Escrito por Tony González
01. Jimmy
02. Noches en blanco
03. Ya te perdí
04. Barco sin timón
05. Chico del rock&roll
06. Sueños de cristal
07. Fuego apagado
08. Zafiro
09. Hoja al viento
10. Lo que eras para mí
Johnny Lorca es un guitarrista de Hard Rock, nacido en Murcia en Octubre de 1993, conocido por ser parte de la banda de heavy metal, Hitten, con la que ha girado en los últimos años por centro Europa, Japón y gran parte de la península. Por un momento pensamos que ya que es de Murcia podía ser también de Lorca, lugar que nos trae muy buenos recuerdos, pero parece que no.
También ha sido miembro de S.N.A.K.E y es el guitarrista de de la cantante de pop Bea Navarro, con la que lleva tocando desde 2016. Ha grabado con ella ya tres discos de estudio y en este disco de Lorca, Bea hace los coros. En 2018 también entró como bajista con Doble Esfera con la que ha grabado el cuarto disco de la banda recientemente y está tocando con ellos en directo.
Este es su primer disco en solitario y no es más que la suma de sus propias experiencias musicales. Ni tan fuerte como los discos de Hitten o Doble Esfera, ni tan suave como los de Bea Alonso. Un poquito de cada cosa. Como cuenta la promo, este un álbum conceptual con diez cortes en el que se cuenta la historia de un personaje llamado Jimmy.
Las letras están muy acordes con la música y en este álbum Jimmy no es ni un dictador ni vive en un mundo distópico como hemos encontrado en otros discos conceptuales recientes. Tampoco se nutre de la literatura universal o tiene problemas existencialistas. Jimmy es un chico como cualquier otro con amores y desamores, con alegrías y tristezas, y amante de la música. Con un sueño del que no quiere despertar a pesar de tener la realidad ante sus ojos. Hay momentos en los que tal parece que Jimmy fuera el propio Johnny Lorca.
Canciones elegantes y de buen gusto donde las guitarras gimen y lloran para luego crecer y volar. Composiciones que beben de lo mejor del hard rock de toda la vida, desde Bon Jovi hasta el mejor rock melódico sueco e incluso Whitesnake, algo que evidencia “Chico del Rock and Roll” con una segunda voz espectacular y ese blues rockero que cierra el fonograma, “Lo que eras para mí”. No es difícil imaginar a David Coverdale cantando algo así.
Desde Sangre Azul hasta Beethoven R., no escapa Johnny de las influencias locales y podemos encontrar en pistas como “Ya te Perdí” y “Hoja al Viento” algún cálido reflujo mediterráneo. El solo de esta última pieza es la quintaesencia del buen gusto y marca otro detalle interesante del CD, que es que siendo guitarrista, Johnny no abusa de las seis cuerdas sino que ha preferido trabajar el concepto de canción.
Otras composiciones también marcan la indudable nacionalidad de Lorca como “Noches en Blanco”, que muestra detalles de ese rock urbano ibérico de buena letra defendida con una línea musical básica, algo que no es la norma en este disco. El resultado final es como si una persona escribiera todo lo que ha aprendido sobre la música que le gusta y lo mostrara orgulloso a quien lo quiera disfrutar. ¡Esta es la historia de Johnny el Soñador!, no me cabe duda.