:
Domingo, Diciembre 22, 2024

earMUSICAlDiMeolaAcrossTheUniverse

Tracklist:
01. Here Comes the Sun
02. Golden Slumbers Medley
03. Dear Prudence
04. Norwegian Wood
05. Mother Nature's Son
06. Strawberry Fields Forever
07. Yesterday
08. Your Mother Should Know
09. Hey Jude
10. I'll Follow the Sun
11. Julia
12. Till There Was You
13. Here, There and Everywhere
14. Octopus's Garden

Hace mucho tiempo ya (poco más de tres décadas), que tuve acceso por vez primera a la música del guitarrista norteamericano Al Di Meola. Fue a mediados de los años ’80 cuando escuché par de discos donde pude leer su nombre diferente (¡nos llamaba a todos la atención!): ‘Elegant Gypsy’ (1977, con esa majestuosidad llamada “Race With Devil On Spanish Highway”) y ‘Friday Night In San Francisco’ (1981), éste último en directo y donde compartía protagonismo con dos célebres colegas, el inglés John McLaughlin y el español Paco de Lucía. Varios amigos, melómanos apasionados y enganchados a tope con el heavy metal y el classic hard rock, nos dijimos… “pero esto es otra cosa”.

Encumbrado desde hace mucho en esa élite de guitarristas que desde los predios del jazz fussion han trascendido a un plano mayor, ha logrado consolidar una trayectoria discográfica impresionante, de la que confieso haber escuchado solo algunos títulos. Uno de los más recientes fue ‘All Your Life: A Tribute To The Beatles Recorded At Abbey Road Studios, London’, evidentemente un acercamiento a la música de los cuatro de Liverpool grabado en los míticos Estudios y editado en 2013…

‘Across The Universe’ es su segunda entrega discográfica utilizando la obra de los escarabajos y es un disco rotundo, de principio a fin. Editado hace unos días a través de earMUSIC en los formatos habituales (doble LP, CD Digipak y como descarga digital), cuenta con catorce aproximaciones a piezas muy conocidas que han trascendido el paso del tiempo. Y cuando digo aproximaciones lo hago con total convicción, porque generalmente es lo que hacen los grandes virtuosos cuando intentan reproducir sus influencias de antaño, pero añadiéndole siempre mucho de su arsenal técnico e imaginativo, logrando con ello un resultado que puede ampliar en mayor o menor grado las respectivas percepciones de cada cual, sobre los temas originales.

Desde los primeros segundos en “Here Comes The Sun” puedes percibir ello, aunque no sea éste el tema donde más se aparte de lo conocido. Exquisita es “Golden Slumber’s Medley”, con parte de esa famosa suite que se incluye en el Lado B del ‘Abbey Road’, e igualmente bastante fiel al original, recurso que repite en otras joyas como “Yesterday”, “Julia”, “Till There Was You” y "Strawberry Fields Forever" (seleccionada como primer single), donde mantiene siempre las líneas melódicas ampliamente conocidas, enriqueciéndolas con diversos matices que realzan lo creativo que ha estado en esta grabación.

Ciertamente hay muchas referencias heterogéneas que pudieran aglutinarse bajo las etiquetas (siempre complejas de discernir) de la world music/world fussion, y teniendo en cuenta además que Di Meola es un guitarrista que bebe de lo académico y lo complejo para conformar su obra. Lo anterior es más visible en temas como “Dear Prudence”, “Norwegian Wood”, “I’ll Follow The Sun”, “Mother Nature’s Son” y  “You Mother Should Know”,  apelando en mayor o menor grado a sonoridades deudoras del flamenco, el bossa nova, lo hindú y lo latino, pero indudablemente tomando del jazz en sus diferentes variantes.

Una deconstrucción de “Hey Jude” incluye un breve solo de guitarra eléctrica más a tono con los códigos del metal neoclásico, interrelacionado con teclados y percusión más jazzeada, en tanto “Here, There And Everywhere” se va a lo tenue y lo acústico, cerrando con una brevísima (y anecdótica quizás, pues dura menos de un minuto) “Octopus’s Garden”, donde se escucha la voz de su hija de tres años de edad y que bien pudo ser colocada aquí como bonus track, por su extrema sencillez…

El guitarrista ha confesado su admiración por los Fab Four ("Realmente la razón por la que toco la guitarra se la debo a The Beatles, ellos fueron un catalizador importante para mí al querer aprender música, su impacto fue bastante fuerte") y hace otro guiño al pasado, específicamente a Lennon, recreando la famosa portada de su álbum ‘Rock ‘N’ Roll’ (1975) para el diseño de cubierta de este ‘Across The Universe’.

En resumen, ha sido Al Di Meola aquí, el responsable de casi todo: Guitarras de seis y doce cuerdas, bajo, batería, percusión diversa, teclados e incluso voces modificadas (en "Dear Prudence"), aunque cuente con algunos invitados que aporten el complemento (tablas, latón, cuerdas, trompeta y acordeón) para redondear una grabación que me ha encantado, lo confieso... Álbum recomendado para fans y para músicos que posean una perspectiva amplia del arte contemporáneo. Solo pedir que, si va a continuar en el futuro desentrañando el legado de los Beatles, no tengamos que esperar tanto tiempo para escucharlo.

Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.


earmusicMás Información:
www.aldimeola.com
www.facebook.com/pg/AlDiMeolaMusic

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo