Tracklisting:
01. Come And Get It (6:18)
02. Electric Rattlesnake (6:20)
03. Wish You Were Dead (4:19)
04. Black Daze (3:55)
05. Save Yourself (3:44)
06. Drop The Hammer Down (6:25)
07. 21ST Century Man (4:13)
08. Old Wounds, New Scars (4:12)
09. All Over But The Shouting (5:30)
10. Good Night (5:37)
La vida es una tómbola, solía cantar Marisol hace muchos años. Un día puedes estar arriba y al siguiente, darte sin remedio de bruces contra el suelo. Esta máxima se podría aplicar a casi todas las bandas que llevan en esta historia más de dos décadas. Ya sea, porque su capacidad como compositores en un determinado momento dijo basta, o bien, por que el público simplemente les dio la espalda y se bajó con el tren en marcha. Pocos pueden presumir de no haber probado el amargo sabor de la derrota, en algún momento de su carrera. Algunos se recuperaron, otros, los menos afortunados, aun deambulan por el infierno del olvido eterno.
El caso de Overkill, se sale sin objeción posible de las dos opciones anteriormente presentadas. Nunca han sufrido un bajón compositivo demasiado relevante, ni tampoco llegaron a ver como sus fieles, agachaban las orejas y rompían filas. Los finales de los 90 sin embargo, fueron difíciles para ellos, elaborando discos como “I Hear Black” que no llegaban a los estándares de calidad habituales pero que permitían a pesar de todo, mantener la cuerda tensa merced a unos cuantos momentos de constatada brillantez.
El apoyo popular recibido a lo largo de su historia, es un tema que tiene una doble lectura de todos modos. Overkill nunca llegaron al status de estrellas en el que se incluyó a los mal llamados Big Four. Su propuesta y espíritu, se reflejó perfectamente en el titulo de otro de sus discos olvidados, “From The Underground And Below” se llamaba, y para la posteridad dejo la evidente declaración de intenciones que debiera figurar algún día sobre la lápida de DD Verni.
Músicos sin espíritu de estrellas. Salidos de uno de los peores rincones de Nueva York y que, a diferencia de alguno de sus mas celebres coetáneos, nunca llegaron a conquistar las grandes plazas. Jamás, en todos mis años moviéndome de aquí para allá, les pude ver encabezando un festival de ciertas proporciones o contemplando como una sala se quedaba pequeña ante su llamada. Los años y años de kilómetros a sus espaldas, las salas de reducida capacidad y la venta casi insignificante de sus álbumes, han sido el camino por el que esta gente ha ido forjando su aguerrido espíritu.
Dicho todo esto, a nadie imagino que le extrañara que cuando nos detengamos en el año 2012- casi treinta años después de “Feel The Fire”- la banda de Bobby “The Blitz” pueda seguir facturando trallazos de puro thrash que poco o nada tienen que envidiar a los que remataban la década delos 80. No han perdido los motivos por los que seguir sintiéndose ninguneados y aunque el mundo tampoco en esta ocasión vaya a rendirse ante ellos, continuarán lanzando balas perdidas sin preocuparles demasiado, quien de nosotros pueda acabar con una de ellas entre ceja y ceja.
Para esta nueva remesa, no se han guardado ningún comodín bajo la manga. Sus momentos mas groove de años atrás, esta claro que han quedado aparcados. Poco importa que el random te sugiera la inicial “Come And Get It” -con su irresistible invitación al desmelene descontrolado- o tengas por bien caer sobre la macarrada siniestra que es “Black Daze”, la sensación de estupor es siempre la misma.
Si con su anterior “Ironbound”, el grupo volvió a vivir un nuevo renacer, con esta nueva colección nos encontramos sin duda alguna ante el que puede ser el mejor disco de Overkill en toda su historia. No es fácil escribir algo así para quien sabe de la importancia de álbumes como “Horroroscope” o “Feel the Fire” pero trallazos como “Save Yourself” o “Electric Rattlesnake”, me dicen a gritos que la cautela, no es aquí a lo que hay que agarrarse. Podría esgrimir la perfecta producción como un motivo de peso, o tal vez debiera citar la arrolladora base rítmica como justificación a mis palabras pero lo cierto es, que me estaría quedando muy corto. Lo que realmente brilla en este álbum, son las canciones que contiene, tan sencillo como eso. Una atronadora selección en la que la voz de Blitz es tan inimitable como siempre, los clásicos coros heredados del Hardcore dan el justo toque cazallero y Verni, como no podía ser de otra manera, marca cada ritmo con la tiranía que otorgan todos y cada uno de los galones obtenidos a lo largo de los años.
Podría extenderme cantando loas a esta gente por cada segundo que inunda “The Electric Age”, pero preferiría que os quedarais con la impresión general que produce la escucha repetida de un álbum como este. Perplejidad, ilusión o asombro, son solo algunos de los calificativos que me vienen a la mente. Cuando haya pasado por vuestros oídos, vosotros mismos podréis darle el halago que consideréis mas oportuno y es que, una vez mas en esta historia, se demuestra que el Metal de verdad, ese que a algunos nos engancho de por vida, nunca ha salido de mansiones como las que se gastan a día de hoy señores como Lars Ulrich o Steve Harris. El Metal y mas concretamente el Thrash, solo suena creíble cuando se canta desde el arroyo y desde ahí, encaramados sobre su atalaya, Overkill nos vuelve a saludar una vez más.
Line Up: |
Overkill Online: www.wreckingcrew.com www.myspace.com/overkill |