Track Listing
1. Mountains
2. Secret Place
3. Spacewalk
4. Bare Knuckle
5. Born To Suffer
6. Lies Of Mind
7. Try To Save The Appearances
8. Ngc 2244
Ellos se definen como una banda de Stoner Rock Espacial, y luego de escucharlos, resulta que si, consideramos que definitivamente esta es la frase que define a una banda tanto interesante como peculiar.
El stoner tiene su ritmo, y es difícil que si te gusta encuentres una banda que realmente pueda decirse que es mala. En el caso de Kayleth, los chicos se tienen la fórmula aprendida, y las canciones son macizas.
Luego de los deslices espaciales al final de “Mountains”, la segunda pista, “Secret Place”, que en miles de discos resulta ser algo floja, aquí es un mazazo directo a la cabeza. Una canción con varios riffs que recuerdan a esos Black Sabbath místicos del año 1971.
Kayleth se fundaron en el 2005 en la ciudad de Verona. Desde el 2006 han estado grabando, pero no es hasta Space Muffin que agregan la parte espacial a su stoner tan setentero que en muchos momentos recuerda a Kyuss.
Muy peculiar la voz de Enrico Gastaldo que por momentos recuerda a Ozzy Osbourne y por momentos se acerca a Dave Wyndorf de Mosnter Magnet. La parte central de “Spacewalk” y el inicio de “Bare Knuckle” lo ponen en evidencia. Es un vocalista muy interesante.
El “sonido espacial” también incluye elementos de psicodelia. No se trata solo de agregar algunas notas que recuerden a aquellas películas de ciencia ficción de los primeros años cincuenta, de lo cual “Born To Suffer” es muestra clara, sino de agregar también algunos ambientes que hacen la música aun más setentera, como la psicodelíca “Try To Save The Appearances”, un viaje por el ácido, denso y viscoso.
Sin embargo, en medio de la nostalgia hay momentos realmente actuales en la agresiva “Lies Of Mind” que recuerda esos destellos punkis que caracterizan también a bandas como Orange Goblin, aunque el cierre es pura psicodelia con el instrumental "Ngc 2244".
No puedo terminar sin dedicarle unas letras a la bella caratula, donde mezclan esos elementos futuristas de la ciencia ficción que la conectan con el pasado. Una banda a seguir.