• Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
Previous Next
:

MiP SP PT

Domingo, Noviembre 19, 2017

banner los benito madeinmetal2

pain1

Martes 1 de Noviembre 2016
Sala Santana 27
Bilbao.

El Tour de Peter Tätgren y sus PAIN llegaba a tierras vascas con un cambio de sala de casi última hora. Estaba programado para la sala Stage Live, pero finalmente se pasó a la Santana 27, que ya sabíamos que no se llenaría, pero que por varios motivos resulto ser mucho mejor para albergar un bolo como este.

Su única visita a estas tierras fue el 15 de abril de 2008, también en martes, en aquella ocasión como banda soporte de Nightwish. Los que fuimos a verles nos quedamos con ganas de mas, tras su concierto. Hemos tenido que esperar otros 8 años para verles aquí en nuestra ciudad y no sé cuantos más tendrán que pasar para que les volvamos a ver. El bueno de Peter no tiene suerte con Bilbao, cuando estuvo con Hypocrisy también hubo una escasa respuesta de público.

Es algo que por desgracia está pasando mucho. Conciertos casi vacíos. Motivos y causas seguro que habrá muchas, lo que sí está claro es que luego el personal se queja de que siempre vienen las mismas bandas. Pero todos van corriendo en cuanto viene alguno con nombre, pero pasan olímpicamente de grupos difíciles de ver por aquí, como PAIN y las bandas que les acompañan en este Tour. Una pena que este tipo de giras no cuenten con el apoyo que merecen.

El caso es que hubo una raquítica entrada, soy muy malo calculando pero calculo unos 90 personas, no me jodas!. En fin allí estábamos un puñado frente al escenario cuando a la hora acordada arrancaron su show los hard rockeros suecos BILLION DOLLAR BABIES, una banda que apenas conocía pero que me gustó mucho en directo. A veces me gusta ir a los conciertos sin mucha información de las bandas teloneras y dejarme sorprender.

bdb1 bdb3

 BILLION DOLLAR BABIES

Esta fue una de esas veces, me topé con una banda muy bien plantada sobre el escenario, con buenas canciones y un potente gancho hard rockero, eso si ligeramente adulterado con un poco de rollo industrialoide tipo Rob Zombie o un poquito de Marilyn Manson. El combo está formado por el vocalista Frankie Rich, un tipo que se lo curra junto a los efectivos y convincentes guitarras Pat Kramer y Max Lander, que ademas hacen voces, la robusta sección rítmica la forman el bajista Nic Lester y el batera Robby Rock.

El quinteto venia presentando su segundo larga duración "Chemical God" que sacaron este mismo año, del que tocaron "I Want to See You Burn" y "The Junkies Ball", como yo la mayoría del público estaba teniendo una agradable toma de contacto con el quinteto escandinavo. Como es de suponer contaron con muy poco tiempo, pero dejaron buenas sensaciones, ya lo creo que sí. 

bdb2  bdb5

BILLION DOLLAR BABIES

Su hard rock moderno cargado de energía sirvió para ir calentando un tanto el frio ambiente, éramos pocos pero con ganas de fiesta y ya lo creo que la tuvimos. Otros títulos que recuerdo son "In the Back of My Limousine" y el intenso final con "Everyone's in Love with a Chemical God" que removio unas cuantas cervicales. Sin duda una interesante banda que os recomiendo catar.

