Escrito por Tony González
InsideOut Music
Track Listing:
The Changes (17:04)
The GPS Vultures (17:01)
The Lady Tied To The Lamp Post (20:52)
Wasted Soul (04:40)
Bonus Track:
In the Dead of Night (16:11)
The Tangent cumplen veinte años con este disco que es su duodécima entrega. Y como sucede al menos con los últimos cinco discos de la banda, hay una amplia variedad de sonidos y caminos por recorrer. Habrá quien les diga “influencias”, sobretodo al escuchar algún famoso estribillo de una canción de The Beatles en la primera pista, “The Changes”.
En este disco, la banda se ha enfocado solamente en piezas de largo minutaje. Solo una pista tiene menos de cinco minutos y las demás superan la mayoría de edad, o casi. Andy Tillison ha trabajado concienzudamente y ya desde el inicio te das cuenta que pesar de los innumerables cambios en cada una de las canciones, ninguno es provocando una ruptura que te haga pensar que el compositor escribió varios pedazos y los fue uniendo como George Martin hizo en los sesenta cortando pedazos de cintas que habían grabado The Beatles, pegándolas al azar para hacer un fragmento de canción, y ser valorado por ello como el más grande en su momento.
Si algo me gusta de este disco es que Tillison mantenga su formación intacta desde hace años. Luke Machin sigue aportando su sonido de guitarra con modestia, provocando sentimientos encontrados con sus magníficos solos, del cual el cierre de “The Changes” es una muestra apabullante.
La segunda pista es “The GPS Vulture” que en sus inicios recordará las piezas de jazz rock de inicios de los setenta, cuando se mezclaban algunas estructuras africanas complejas con otras europeas de inicios del siglo XX. Una canción que se puede disfrutar por cualquier amante del prog, pero que los que conozcan de la historia de la música escucharan mucho más complacidos. La promo la define como una pieza de jazz/ prog/ canterbury/ fusión instrumental. Cada canción es totalmente diferente, lo que muestra que Tillison, que siempre tiene tiempo para recrear la música, en esta oportunidad aprovechó aún más el confinamiento mundial. Los solos de teclado recordaran al desaparecido Chick Corea y la flauta suena a la del igualmente perdido Herbie Mann. “The GPS Vulture” es una pieza genial y también me contenta que los músicos de la banda entiendan el concepto detrás de canciones como esta.
Música que expande la mente y te hace pensar es música peligrosa. Como dice la promo, son devotos del rock progresivo de todos los tiempos. Dos pistas de ensueño y la tercera es “The Lady Tied To The Lamp Post” y tenía que ser igualmente diferente. Lo que nos espera es una canción de veinte minutos con una entrada romántica que agregará elementos que van de Nine Inch Nails hasta Van Der Graaf Generation incluyendo la coralidad de los primeros Yes, y donde
Jonas Reingold se destaca de manera impresionante en un duelo con
Machin. Tillison nos dice que es “como si fueran tres discos en uno”. Con un concepto que recuerda “
La Sacre du Travail”, para este disco la idea es la de la observación el mundo desde un punto estático, atascado en ese punto mientras la vida corre alrededor. Una idea que asume que el confinamiento ha sido para ti y no para todo el mundo.
La canción nos deja un sabor amargo que se encarga de endulzar "Wasted Soul" al más puro estilo Motown. Con esto termina el CD pero la edición en vinilo agrega una versión del clásico de UK, “In the Dead of Night” con una variación más moderna en los timbres de teclados y las voces y un agregado de tipo ambient. Una curiosidad interesante en un disco que, más que curioso es arriesgado. Pasan los años y The Tangent no defraudan
Line-Up:Andy Tillison - vocals/keyboards Jonas Reingold - bass Luke Machin - guitar/vocals Steve Roberts - drums Theo Travis - sax & flute
Mas Info: www.thetangent.org |
Songs From The Hard Shoulder - 2022
|