Tracklisting:
01. Velo (The Other Side Of Hate)
02. Carnival Of Doom
03. Free Spirit
04. The Soul That Doesn't Sleep
05. Existence
06. Out Loud
07. Death, Again
08. Exercise1
09. Almost Ghostly
10. Loneliness
11. Strangled Idols
¿Ha cambiado Cadaveria entre la salida de su anterior CD Horror Metal y este Silence? Pues sí. Desde que comenzamos a escuchar, “Velo (The Other Side Of Hate)” vamos encontrando elementos que se agregan a lo que ya ha hecho la banda. Esto llega a las cotas de agresividad de unos Behemoth con el mismo sentido minimalista del riff, y no será la única sorpresa.
La banda siempre ha sido muy cuidada a la hora de intentar lograr una variedad, y los primeros versos de “Carnival Of Doom”, con esa voz angelical, son otro factor de cambio. Con el tercer tema, “Free Spirit”, encontramos la primera canción que es exactamente a lo que la banda nos tiene acostumbrados.
La música funciona como si fuera una banda sonora de una película contemporánea de horror. Las letras fueron compuestas por Cadaveria, mezclando la realidad con el subconsciente como nunca antes. Las letras celebran lo caprichoso que puede llegar a ser el destino, lo fugaz de la vida y la eterna presencia de la oscuridad en la luz. Un ejemplo es la letra de “The Soul That Doesn't Sleep” con esas líneas finales de texto que suenan a tonada infantil cargada de sentimientos de venganza.
Las primeras notas de “Existence”, serenas, no revelan el muro de guitarras de riffs minimalista y tenebroso, que se nos viene encima. Mientras “Out Loud” es mucho más directa, con una batería omnipresente todo el tiempo. Balance que se ha tenido muy en cuenta en el disco, apreciable con la casi doom “Death, Again”, una obra maestra del horror.
“Exercise 1” tiene un riff pegadizo de los que te hace mover la cabeza, mientras que “Almost Ghostly” se acerca mucho a los terrenos del death metal, estrilo con el que calificaban a la banda hace años. El uso de las campanas en “Loneliness” la hace aun más terrorífica, antes de dar paso a un riff de estilo Ingwie Malmsteen que arropa una voz realmente cadavérica.
El disco termina con “Strange Idols”, una especia de letanía repetitiva que se abre a una muralla de sonido donde Cadaveria una vez mas hace uso de toda su técnica vocal para marcar matices que llenan la melodía de sentimiento. ¡Como canta esta mujer!
La banda ha madurado mucho. Hace dos años, en una entrevista que puedes leer aquí, Killer Bob nos decía: “Creo que no hay similitudes entre este último disco y su anterior. Y creo que no hay similitudes entre cada uno de nuestros discos y el anterior. Estoy seguro que esta declaración puede confundir a nuestros seguidores pero como ya expresé anteriormente tocamos lo que sentimos y esto trae como resultado que la música cambie con el paso de los años.” Y traigo estas palabras a colación porque se pueden aplicar exactamente a Silence.
La portada ha sido muy bien trabajada, mostrando la dualidad que respira en su interior. Silence fue compuesto mayormente en el 2013 y grabado entre mayo y Julio 2014 en tres estudios diferentes propiedad de la banda.
La banda ha crecido inmensamente. Un disco de los que se te queda en la mente mucho tiempo.