Tracklist:
01. The Change
02. No Fear
03. Al Otro Lado
04. Rage
05. Hijos de Cain
06. Not to resign
07. Imagenes
08. Surrender
09. Sin Aire
10. Forgotten Planet
Fran Soler ha editado su segundo disco, The Change. Del primero supimos gracias a nuestro querido amigo Jon Marin quien a su vez tiene a Fran como un buen amigo, pero como supimos después, la discográfica, o alguien no hizo su labor como promotor e incluso Fran no salió muy satisfecho de esta aventura. Ahora, con Sube un Escalón las cosas comienzan a cambiar y ya hay, al menos, mas promoción y merecida.
Fran Soler es un magnifico guitarrista. Nunca lo hemos visto en directo, pero desde el inicio con “The Change” lo escuchamos con influencias de Joe Satriani y un virtuosismo que lo pone bastante a su nivel. Fran se inspira en esa aparente sencillez donde la complejidad aparece de pronto y te deja medio boquiabierto pensando ¿qué fue lo que hizo aquí?, teniendo que regresar por la misma canción para extraer el detalle.
“No Fear”, con una compleja entrada, un bloque sincopado y un filosófico verso inicial (que se repetirá más adelante), muestra una extensa composición donde también se sienten las influencias del maestro, con un solo después del verso bastante complejo. Una canción con múltiples cambios que atrapa al oyente.
“Al Otro Lado” es la primera canción cantada del disco, el invitado es Victor Fraile, del grupo laguna, quien aporta ese tono agradable a una canción de hard rock /heavy metal que por momentos me recuerda a los hermanos Escobedo.
"Rage" de inmediato nos recuerda a Ritchie Blackmore, un pequeño solo de guitarra que pronto se modernizará utilizando otras líneas melódicas pero que mantiene la esencia del clasicismo heavy metalero de los años setenta.
Esperaba encontrarme un “Hijos de Cain” original de Baron Rojo, despojado de esa voz angelical que Carlos de Castro le impregnó en el momento de su grabación, pero no, aquí encontramos una versión que no supera la original y con la voz de Manuel Soler, de Ipsilon, manteniendo una dulzura que no concuerda con la letra. Los solos de Fran Soler intentan apegarse al original pero pronto vuelan más allá, aportando dramatismo a la composición. El resultado no es el esperado, por eso no vale crearse expectativas preliminares con una canción que todo el hispanohablante que haya escuchado de seguro nunca ha olvidado.
"Not to resign" comienza como una canción heavy, pero pronto comienza a complicarse con los tiempos musicales, convirtiéndose en una composición muy compleja que dejará a más de uno a mitad de camino, incapaz de seguir los derroteros de la melodía. Aquí escuchamos al Fran Soler más imprevisible y sorpresivo y con ella realmente acabo de valorarlo como un músico realmente excepcional, no solo por sus dedos sino por el concepto de su música.
Tony Delgado, de Dunedain, es quien canta "Imagenes", también con una melodía y un contenido muy hard rockero. Una canción que pudiera estar en cualquier disco de bandas como los propios Dunedain, Santelmo y otras de buen y conciso trabajo.
"Surrender" viene siendo una power ballads instrumental, una canción de agradable escucha que podría escucharse perfectamente en una emisora de “easy listening” o de música instrumental como hay tantas en el mundo, (en España no sé si hay). Hay un momento de teclados con timbres Hammond que le da un aire retro a la composición, muy setentera en esos momentos. La más encantadora del CD.
"Sin aire" la canta de nuevo Manuel Soler, logrando una canción de hard rock clásico, de esas que marca el género musical del disco, que no llega a ser heavy metal, sino que se va por los caminos más melódicos del hard rock con buenas voces de timbre medio-alto.
"Forgotten planet" es el tipo de canción típica del heavy metal español, con aires power en cuanto a la composición de las líneas e guitarras pero despojadas del doble bombo. Pronto muta a una canción mucho más técnica, tanto en los momentos en los que la guitarra vuela como en aquellos donde hace un riffs respaldado por batería y bajo. Una canción que es todo un mazazo. Magnifico cierre.
Después de escuchar este disco solo hay una frase para cerrar: “Fran…¡tienes futuro! Espero que caigas en manos honestas para promocionar tu trabajo y una buena banda en directo para defenderlo.
El disco fue grabado en los estudios Noise Criteria siendo el ingeniero de sonido Pepe del Pozo.
Line Up: |