Tracklist:
01. Verbal
02. Dilitante
03. Term of the King
04. The Method
05. Physic
06. The Serpent
07. Salazar
08. Random Convict
09. On Going
10. Twisted Mogul
Cuando comenzamos a escuchar “Verbal” pensamos que esta era una banda de folk o un cantautor. ¡Qué manera de comenzar un disco tan sosa! Sin embargo a mitad de canción entra un riff de guitarra y un coro que lo arreglan. Aun así quedan dudas, pero con el inicio de “Dilitante” esto se convierte en stoner rock, tal parece que fuera una canción que quedó olvidada en los estudios después de la grabación del Paranoid de Black Sabbath.
Y es que la idea de esta banda fue hacer un disco de rock clásico. Hacer las grabaciones en un fin de semana y ver cómo funcionaba en material analógico, micrófonos tradicionales y una cinta de dos pulgadas de ancho.
Con la entrada de “Term of the King” ya sabemos cómo suena y lo reiteramos, esto es puro Black Sabbath 1969, ni siquiera en 1971, en 1969 amigos. Este disco para los amantes del rock clásico va a ser un bombazo. Genial, crudo, sin artíficos…magnifico.
La banda expresa que no tiene compromisos, no tiene compromisos con la música, no tiene compromisos con las letras. “The Method” muestra que si lo tienen con la afinación, es la afinación más grave que he escuchado desde los primeros discos de Cathedral.
No hay mucho análisis y poca mezcla. La banda ha seguido la corriente, y me consta que las composiciones han sido compuestas previamente, al menos las letras. Y no solo es que la guitarra de Kalle Sundström suene a la de Tommy Iommy, sino que para colmo, el baterista Hiili Hiilesmaa toca de forma idéntica a Billy Ward.
La banda dice que el disco suena “timeless”. Yo pienso que no, que suena Birmingham 1969. Lo importante es el sentimiento que destila cada pista. Lo más adelantado que suena este disco está con “The Serpent”: Sabbath Bloody Sabbath.
Hay momentos en que la banda cambia a Led Zeppelin III ó IV, como cuando interpretan “Twisted Mogul” o “Random Convict”.
Teppo Haapasalo a la voz no se parece en nada a Ozzy, y es otro punto a favor, más bien tiene una voz dulce y de registro medio que sigue a la música, la gran protagonista de este disco. El cuarteto lo termina el bajista Jukka Puurula, con un trabajo bastante abierto al igual que el de sus compañeros, tocando de manera creativa aunque bastante apegado al ritmo.
Escuchen “On going” donde se lanza a la psicodelia más pura.
Lo que me asombra es que haya sido escogida “Salazar” como lyric video siendo una de las canciones más flojas de la grabacion.
Un disco que exuda acido lisérgico y yerba en cada surco.
Line Up: Teppo Haapasalo - Vocals Kalle Sundström - guitar Jukka Puurula - Bass Hiili Hiilesmaa - Drums |