Tracklist:
01. Arise and Purify (4:14)
02. Let The Serpent Follow Me (4:47)
03. Exitium (Anthem of the Living) (4:54)
04. Question Existence Fading (4:20)
05. I Am Low (5:15)
06. Frozen (5:46)
07. One Final Day (Sworn to Believe) (3:31)
08. The World is Wired (5:08)
09. The Dying Age (4:52)
10. Ad Vitam Aeternam (1:30)
11. The Year the Sun Died (5:33)
SANCTUARY la banda de Seattle regresa con un nuevo y esperado álbum tras 25 años de "silencio", supongo que la ruptura de Nevermore le daría alas a Warrel Dane para reformar su primer engendro. Formados en 1985 y desintegrados en 1992. Seattle la ciudad que unos pocos años mas tarde viera nacer la ola del Grunge que ayudo a sepultar a bandas que emergían con fuerza por esos años como era el caso de SANCTUARY, aunque no fuera el único motivo, esta claro que influyo bastante en la desaparición de la banda.
Esta nueva encarnación esta formada por los miembros originales Warrel Dane en las voces (Nevermore), Lenny Rutledge – Guitarras, Jim Sheppard – Bass (Nevermore), el batería Dave Budbill más el guitarra Brad Hull que fue miembro de los thrashers Forced Entry, también de la ciudad de Seattle, por lo que el único miembro de SANCTUARY que no participa en esta reunión es el guitarra Sean Blosl, que parece que desde que se separaron en 1992 ha dejado la música.
Pues 25 años después acá esta lo nuevo de SANCTUARY, ya se viene hablando de este álbum desde 2011, después de tanta expectación podemos comprobar que muchas de las añoranzas no siempre se cumplen, en el caso de esta banda es imposible separar lo que vino después de lo que son ahora, es decir Nevermore era una evolución natural y mucho mas completa de SANCTUARY, ahora mismo es imposible separar a SANCTUARY de Nevermore, lo digo por la “particular” voz de Warrel, pasa algo parecido con King Diamond y Mercyful Fate.
En este caso muchas, por no decir la mayoría de canciones se parecen mucho a lo que Warrel y Jim hacían con Nevermore. Pretender que suenen como en 1990 es pedir mucho, creo que el CD se acerca a lo que seria la evolución natural de la banda, una evolución que no se si les garantiza el premio “Comeback of the Year”, pero de cierta forma han creado un puente perfecto entre "Into the Mirror Black" y todo el fondo de catálogo de Nevermore. Pero que nadie espere aquellos gritos agudos de Warrel, por que se sentirá muy decepcionado, obviamente no puede hacer las cosas que hizo vocalmente a finales de los 80's principios de los 90's. Él ni siquiera lo intenta, así que se aferra al estilo de cantar de gama media y baja, como ya venia haciendo en los últimos discos de Nevermore.
El trabajo de los guitarras Lenny Rutledge y Brad Casco es competente y dinámico, su riffs son fuertes y pesados, con solos ricos, lo suficiente como para tener un impacto emocional legítimo. Logran Impresionar incluso en los cortes más suaves. Poseen la destreza para crear las atmósferas que se combinan con la voz siempre melancólica de Dane, que sin duda sane mantener las cosas interesantes, aunque no siempre consiga ser cautivante.
Pero ojo que estamos ante un buen disco, el tema inicial "Arise and Purify", que ya conocíamos como adelanto, suena a Nevermore por los cuatro costados, otro tanto pasa con "Let The Serpent Follow Me" que aunque contiene un riff mas thrashero es una pieza muy Nevermore de ultima época, es decir grandes bloques de riffs crujientes, baterías atronadoras y Dane de cada vez más limitado o comedido con su voz, con “Exitium (Anthem of the Living)” están mas cerca del sonido clásico de "Into the Mirror Black", tiene una resonancia emocional en las voces y lo melancólico y oscuro del sonido, puedes ver el lyric video al final de la reseña. Crujiente y muy thrasher es “Question Existence Fading”, una balada con parte central mas potente, no esta nada mal, una de las grandes canciones del álbum es "Frozen", que fusiona un coro desesperado, con una memorable garra thrashera y riffs con ligeras pinceladas que recuerdan al disco "Into the Mirror Black",puedes ver ek vudei clip al final de la reseña. más tranquilos y experimentales en One Final Day (Sworn to Believe), otra que recuerda un mundo a Nevermore pero me mola es "The World is Wired", también es digno de mención "The Age Dying," mucho más simple y oscilante cercano al álbum de Warrel Dane en solitario de Dane mezclado con aires de rock psicodélico. "Ad Vitam Aeternam" es un interludio instrumental que dura minuto y medio y que da paso al track final y uno de los más extensos "The Year the Sun Died" melancólico y oscurito. La edición limitada en Mediabook contendrá como bonus track una versión del tema de The Doors “Waiting For The Sun”.
El material se ha grabado en los estudios Soundhouse con el productor Chris "Zeuss" Harris (Soulfly, Shadows Fall, Hatebreed, Municipal Waste). La producción es imponente y moderna. En pocas palabras, suena como el típico álbum de Nevermore. Os dejo con los dos tracks que se han publicado de este nuevo disco, "Arise and Purify" y el lyric video de "Exilium (Anthem of the Living)".
SANCTUARY line-up 2014: |
Sanctuary Online: |