadiense estaba impresionado con el público español, así que cuando anunció que era su segunda vez en Madrid, y comenzaron con “I'm Awake”, todos sabían que estaba encantado con estar aquí, y la sonrisa no se borraba de su rostro.  Desgranaron las maravillosas “Sure Shot” y “Fable”, puro fusión jazz/prog metal, tras lo que Marshall comentó, flipando en colores, que le estaba pasando la cosa más inesperada e inusual: escuchaba al público cantar las frases de su guitarra. Llegó “Black Box”, donde se evidenció que la simbiosis con Plini le iba de maravillas. Todos los temas hasta ese momento se extraían del álbum ‘The Shape of Colour’, lanzado a finales de 2015, pero decidieron cambiar con “Moment Marauder” (del ‘A Voice Within’), seguida de “Momento” (del ‘In Time’), para cerrar el set de casi 40 minutos volviendo al ‘The Shape of Colour’ con “Libra”.

Llegó el plato fuerte de la noche, y cuando Animals As Leaders rompió bien arriba con “Tooth and Claw” (‘The Joy Of Motion’, 2014) ya la audiencia no se podía quedar quieta. Un verdadero disfrute, y por fin, el privilegio de ver la clase de Abasi y Reyes en acción.

Continuaron con “Wave of Babies”, single no incluido oficialmente en disco alguno, para seguir con la conocida “Tempting Time”, la primera del concierto extraída del disco de 2009, que es seguramente el que más fuerte impacto causó entre los que los hemos escuchado, y que constituyó el primer trabajo de Misha Mansoor, de Periphery, como productor (además fue ingeniero de sonido, y co-escribió algunos temas). Hay que recordar que este grupo de antropocéntrico nombre se formó tras la desbandada de Reflux, anterior proyecto de metalcore de Abasi.

aal2
Animals As Leaders

Posteriormente regresaron al ‘The Joy Of Motion’ con los tres siguientes temas: ‘Lippincott’, ‘Ka$cade’ y ‘Nephele’. Entre temas, Abasi lo intentó con algunas frases en castellano, y mientras lo hacía, la gente pedía a gritos que hablara Javier Reyes, esperando que se comunicase mejor en español, pero el guitarrista, nacido en Washington de evidente ascendencia hispana, nunca se atrevió.

Volvieron al primer disco con ‘The Price of Everything and the Value of Nothing / Behaving Badly’, pieza de tan larga duración como el título. Llegó el turno al álbum ‘Weightless’, con el tema que nombra esta producción, y el único que extrajeron de ahí. De lo más cercano al jazz fusión/metal que íbamos a presenciar en la noche. El clímax llegó con “Physical Education”, cuyos fraseos de guitarra y riffs la gente cantó, obligando a Abasi a preguntar si todos en el público eran músicos. Entre picado e incrédulo, se dirigió de manera desafiante para anunciar que el próximo tema, “Mind-Spun”, les sería imposible de cantar. Y tuvo razón, pero la gente lo disfrutó igual o más.

aal1
Animals As Leaders

Evidentemente favorecido su último álbum en el setlist, Abasi anunció otro tema proveniente de él (al igual que los dos anteriores): “The Woven Web”. Al terminar, se despidieron y se marcharon por unos minutos, para salir y tocar el que quizás sea su tema más bienvenido, y sin lugar a dudas el que más tocan en vivo, “CAFO”.

Terminado cerca de las 23:00h, fue un concierto inolvidable, disfrutado al máximo, y sólo queda que Abasi cumpla ese regreso a Madrid que prometió, tras no saber cómo explicar por qué había tardado tanto en programar fechas en España.

Guardar

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo