Escrito por Tony González
InsideOut Music
Tracklist:
1. The Vortex (feat. Steve Stevens) (04:45)
2. Fire Horse (feat. Nuno Bettencourt (04:26)
3. Scorpion (03:38)
4. Seven Seas (feat. Steve Stevens) (06:16)
5. Key Lime Blues (feat. Joe Bonamassa, Steve Lukather (04:42)
6. Die Kobra (feat. Michael Schenker, Zakk Wylde) (06:44)
7. Nomad’s Land (feat. Mike Stern) (05:20)
8. Aurora Australis (feat. Bumblefoot) (11:10)
Con mucho placer hemos visto que Derek Sherinian al parecer ha decidido hacer discos en solitario con una frecuencia mayor. Ya “The Phoenix” fue una agradable sorpresa y ahora “Vortex” lo es aún más, porque aun siendo el disco de un tecladista, las guitarras tienen una gran preponderancia y las composiciones son el punto central del CD más allá del virtuosismo del ex de tantas bandas como Alice Cooer o Dream Theather, por mencionar solo un par.
Escuchando algunas canciones, este disco me recuerda la primera vez que lo vimos en directo, que fue con su proyecto Planet X. En aquel estaba a las seis cuerdas nada menos que Tony Macalpine y se trataba de un proyecto acerado como este disco, con algunos amagos al jazz al igual que aquí.
Derek ha sido votado muchas veces como mejor tecladista. Lo mencionamos sabiendo que eso no significa mucho en términos de realidad, y lo felicitamos por haber ganado en Music Radar la votación de mejor tecladista del siglo XXI y en Prog Magazine el noveno puesto entre los mejores tecladistas de todos los tiempos.
El disco es una mezcla de funk, prog, y jazz. Simon Phillips coescribe y coproduce además de tocar la batería y se agrega como miembro permanente el “Monstruo del bajo sin trastes”, Tony Franklin. En la primera canción se encuentra invitado Steve Stevens, guitarrista que debería ser más valorado por aquí, ya que en Estados Unidos todo el mundo sabe que es una bestia de las seis cuerdas. Para “Fire Horse”, Nuno Bettencourt aporta su toque a lo Extreme, mientras que “Scorpion” recuerda muchísimo al desaparecido Keith Emerson y cualquier despistado podría incluso pensar que es una versión de alguno de los discos de EL&P como el “Tarkus o el “Works I”.
Para la audaz “Seven Seas” regresa Stevens, en una canción que también recuerda los finales de los setenta, cuando el jazz rock era bastante hermético. Una composición que recuerda a los grandes músicos de fusión de aquella época. Comenta Derek que Stevens coescribió una canción, pero no imagino que sea esta sino “The Vortex”. La alegre “Key Lime Blues”, una pieza que recuerda a Dixie Dregs, tiene invitado a Joe Bonamassa y Steve Lukather.
Otro nuevo colaborador aquí presente es
Michael Schenker, con una pieza titulada “Die Kobra”, donde el riff inicial no se parece mucho a lo que acaba de hacer el guitarrista en “
Universal” sino más bien a lo que hace el otro invitado,
Zak Wylde, pero el solo es indudablemente marca de la casa Schenker al igual que todo lo que ocurre desde el riff a mitad de canción hasta el final.
Esperaba escuchar con entusiasmo la colaboración de Mike Stern. Jamás lo imaginaría junto a Derek Sherinian. Una pieza fortísima de jazz fusión, con ese estilo único de Mike Stern. La canción me ha dado deseos de regresar a la discografía del músico de Boston, quien siempre ha sabido unir complejidad y melodía como ningún otro. Si pensaste que ya todo el asombro lo habías consumido, te esperan los once minutos de “Aurora Australis”, una pieza con momentos a lo EL&P a los que Bumblefoot se adapta muy bien y una segunda parte algo más moderna.
Derek Sherinian tiene sobrados motivos para estar orgulloso de este disco. No va a ser un superventas, pero músicos del futuro de seguro lo estudiaran.
Mas Info:
Line-Up:
Derek Sherinian (keys/synth)
Simon Philipps (drums)
Tony Franklin (bass)
|
Discography:
Planet X (1999)
Inertia (2001)
Black Utopia (2003)
Mythology (2004)
Blood of the Snake (2006)
Vortex (2022)
|