Listado de temas:
1- Cluster (6.18)
2- Hot Wine (6.09)
3- Slapdash Dance (6.19)
4- Alexa In The Cage – Versión cantada (5.45)
5- Into The Void (5.45)
6- Who's Bisex? (5.16)
7- Return To Kolkata (7.53)
8- Spin The Wheel (5.09)
9- Alexa In The Cage – Versión instrumental (5.46)
Continuamos en nuestra búsqueda de nuevas bandas en el continente europeo, y en esta ocasión nos toca hablar de un muy agradable descubrimiento proveniente de un país con una muy extensiva historia en el rock progresivo desde los años 70: Italia. RED ZEN es un cuarteto compuesto por experimentados músicos, uno de los cuales conduce una orquesta de opera-rock, otro graduado de estudios clásicos de guitarra y un tercero que suele tocar el piano en festivales de jazz. El “proyecto”, si es que podemos llamarlo así, nació en el año 2009 y está conformado por Roberto Leoni, Ettore Salati, Marco Schembri y Angelo Racz, todos devotos al género de fusión progresiva, y lleva como título “VOID”. Como dije anteriormente todos los integrantes son bien conocidos en su país y dentro del mundo del prog-rock europeo, y finalmente, después de compartir diferentes escenarios que los llevaron a tocar en numerosos álbumes distribuidos de manera mundial y a tocar en Europa, los Estados Unidos, Sudamérica y Japón, decidieron aunar esfuerzos y hacer algo juntos. Imagínense un álbum de fusión tocado por una banda de rock progresivo. Esa es más o menos la receta aquí. Si virtuosismo fuera sinónimo de inteligencia, estos cuatro chicos serían los nuevos Einstein, Hawking, Newton y Galileo. A pesar de que la compañía discográfica ha tratado de posicionar a la banda en el estilo y el terreno de Mahavishnu Orchestra y Return to Forever, el sonido de RED ZEN está mucho más enraizado en el rock progresivo. El guitarrista Ettore Salati tocó anteriormente con otra banda llamada The Watch, y a pesar de que aquí no suena como Steve Hackett, sí ciertamente toca con más distorsión que la que nunca uno escucharía en un guitarrista de fusión. No, este disco no es realmente un disco de fusión. Yo lo catalogaría como un excelente, extremadamente buen disco de prog-rock con deslumbrantes solos de guitarra y teclados y una musicalidad y fluidez impresionantes. En mi opinión RED ZEN le debe en su sonido mas a Djam Karet y Helmet Of Gnats que ninguna otra banda que me venga a la mente.
El disco es completamente instrumental, si exceptuamos la canción “Alexa In The Cage”, en la cual encontramos a Joe Sal de vocalista invitado, y de la cual también encontramos la versión instrumental como pista adicional al final (un poco raro encontrar una pista tocada dos veces en un álbum, lo cual me hace recordar a Genesis). Es curioso señalar que los músicos solo se tomaron un día y medio para tener listas las canciones que conformarían su álbum de debut. Seis horas de jamming e improvisación y arreglos durante el día siguiente y BAM! listos para entrar al estudio y grabar. Todo es mundo a esta altura que haya escuchado un poco de rock progresivo sabe que el hecho de ser un virtuoso en un instrumento no necesariamente significa que puedas escribir una canción al menos decente. Es como comparar manzanas con peras. Afortunadamente en este caso las composiciones son muy buenas, y a pesar de los frecuentes solos, las complejas estructuras y los extraños cambios de ritmo los temas nunca son llevados a extremos excesivos como para resaltar la maestría de los ejecutantes. Son obvias las influencias del prog-rock de los 70, incluso en el hecho de que la banda tiene un sonido que pudiera llamarse old-fashioned. Todo lo anteriormente descrito, unido a los apuntes hacia un estilo jazzy y fusión hará que a muchos de los que lean esta crítica antes de tener el placer de escuchar el álbum, les suene como un disco calculado, frío y reticente. Sin embargo, cuando colocas el CD y oprimes Play, y pasan los primeros minutos, te das cuenta de que esa impresión estaba completamente equivocada.
Los 54 minutos que componen este CD te llevarán a un muy agradable viaje de puro virtuosismo instrumental con una sensación refrescante y vigorosa, uniendo una miríada de sonidos en las composiciones, incluyendo incluso el uso de instrumentos no tan comunes como el sitar. Los cuatro miembros muestran una comunicación telepática y ofrecen un sonido enérgico y a la vez cuidado. Los más conocedores por momentos recordarán a Planet X, a Pink Floyd y a Allan Holdsworth (especialmente en el tema "Who's Bisexual?", en el cual el guitarrista Ettore Salati muestra sus influencias del maestro sin llegar para nada al plagio) y también a John Mc Laughlin y Mahavishnu Orchestra, sin embargo estos matices para nada ensombrecen el universo lleno de melodías e inteligentes arreglos que RED ZEN ofrece sin miramientos con su estilo propio.
Estos cuatro magníficos músicos han tratado de re-escribir una nueva página en la historia musical de un género muy vasto de por si, tomando inspiración y bebiendo en las aguas míticas de los ancianos de antaño y añadiendo su propio toque, su propia receta de manera perspicaz y profunda, y solamente por ese hecho merecen nuestra atención en estos tiempos que se viven donde la industria musical atraviesa una época sombría en lo que a originalidad y nivel cultural se refiere. No vaciles en escuchar este CD, y te aseguro que si tienes sensibilidad para apreciar la música bien tocada y compuesta, para nada saldrás defraudado. Nos vemos en la próxima reseña!
Line up:
Ettore Salati: guitarras eléctricas y acústicas,
guitarras de 12 cuerdas, sitar, dulcimer y bajo Angelo Racz: piano, órgano, melotrón y sintetizadores Roberto Leoni: batería y percusión Nicola Della Pepa: bajo |
The Red Zen Online:
|