:
Jueves, Abril 18, 2024

Megadeth-Thirteen-Album-ArtRoadrunner Records © 2011

Tracklisting:
 1- Sudden Death
2- Public Enemy No. 1
3- Whose Life (Is It Anyways?)
4- We the People
5- Guns, Drugs & Money
6- Never Dead
7- New World Order
8- Fast Lane
9- Black Swan
10- Wrecker
11- Millennium of the Blind
12- Deadly Nightshade
13- 13

Y acá tenemos finalmente la última entrega de una de las bandas más emblemáticas y estables de la escena thrash-heavy-speed de los últimos 25 años (han recorrido todos los géneros con sus álbumes anteriores, por lo tanto a esta altura son bien difíciles de encasillar). Con más de 25 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, nueve álbumes en los top 40 (incluyendo que 5 de ellos son del top 10), 35 canciones en el top de Mainstream Rock singles y 9 nominaciones a premios Grammy, Megadeth continúa siendo una de las bandas más exitosas de metal de todos los tiempos. Además pertenece a una de las "Cuatro Grandes" bandas de thrash metal: Megadeth, Metallica, Anthrax, y Slayer. "Thirteen" (representado como TH1RT3EN en la portada del álbum) es el disco número 13 de Megadeth, y está oficialmente anunciado para ser lanzado en Norteamérica el 1ero. de noviembre de este año 2011, con lo cual sería el segundo de los álbumes de la banda en ser oficialmente editado esa fecha, después que "Youthanasia" lo fuese en el año 1994. "Thirteen" además es el tercero y último álbum de la banda estipulado en su actual contrato con Roadrunner Records y asimismo es el primer álbum del grupo desde "The World Needs A Hero" en contar con el bajista y co-fundador de la banda Dave Ellefson en las filas del grupo. De acuerdo al contrato, el álbum "Thirteen" fue concebido inicialmente para incluir 12 canciones y un bonus track para la edición japonesa, sin embargo finalmente fueron 13 los temas incluidos, como coincidencia con el título del álbum y con el número del disco en la discografía de la banda. Dave Mustaine declaró hace unos meses cuando fue interrogado al respecto del álbum: "Este disco es la culminación de mi trabajo durante los 13 álbumes que he grabado. Hay pasajes en TH1RT3EN que capturan cada una de mis emociones, y otros en los cuales libero sentimientos que ni sabía que existían! Los más orgullosos momentos de mi carrera musical son capturadas en TH1RT3EN". Coincidirán conmigo en que esas son palabras bien significativas. Pues bien, veamos qué nos trae esta vez Mr. Mustaine bajo su manga.

 TH1RT3EN comienza con "Sudden Death" un tema de apertura apocalíptico, con el cual muchos pudieran estar familiarizados si han jugado el popular juego “Guitar Hero”. La pista abre el álbum con todos los sabores clásicos de Megadeth en su justo lugar - una dramática y atronadora sección de ritmo que va subiendo de tono y una guitarra triturante va ofreciendo una indicación temprana de que este podría ser el disco de Megadeth que Mustaine ha descrito. La entrega de riffs rígidos, opresivos e impulsados en una sola nota es algo en lo que Megadeth se ha destacado en décadas y TH1RT3EN no es particularmente diferente. Sin embargo se aprecia que las ideas en el tema se centralizan para formar coros que rozan el lado más “pegadizo” de Megadeth, estableciendo claras reminiscencias con la época de “Countdown To Extinction” pero con una calidad de producción moderna más cerca de los recientes esfuerzos como “Endgame”.

"Public Enemy No. 1" arranca a continuación, demostrando estar muy bien escogida como primer single del álbum, con un ritmo galopante, intrincadas líneas de guitarra y un gran coro de medio tiempo bien elaborado, a pesar de que el tema solo dura un poco más de cuatro minutos. El dolor y la ira en la voz tensa de Mustaine al cantar son más evidentes que nunca, de hecho las pistas de voces son más claras que de costumbre, sonando de una manera genuina y diferente. Sin embargo "Public Enemy No. 1" nos ofrece un sonido mucho más inclinado hacia el hard rock que hacia el metal, lo cual veremos que se convierte en una característica distintiva de varias canciones de TH1RT3EN, y hace que te preguntes si el productor Johnny K no estaría detrás de ello. A pesar del impresionante trabajo que hizo en "Endgame", Andy Sneap no fue elegido como productor en esta ocasión, esta vez la banda se inclinó por los servicios de "Johnny K" Karkazis. TH1RT3EN suena ligeramente menos explosivo que su predecesor, lo cual hace que el sonido de las guitarras sea más limpio pero de alguna manera un poquitín menos poderoso. Esto no es necesariamente una mala idea pues permite que los veloces riffs de guitarra se sientan más apretados y más controlados, sin que para nada falten a lo largo de todo el álbum. Simplemente no sería Megadeth sin unas guitarras terriblemente complejas envolviendo cada canción y Chris Broderick ha ganado sus galones como un guitarrista triturador a la altura de los mejores en el salón de la fama de la banda.

 “Whose Life (Is It Anyways)” sigue con un riff más rápido y adictivo y un trabajo de batería más explosivo que recuerda indeleblemente a “Endgame”. Fue el tema escogido para ser publicado como adelanto del álbum y podía ser descargado desde la página de Facebook de la banda hace un par de semanas atrás. Es un tema corto y pegadizo que precede a “We The People”, otra pista con un claro sabor “Endgame” que incluso utiliza fragmentos de conversaciones pre-grabadas al comienzo, muy al estilo de “44 Minutes”, dando paso a un riff crujiente y a la vez melódico, que domina la estructura principal de la canción, y que incluye coros y un excelente trabajo de guitarra líder, y es la clásica canción que te agarra por la garganta y te hace recordar por qué inicialmente te gustó Megadeth cuando lo escuchaste por primera vez. “Guns, Drugs And Money” es otro tema con el sello “Endgame” y suena como si hubiese sido sacado de aquel álbum, o como si fuera un B-Side que nunca escuchaste. Básicamente es un tema hard rock con un riff de guitarra que me hace rememorar a una canción de Alice Cooper de cuyo título ahora mismo no me acuerdo, y con un muy buen trabajo vocal incluyendo coros colectivos y una sección rítmica lenta y machacante. Alrededor del minuto 3 Broderick regala un corto solo que flota por encima de un cambio del riff de Mustaine y el tema se va acelerando lentamente sin que el aumento de velocidad sea demasiado rápido para morir con el sonido de una grabación de radio de los años 50.

 “Never Dead” es una de las pistas más pesadas del álbum, comienza con lentitud con un sonido de guitarra melancólico y de repente se desdobla en un riff up-tempo como el de “Headcrusher” mientras el doble bombo golpea con mayor velocidad y el coro me hace retroceder a los años de “Countdown To Extinction”. La canción es muy buena, con la esperada dosis de vertiginosos solos de guitarra, cambios de tiempo y Mustaine cantando mejor que nunca. Y en este punto del disco me doy cuenta de que no puedo seguir referenciando al álbum anterior en cada pista, pues definitivamente “Endgame” marcó la manera de componer y de tocar de Megadeth, y a todo lo largo de TH1RT3EN voy a sentir que podríamos poner ambos álbumes uno al lado del otro y mezclarlos sin notar mucho la diferencia, salvando que “Endgame” sonaba más agresivo, más salvaje si se quiere.

 "New World Order" cambia un poquito la escena. El tema fue originalmente escrito por Dave Mustaine, Ellefson Dave, Marty Friedman y Nick Menza durante la gira “Clash Of The Titans” del 1991, y una versión demo se hizo para Countdown to Extinction, pero finalmente no fue incluida en ese disco. Posteriormente fue añadido en la remasterización del “Youthanasia” en el año 2004 y también en el soundtrack de del juego Duke Nukem. Mustaine no usó la cancion en “Youthanasia” porque él "no sentía que estuviera lo suficientemente terminada como para introducirla en el disco", pero ahora el tema ha sido "rediseñado" y tiene un sabor 2011 evidente incluyendo una sección de batería y bajo mucho más poderosa que antes.

 Sigue “Fast Lane”, uno de los temas de más octanaje en el disco, que posee el típico sonido Megadeth de los finales de los 90 con un coro inolvidable y un ataque de guitarras a todo tren que complacerá a cualquiera de los miembros de las legiones de Mustaine. Inmediatamente después aterriza "Black Swan", tema que fue lanzado originalmente como un bonus track para los miembros del club de fans de la banda que pre-ordenaron el álbum “United Abominations” (Ya sé que en este punto muchos se preguntarán qué sucedió que hay tantos temas que no son completamente nuevos y que han sido incluidos aquí). De acuerdo con las declaraciones de
Dave Ellefson, el productor Johnny K eligió "Black Swan", como una canción que la banda debía terminar para su inclusión en el nuevo disco. Ellefson también señaló que, después de haber sido escrita varios años antes, no tiene nada que ver con la película de 2010 del mismo nombre. "Black Swan", fue también lanzada de manera adelantada a través de YouTube el 2 de octubre de este año.

 “Wrecker” es otro tema poderoso con un buen coro y un estribillo pegadizo que está envuelto por un original riff de guitarra (en este punto no ceso de asombrarme de la capacidad de Mustaine para escribir riffs y riffs sin repetir las ideas). El tema tiene unos hermosos solos a duo entre Mustaine y Broderick y deja de manifiesto lo acertada que fue la re-inclusión de Ellefson nuevamente como bajista de la banda. Se aproxima "Millennium of the Blind", otra que fue originalmente escrita para el álbum Youthanasia, aunque Mustaine ha dicho que le recordaba demasiado a otra canción en la que estaba trabajando en ese momento, "Absolution" (la cual mas tarde formaría parte de "Trust" del disco Cryptic Writings). Mustaine comentó que escribió la letra luego de ver la película Highlander. Una versión del tema fue asimismo incluida en los bonus tracks de la edición de "Youthanasia" del 2004. El tema de veras recuerda a Trust en algunos momentos, pero el nuevo arreglo que tiene lo hace sonar original a pesar de que hayas escuchado la versión del 2004. Es un tema lento, con mucha melodía de guitarras, una poderosa sección rítmica que lo conduce magistralmente y Mustaine canta de manera particularmente expresiva.

