Lista de Temas:
1. Te Toca Sufrir
2. Ayúdame
3. Sueña
4. Libertad
5. Sigo En Pie
6. En La Oscuridad
7. Tu Última Vez
8. De Qué Lado Estás
9. Un Buen Día Para Morir
A inicios de este siglo, escuchábamos hablar de una banda española llamada Ankhara. Banda que se perdió en el tiempo como tantas otras. Quince años después editan su cuarto disco con la formación original al 80 por ciento, siendo el único miembro nuevo el excelente batería Matt de Vallejo.
La banda llega con un sonido actual y manteniendo su propuesta de siempre: power heavy metal. En este CD la banda suena muy directa, obviando florituras, arreglos o adornos superfluos. Buena decisión con un detalle, y es que De Vallejo tiene poco margen para demostrar su versatilidad, centrándose mayormente en el doble bombo o el insistente golpear de la caja. Eso sí, contundencia hay abundante.
Canciones directas y estribillos claros. Como ya me viene ocurriendo, y es una opinión personal, como el resto, la voz de Pacho Brea con tanto sobreagudo a veces no me encaja del todo porque siento que es un estilo algo pasado, pero indudablemente el hombre canta magníficamente, con ímpetu y pulmones. Y es lo que me ocurre con la entrada de “Te toca sufrir”, que nos recordará a Rob Halford cantando “Painkiller”.
Otra característica del CD es que las canciones van con el minutaje justo para dejarte con la lengua fuera. En “Ayúdame” o hay dos voces, o Pacho sobregraba una pista con algunos agudos extra. Los riffs de guitarra pertenecen a lo más clásico de la escuela del metal. Así comienza “Sueña”, donde comenzamos a sentir que Matt de Vallejo está constreñido al doble bombo y algo más de floritura hubiera engalanado la canción que al final tiene unos solos de guitarra muy efectivos.
Pensamos que “Libertad” sería una balada pero no, el claro arpegio de guitarra da paso a un riff heavy, un estribillo pegadizo y un solo aún mejor que el anterior. La alegría melodiosa da inicio a “Sigo en pie” con un riff de corte power metalero. La canción más pegadiza del CD pone a Pacho a gritar con todo su arsenal, dejando una interpretación sumamente atractiva.
No han dejado para el final otra balada, llega con “En la oscuridad”, unos solos de guitarra hechos con el alma y una magnífica interpretación del esto. La sección rítmica brilla mucho más, no solo Matt, Sergio también. Pacho sube y baja octavas con facilidad. Una pieza muy bien pensada.
“Tu última vez” retoma el espíritu power, con unos cambios de riff intensos. Una pieza que te pondrá a mover los pies. La energía de “De qué lado estás” resulta contundente y nos es difícil saber si estamos tan adrenalinicos por la canción o por el resultado de ir escuchando el disco paso a paso. Una magnifica composición con unos coros contrapuestos muy efectivos. Y sorpresa para el final, con la canción más compleja del disco “Un buen día para morir”, una pieza con dúo de guitarras haciendo una melodía intrigante y alternado con un riff monolítico.
El disco está hecho para que cada canción pueda formar parte del directo. Cada pieza tiene gancho, es fácil de recordar y goza de riffs pegadizos. También demuestra que estos quince años no han sido para estar sentados en el bar bebiendo cerveza y mirando el partido de turno. Y esto es lo mejor.
El disco fue grabado en los Meiga Sound Studios de José Rubio (voces y guitarras) y los Cadillac Blood de Andy C. (baterías) y Mojo Road (bajos). Con producción de Alberto Seara y Alberto Marin, fue Alberto Seara quien hizo la mezcla y masterización en los estudios Cube de Madrid.
Line Up:
Más Info: |
Discografía:
|