Superball Music
Track Listing:
01. Fight Fire
02. Black Mourning
03. Patriarch
04. Last Man, Last Round
05. Valour
06. Over The Top
07. Never Divide
08. Blitzkrieg
09. Open Insurrection
10. Armistice
La música es un estado de ánimo. Es una de las frases que más me gusta utilizar desde hace alrededor de 25 años, cuando era uno de los tantos estudiantes universitarios que pasaba horas y horas escuchando música, ya fuera en nuestra residencia estudiantil (la CUJAE, paraíso entonces de las emisoras de FM), o en casa de amigos capitalinos, en la playa (ya estuviera en costa norte o costa sur), encima de azoteas nocturnas y por supuesto, en mi hogar ubicado en pleno downtown de la ciudad de Pinar del Río, Cuba. Y cuando me refiero a ello, estoy evocando la capacidad personal, inspiración y motivaciones incluidas, que pueda tener en determinado momento para asimilar diferentes tipos de música, sean en mayor o menor grado de mi preferencia o habituales audiciones, o responda ello solo al interés de escuchar algo que pueda o no gustarme al final. Lo anterior es aplicable (así lo veo yo) cuando he degustado varias veces el disco que en esta ocasión les quiero comentar.
Pues PURE REASON REVOLUTION es, ¡otra!, agrupación desconocida para mí hasta hace unos días, cuando recibí una copia de su más reciente disco Hammer And Anvil, editado por Superball Music a finales del pasado mes de Octubre en Europa y los Estados Unidos en formato de CD y limitada edición digipak, junto a información básica sobre este cuarteto británico formado en la Universidad de Westminster en el año 2003 y de cuyo original line-up quedan solo Jon Courtney (voces, guitarras, teclados y programaciones) y Chloe Alper (voces, teclados, bajo). Precisamente y como adelanto, dicha información me citaba que musicalmente PRR es una banda que puede estar influenciada por nombres tan dispares como la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, los SMASHING PUMPKINS, SOULWAX, DEPECHE MODE y hasta los añejos BEACH BOYS, y todo ello creo en mí una sensación inicial de desconcierto y aceleró mi interés en escuchar este disco, después de lo cual saqué muy rápidamente las siguientes conclusiones: De los BEACH BOYS no tienen absolutamente nada como (casi) tampoco de la ELO, si recordamos la etapa en que la banda de Jeff Lynne grabara discos tan memorables como ElDorado y Face The Music, a no ser que se piense en la posterior sonoridad más comercial desarrollada por ellos, aunque es justo decir que esta apreciación inicial mía está basada solo en este disco, y por lo que he podido leer en varios webzines en estos días, los PRR desde sus comienzos se aventuraron a explorar una sonoridad mixta que bebía mayormente del prog-rock con elementos de otras corrientes del género.
Aportando un poco más de información sobre PURE REASON REVOLUTION les comento que sus primeros singles fueron editados en el 2005 además de un mini-álbum llamado Cautionary Tales for the Brave a través de Sony BMG, seguidos por su participación en festivales y conciertos en varias ciudades norteamericanas, canadienses y británicas junto a bandas como MEW, OCEANSIZE, BLACKFIELD y HOPE OF THE STATES, Su disco debut The Dark Third, producido por Paul Northfield (con trabajos para RUSH, PORCUPINE TREE, HOLE y otros), fue editado en el 2006 cuando eran entonces un quinteto, con una sonoridad más emparentada con el rock progresivo y recibiendo positivas respuestas de la crítica y los fans, siendo incluso el opening-act de la gira de PORCUPINE TREE 'Tour Of A Blank Planet' en el 2007 (ya como cuarteto con Jamie Willcox en guitarras, teclados, y voces; y Paul Glover en la batería), y participando en el renombrado prog-festival “NEARfest”, de lo cual se editó un disco en vivo en Junio 2008. Su segundo CD de estudio, Amor Vincit Omnia salió en Marzo 2009 a través también de Superball Music y marcó un cambio de dirección musical, apostando por un sonido más electrónico (lo cual les acarreó algunos contratiempos con una parte de sus seguidores más conservadores), seguido por una extensa gira de 30 conciertos por 12 países europeos y la participación además, en festivales junto a nombres como THE PRODIGY y PLACEBO… pero bueno, vamos a comentarles este disco, ¿no?
Hammer And Anvil comienza con “Fight fire with fire”, totalmente contundente y repetitiva en una cuerda bailable y energética muy tecno-rockera a lo PRODIGY, que me gusta mucho para ambientar una discoteca que esté en esa cuerda, efectos de luces y humo incluidos, donde me llama de inmediato la atención la voz de la chica (Chloe Alper), bien agresiva en un tema donde evidentemente el texto (si escuchas bien te percatarás que hay una frase repetida tres veces en cada estrofa para aportar la idea concluyente al final) es algo complementario al andamiaje sonoro que representa además el lado más heavy (si es que puede considerarse así…) del disco. “Black mourning” le sigue y apuesta completamente por una especie de electro pop-rock muy mainstream, perfectamente tarareable y con enormes posibilidades de ser un radio-hit (es además el primer single), donde descuellan los sintetizadores y la voz tierna de Courtney, tan diferente a la de Chloe. “Patriarch” tiene igualmente una línea muy light, melódicas voces y una estética demasiado pop que me recuerda no se cuantos rostros de MTV, aunque posee unos emotivos coros y también unas texturas de guitarras y teclados muy depuradas que pudieran marcar la diferencia con el pop más convencional.
“Last man, last round” continúa con la senda electro-pop con guitarras y un feeling que me traslada además al gothic más comercial, a la par de unos coros que ocasionalmente… me recuerdan a los… ¡BACKSTREET BOYS!, aunque el diseño sonoro sea mucho más elitista y evocador. “Valour” es una de las que más me gusta y le añade un poco de más energía a esta coctelera híbrida, donde la voz femenina continúa en un plano secundario, en tanto “Over the top” comienza a base de secuencias y diseño absolutamente dance pop aunque las guitarras aporten algún que otro atisbo rockero entre voces bien cuidadas y armonizadas. “Never divide” está también entre mis favoritas y la veo muy adecuada para ambientar una saturday night party, energía guitarrera y electrónica que colinda ocasionalmente con algunas tonalidades de la llamada industrial music y muy cuidados coros, aunque la voz de Courtney suene demasiado aterciopelada, mientras "Blitzkrieg" está abiertamente enfocada hacia el tecno más bailable y desprejuiciado, con secuencias, reiteraciones y efectos sonoros, ideal para mover el esqueleto en un cocktail + dance lounge, aunque posee una parte central con un sutil interludio de piano que puede temporalmente apagar el ímpetu de tu pareja de baile, si ésta no está realmente conectada con lo que está sonando.
La penúltima pieza se llama “Open insurrection” y es para mí la más llamativa de este CD en sus más de siete minutos de duración, con una intro muy ambiental, a base de teclados de todo tipo, voces a coro, guitarras distorsionadas y un drums potente, un tanto en la cuerda del industrial más saturado de sonidos múltiples, que te pudiera recordar una rara simbiosis de los NINE INCH NAILS con DEPECHE MODE en una onda cíclica y conceptual que me hubiera encantado para cerrar el CD, posición encargada a “Armistice", bien etérea y con tiernas voces, guitarras y sonido de sintetizadores, que derivan en un piano más intimista al final.
En resumen y a partir de lo que les comentaba al inicio, después de leer varias informaciones sobre el cuarteto integrado por Courtney, Chloe, Willcox y Glover (integrantes que habían pasado anteriormente por bandas como THE SUNSET SOUND, GEL, PERIOD PAINS dentro de la movida indie alternative pop-rock británica), les aseguro que la música presente en este disco nada tiene de prog-rock y sí mucho de electro pop-rock con derivaciones al mainstream, al industrial, y al gothic-rock a la usanza ochentera (léase THE CURE y propuestas similares), lo cual no quiere decir que esté mal ni nada de eso sino que te puedes formar una idea totalmente diferente si lees varias de las reseñas que leí yo antes de terminar ésta… ah, y que me hubiera gustado que la voz de Chloe Alper fuera utilizada más en primer plano y no como complemento en las backing vocals.
Producido por el propio Courtney con la ayuda de Tom Bellamy, quien participó además en el proceso creativo de composición y arreglos, Hammer And Anvil me ha recordado en ocasiones a la bella y cosmopolita Praga, sobretodo por esa relación música e imágenes (que te puedas formar con solo escucharla…, tan solo echa a volar tu imaginación) que siempre me inspira la música electrónica, muy a tono con estos días muy fríos que percibo en Asmara, cuando el Sol cae antes de las seis de la tarde y la ciudad comienza a tomar esa bella apariencia nocturna que tanto me gusta, aunque las comparaciones con la capital checa sean solo subjetivas. Son cosas asociadas a las sensaciones que me ha trasmitido esta grabación, muy emparentadas con lo que citaba al inicio de la relación entre la música y mi estado anímico… y espero comprendan. Apto para escuchas open-minded y para fans de las combinaciones sonoras expuestas anteriormente, y no dudo que los actuales conciertos de la banda por Europa sean a lleno completo. Para mí es un disco disfrutable…en determinados momentos y eso también lo considero válido.
Line-Up: Jon Courtney (vocals, guitars, keyboards, programming) Chloe Alper (vocals, keyboards, bass) Jamie Willcox (guitars, keyboards, vocals) Paul Glover (Drums) |
Discografía:
|
Más Info: |