Los segundos en pasar unos más conocidos del público, otro quinteto sueco DYNAZTY que tocaron hace poco con Joe Lynn Turner en Navarra. Hard rock metalizado puesto al día. Salieron dispuestos a rendirnos a golpe de temas poderosos, cargados de melodías y estribillos resultones. No sé si lo consiguieron, porque en lo personal me dejaron una sensación distinta los BILLION DOLLAR BABIES, que me convencieron mucho más. DYNAZTY me dejaron algo más frio, me gustaban por momentos, pero no termine de conectar con su música. Yo tampoco les había visto en directo, pero si conocía su nuevo disco. 

dn4
DYNAZTY

Abrieron con "The Human Paradox", esas partes pregrabadas de sintetizadores le dan un toque genial a sus canciones. Lo dieron todo en el poco tiempo que dispusieron, creo que tocaron unas seis canciones. Dieron un concierto muy intenso, no se les puede reprochar nada. Otros títulos que recuerdo son "The Northern End" o "Raise Your Hands" que enlazaron con la que da título a su nuevo álbum de estudio "Titanic Mass". Técnicamente impecables, como la mayoría de bandas suecas. Con unos guitarras Love Magnusson y Mikael Lavér, muy buenos, descargando un puñado de veloces solos, hubo tiempo para que el bajista Jonathan Olsson se marcase un solo y no quiero dejar de mencionar al cantante Nils Molin que tiene una gran voz. Cerraron su intenso espectáculo con "Starlight".

dn2
DYNAZTY

Llegaba el momento de ver en directo a los alemanes THE VISION BLEARK, otra de esas formaciones que es difícil ver por estas tierras. Puntuales salían al oscuro escenario para descargar su tétrico set. Este dúo alemán de horror metal conformado por el curtido guitarra Ulf Theodor Schwadorf y el cantante Allen B. Konstanz venía acompañado de un par de músicos de sesión de los que desconozco sus nombres.

Con la intención de presentar en la sala vizcaína su nuevo y demoledor trabajo "The Unknown" que salió del averno en junio. Desde la apertura con "From Wolf to Peacock" gozaron de un corpulento sonido, su rollo gótico tiene mucho enjundia, ya que sus composiciones son muy variadas y con partes intensas, con la segunda voz de Ulf que le da ese toque de fiereza. Del presente saltaron al pasado a su primer LP "The Deathship Has A New Captain" de 2004 para deleitarnos con la embaucadora "Night of the Living Dead", seguida de la vampirica "Carpathia", otro temazo, que retumbo en la vacía sala.

tvb1
THE VISION BLEARK

Con unas tenues luces y algo de pintura facial despacharon su mensaje del más allá. Su rollo puede recordar a los Paradise Lost más oscuros incluso la voz y alguna pose de Konstanz recuerdan al parco de Nick Holmes. Aunque partes melódicas puedes pensar en Type O Negative. El segundo tema nuevo en caer fue "The Kindred of the Sunset", espectacular.

El frontman Allen B. Konstanz presentaba la majestuosa "Descend into Maelstrom", uf como sonó en directo, pensé que no lograrían ese ambiente, pero fue uno de los puntos álgidos de su espectáculo. Un viaje musical impactante. Por supuesto que no podía faltar el tema central del nuevo LP, hablo de "Into the Unknown", un temazo profundo que tiene partes que recuerdan bastante a Paradise Lost. Me flipo la forma de tocar del batería, ambidextro, me di cuenta porque mi amiga Marilu me lo advirtió, cuando termino el concierto le pregunte al músico y me dijo que sí que en efecto era ambidextro, no se su nombre pero el tío reparte con una soltura poco común.

tvb2 tvb4 tvb3

THE VISION BLEARK

Allen busco en las primeras filas un voluntario que presentara la próxima canción "Kutulu!" a sugerencia mía lo hizo mi amigo Iñaki, situado un par de pasos a mi derecha. Fue uno de los momentos de mayor comunión con el público cantando el estribillo que dice  IA! IA! KTULU FTHAGHN! , IA! R'LYEH! KTULU FTHAGN!, qué bueno, lo mismo que los solos del master Ulf Theodor Schwadorf que dio una disertación de riffs y solos oscuros, todo esto sin bajista, las líneas de bajo estaban pregrabadas.

El final se acercaba y fue un placer escuchar otro de los buenos temas añejos del dúo, hablo de "Wolfmoon", densa y con las partes vocales femeninas también grabadas, quedo muy bien. Cerraron su aplaudido show con "By Our Brotherhood with Seth" del disco "The Wolves Go Hunt Their Prey" de 2007.