 “Deadly Nightshade” es otro track con sonido heavy metal, donde Ellefson ofrece nuevamente un magistral trabajo al bajo, una pista con claras reminiscencias de los temas más lentos de “United Abominations”, y un riff de guitarra pegadizo que se adorna con otros excelentes dúos de guitarra. La canción es muy buena y la manera en que termina se queda dando vueltas en tu cerebro, pues muere de súbito para dar paso a “13”, el último surco del álbum, un tema lento, tenebroso, con unas guitarras muy armoniosas que llevan de la mano una introducción que bien podría pertenecer a un álbum de King Diamond y que lentamente van dando paso a otro creativo y poderoso riff de guitarra. La canción me hace recordar grandemente a “In My Darkest Hour” por la manera de desdoblarse de una sección melódica a otra más rápida y nuevamente melódica. La letra es bien explícita y revela un significado semi-supersticioso, que va bien de la manos con las declaraciones de Mustaine: “Empezé a tocar la guitarra a los 13, este es nuestro decimotercer álbum y yo nací el 13 de septiembre. Tan pronto como decidí llamarlo '13', empezé a ver el 13 en todas partes.”

 Además, según Mustaine, la banda se encontró con varios acontecimientos extraños. En una entrevista con la revista Terrorizer, Dave relacionó estos eventos con "el número de la mala suerte (13)", explicó que "Este es nuestro decimotercer disco, y ya han pasado bastantes cosas extrañas. Problemas con el auto, desaparición del equipo, un tipo que trabajaba conmigo (que era el sujeto más correcto e impecable que pudieras imaginarte) cayó en un terrible problema de drogas y desapareció... pero todo esto me emocionó bastante!" Mustaine añadió anunciando en Twitter que el productor Johnny K "se enfermó de la nada", por lo que la banda detuvo la grabación por cierto tiempo. Curioso, no creen?

 Sé que hay muchos todavía que ansían un “Rust in Peace” o un “Peace Sells ... But Who’s Buying” segunda parte, pero seamos honestos, qué banda en el mundo (que no sea Manowar) quiere crear el mismo álbum dos veces? Tras la respuesta brillante ante su álbum predecesor y todo el alboroto adicional generado a partir de los espectáculos de la gira Big Four, sería justo decir que la presión y las expectativas eran bastante grandes. Con Metallica re-descubriendo su lado artístico en un álbum junto a Lou Reed y Anthrax incorporando unas raíces más hard rock dentro de su nuevo lanzamiento, parece que las grabaciones que han seguido a la gira inicial de Los Cuatro Grandes han sido, irónicamente, menos thrash. En los casos de Anthrax y ahora Megadeth, las bandas han apostado de manera diferente, avanzando hacia un sonido más contemporáneo, sin comprometer sus tonalidades por excelencia, y ello ha trabajado definitivamente a su favor. Si quieres escuchar himnos de metal moderno ejecutados por una banda de thrash legendario, que ha ido revisando y reeditando su sonido de aquellos primeros años, no busques más. Canciones como “Black Swan” y “Wrecker” muestran a un Megadeth en plena forma y demuestran exactamente el por qué pueden ser considerados definitivamente auténticos. En general, Megadeth ha entregado otro desgarrador y astuto álbum en TH1RT3EN. Se los recomiendo.

megadeth-2011

Discography:
1985 Killing Is My Business... And Business Is Good!
1986 Peace Sells... but Who's Buying?
1988 So Far, So Good... So What!
1990 Rust in Peace
1991 Maximum Megadeth EP
1992 Countdown to Extinction
1994 Youthanasia
1995 Hidden Treasures EP
1997 Cryptic Writings
1999 Risk
2000 Capitol Punishment: The Megadeth Years 
2001 The World Needs a Hero
2002 Rude Awakening 
2004 The System Has Failed
2005 Greatest Hits: Back to the Start 
2007 United Abominations
2007 Warchest
2007 That One Night: Live in Buenos Aires
2008 Anthology: Set the World Afire
2009 Endgame
2010 Rust in Peace Live
2010 The Big 4 Live from Sofia
2011 Thirteen

Line Up:
Dave Mustaine – lead vocals,guitars
Chris Broderick – guitars, backup vocals
Dave Ellefson – bass, backup vocals
Shawn Drover – drums

Megadeth Online:
www.megadeth.com
www.facebook.com/Megadeth
http://cyberarmy.megadeth.com
www.twitter.com/megadeth
www.myspace.com/megadeth
www.twitter.com/davemustaine
www.facebook.com/davemustaine
www.smarturl.it/megadethstore
www.instagram.com/davemustaine
www.instagram.com/megadeth
www.youtube.com/user/MegadethTV
http://megadeth.fanfire.com

     

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo