1. Advent 01:11
2. I proclaim 04:01
3. A new god 06:41
4. Wide open 06:49
5. Scourge 05:37
6. It's not an owl 01:02
7. 3:33 06:46
8. Reveal / Assimilate 04:18
9. Bloom 05:57
Cuando The Beatles sacaron su álbum blanco y Metallica su álbum negro, ambos con el titulo inexistente o minimizado, ya eran bandas famosas. Ahora recibo el “álbum azul” de YY Chromosome, una one-man band madrileña liderada por Alvaro G. Plata y solo puedo pensar que el músico quiere mantener su arte en la discreta sombra de lo que muchos definen como undeground. La zona oscura donde solo los más entendidos encuentran lo que buscan.
¿Y cómo es la música de YY Chromosome? Acostumbrados a recibir discos de one man band de metal extremo, este nos resulta cuando menos peculiar aunque también es algo extremo. Con un estilo inclasificable, que algunos definirían como metalcore con algo de noise, la música la podemos englobar por sus influencias entre las que están los videos juegos tipo survival y las bandas sonoras del cine de terror. Hay momentos que me suenan como algunas remezclas de Rob Zombie y Marilyn Manson, despojadas de la voz, mientras los timbres se acercan al sonido Meshuggah.
El disco fue grabado en A Lesser Fate Studios, el estudio personal de Alvaro, quien también menciona en su disco influencias de artistas como H.R. Giger (el micrófono de Jonathan Davies de Korn, y las caratulas del “Brian Salad Surgery” de ELP y “To Mega-Therion” de Celtic Frost), Böcklin, o el surrealismo gótico de Zdzislaw Beksinski.
Predominan en la música los momentos inquietantes, que ya se inician con “Advent” y estarán presentes durante todo el disco. Hay momentos de deathcore en “I Proclam”, que continúa con la escalofriante “A New God”. Indudablemente los extraterrestres nos quieren invadir.
“Wide Open” tiene elementos del industrial, dando paso a una pieza gemela titulada “Scourge”. Son estos momentos los que me recuerdan los remixes que antes mencionábamos. “It’s Not An Owl” es un curioso parlamento nocturno que termina en un grito de terror que suena como un aviso. Enlaza con “3:33”, donde se desencadenan guitarras mecánicas en una secuencia de ritmo machacón.
El inicio de “Reveal/Assimilate”, a pesar de su velocidad acelerada, parece ser la canción más común del disco y al mismo tiempo la más completa, con coros incluidos, fuerza y pasión. Enlaza con “Bloom”, que si esto fuera una banda sonora, sería el tema que se pone segundos antes de que te agarre el monstruo y te coma.
Un disco friki para los más frikis. La banda sonora del gore más macabro.