La espera para ver a PAIN se alargó un poco más, pero en cuanto salieron a escena olvidamos todo y nos centramos en disfrutar. En esta crónica seguro que olvidare algunos detalles, alguno seguro importante o curioso, pero es que me centre en disfrutar, tenía tantas ganas de este concierto que me olvide que tenía que hacer luego la crónica. Hacia bastante que no me lo pasaba tan bien en un concierto, fue una "bañada" como dice mi amigo Iñaki.

pain11 pain8

PAIN

Sonaba los primeros acordes de "Designed to Piss You Off" el grupo tomo posiciones y desplegaron su magia en un arranque espectacular, con Peter y su camisa de fuerza, desatada. Respaldado por una banda con su hijo Sebastian Tätgren en la batería, el veterano bajista André Skaug, que ha estado en la banda en diferentes momentos y que también milito en Clawfinger, y completa la alineación el guitarrista Greger Andersson

El fulgurante arranque comprendió uno de sus hits "Suicide Machine", que pasada, creo que con esta segunda canción ya perdí la voz de corear, como mola, joder. Siguiendo el ataque inicial con la correosa "The Great Pretender" del disco "You Only Live Twice" de 2011. Peter bromeo con la escasez de público diciendo que parecía que estábamos en el salón de casa con un grupo de amigos.

pain3 pain4

PAIN

El ambiente por todo lo alto y caía un nuevo tridente de pelotazos, fueron "A Wannabe" una de las nuevas destacadas, la conocida "Zombie Slam" que goze y "Monkey Business". La banda se mostró muy profesional, creo que ver el estado de la sala no les afecto demasiado, al menos nos hicieron disfrutar a los entregados fans que jaleamos cada una de sus canciones. Otra de las infaltables "End Of The Line", que goce como un demente, junto a mis amigos Marilu e Iñaki, como hace 8 años en este mismo sitio. Después de aplastarnos con "It's Only Them" Peter nos presentó la banda. Para sin apenas respirar espetar la abrasiva "Pain in the Ass".

El montaje del escenario era espectacular, con unas especies de pantallas leds que daba mucho juego. Sebastian el vástago de Peter le pega muy bien a la batería, no lo he dicho pero el sonido fue perfecto, al menos para mi gusto. La party industrial seguía con "I'm Going In" del CD "Cynic Paradise" de 2008. Llegaba el momento más tranquilorro del concierto con la pieza "Coming Home" con guitarra acústica tocada por Greger Andersson, para sacarnos del breve letargo con mi favorita del nuevo larga duración, "Black Knight Satellite".

pain2 pain7

PAIN

Para la ejecución del conocido nuevo single "Call Me", ponen las voces grabadas de Joakim Brodén de SABATON, mientras en uno de los laterales superiores de la sala, uno de los roadies se enfunda la máscara con el rostro de Joakin que sacan en el videoclip. Otra de las bien recibidas fue "Dirty Woman", se marcharon para un breve descanso y salir a despedirse con su archiconocida "Shut Your Mouth" que disfrutamos y que la banda aprovecho para bajar y mezclarse entre el público y saludar a los fans que se habían acercado entre semana a verles. Os dejo un vídeo con esta última canción grabado por mi amigo Barri.

Faltaron temas importantes como "Same Old Song", "Crashed", "Bye/Die" o mi adorada "On And On". Fue un gran concierto, empañado por la baja asistencia de público, pero con un sonidazo, cuatro bandas de calidad y PAIN con un buen montaje de escenario. Ellos hicieron su trabajo y los que fuimos lo disfrutamos a tope. Al menos para mi ha sido uno de los que más he disfrutado este año.

pain10 pain9
pain6 pain5

PAIN

Categoría: Crónicas

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recomendamos:

mastertour
Solstafir
5 fingers p

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Musikhaus Thomann Linkpartner

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar