Estigma DC es una banda que desde sus inicios apostó por hacer algo novedoso sobretodo en sus directos. Aunque parezca mentira, hasta aproximadamente el 2009 ninguna banda al menos en la capital había jugado a poner una escenografía personalizada o pirotecnia en sus conciertos, con la excepción de los Gloden Popeye´s Theory, si es que sus caretas de cartón pueden considerarse escenografía.
Ahora, ¡por fin! Estigma DC, ha sacado un disco, donde se ve el cambio, la evolución dentro de la banda. Comenzando con “Voces”, ya se siente el novedoso impacto de trabajar con guitarras de 8 cuerdas, y una canción que lleva a la banda en una dirección nueva dentro de la escena cubana. Al pasar a “Bienvenido a mi era” el cambio es total, escuchando a una banda de deathcore técnico con letras cantadas en español. La voz suena al estilo death metal pero también con una técnica vocal que recuerda a bandas de metalcore, el anterior estilo de los Estigma.
“Desilusión” comienza con unas notas de guitarra que se convierten en un solo inicial antes de dar paso a esos riffs cortados típicos del nuevo metal, donde los versos centrales llevan una buena carga melódica. Aunque las letras están cantadas en español, es muy difícil entenderlas, algo en lo que deberían trabajar de cara al futuro. Los estribillos y la voz clara marcan una diferencia en este sentido.
“Licencia para matar”, un titulo que poco tiene que ver con la realidad cubana, nos trae una canción de inicio algo más melódico, quizás un tema algo más antiguo en el tiempo, que pronto da paso a un riffs sincopado que le da una potencia al tema realmente apabullante. Una canción espectacular.
“Hasta el final”, con un riff entre Pantera y Meshuggah nos trae más de lo mismo, una canción super fuerte, un gancho en el estómago, mientras “Un día más sin ti” intenta confundirnos con una introducción tipo balada con teclados, en lo que pudiera ser un gancho radial por su fácil asimilación.
“Mi renuncia” y “69 segundos” vuelven a poner los decibelios al máximo, manteniendo la misma fórmula de riffs complejos, abundante síncopas, interesantes solos de guitarra y una combinación de dos voces, aunque predominando la voz gutural.
Interesante obra, aunque al final ha sido un disco muy corto, no solo por el tiempo, escasos 30 minutos, sino por los deseos de escuchar más. Grabado, mezclado y masterizado por el guitarrista: Axel Fernández (EDC Records) y producido por: Axel Fernández, Oswaldo Covas y Vartán R. Pérez Kalachián. Me ha alegrado escuchar a Axel en la guitarra líder, pues me hiz recordar cuando el buscaba música de guitarristas reconocidos para tenerlos como referencia, y la voz de Mandy Show, invitado en el último tema.
El disco lo puedes descargar aqui.