Tracklist:
01. Gates of Horn and Ivory 3:25
02. My Witness, Your Victim 4:47
03. Danse Macabre 4:01
04. I Endeavor 4:08
05. Faceless Messenger 5:00
06. Perpetual Notion 4:34
07. A Necessary Evil 3:44
08. Architects Hallucinate 4:30
09. Disconnect Me 3:32
10. The Perfect Embodiment 5:13
11. A Gentle Disease 3:45
12. Follow the Crossed Line 4:11
13. As Above, So Below 7:57
Conocida es la historia del cambio de vocalista en esta banda, motivada por la marcha de su anterior cantante Alissa White-Gluz que fue reclutada por Arch Enemy, para sustituir a Angela Gossow,. Pues bien al poco tiempo de anunciarse la salida de Alissa, los canadienses THE AGONIST no tardaron en reaccionar y reclutaron a la cantante de Chicago, Illinois, Vicky Psarakis, que conocieron por su canal de Youtube donde cuelga vídeos suyos cantando versiones de Iron Maiden, Nightwish, Audioslave, Nevermore, Therion, etc.
Lo cierto es que la sustitución de un cantante es una de las cosas más difíciles de hacer en la música. Un paso muy arriesgado, ya sea debido a un fallecimiento como un abandono, es un trance complicado por el que han tenido que pasar muchas bandas por ejemplo AC-DC o Suicide Silence.
El lanzamiento de este "Eye of Providence" estaba programado para noviembre de 2014, pero no mucho antes de la fecha prevista la banda anunció en su página de Facebook que estarían retrasando el lanzamiento del álbum para el 24 de febrero de 2015. Puede que ese retraso generara algunas dudas, pero finalmente aquí esta lo nuevo de la banda de Montreal. THE AGONIST no han perdido ni un ápice de su ímpetu, siguen sonando parecido, quizás hasta mas duro que antes, esta Vicky Psarakis no tiene ningún problema en cantar con voz gutural y con voces limpias, lo hace muy bien, tal vez es superior a la ex vocalista Alissa White-Gluz, aunque realmente no escucho una diferencia significativa entre ambas.
Con "Eye of Providence" lo retoman donde lo dejaron en "Prisoners", tres años han pasado de aquel disco que tan buenas sensaciones dejo. Bien dicho esto en esta nueva obra no han tomado demasiados riesgos, supongo que con el cambio de cantante y demás, no se atrevieran a ir un poco más allá. Para nada es un mal disco pero no aporta mucha novedad a lo que ya conocíamos, quizás las partes agresivas estén un poco más marcadas, esta chica nueva lo borda con las voces guturales y alaridos que suelta. El lado melódico, creo que también esta mas marcado y "limpio", llegando a sonar medio alternativos por momentos. Eso si la estructura de composición de las canciones, ha variado algo, ya no muestran esas partes Jazz que enseñaron en "Prisoners".
El álbum abre con el hit "Gates of Horn and Ivory", un tema que ya conocíamos gracias al videoclip que habían sacado hace unos días atrás, sinceramente es difícil distinguir incluso si tienen una nueva vocalista. Estaba claro que escogerían una cantante con registro parecido, "My Witness, Your Victim" es otra de las buenas canciones, robusta pieza que te enganchara, lo mismo que "Danse Macabre", una de mis favoritas del CD, estamos ante un registro bastante dinámico, que se hace aún más evidente con la fina producción que han logrado en esta ocasión, completamente moderna, con un sonido de guitarra claro dentro de la mezcla, un enfoque muy directo de la sección rítmica, que se las arregla para aclimatarse arreglos vocales Psarakis, sin sonar abrumadora.
En el corte numero 4 "I Endeavor" me han recordado a Nevermore, el riff progresivo y el solo te pueden recordar a los de Jeff Loomos, otra que me gusta es "Perpetual Notion", la batería es brutal, aunque creo que "A Necessary Evil" es mi favorita, vaya trallazo, mas voltaje melodeath en "Disconnect Me", una de las más extensas del redondo es "The Perfect Embodiment", un track que va pasando por diferentes estadios, aunque predomina lo tranquilo, "A Gentle Disease" si que es tranquilorra, con guitarras acústicas y la dulce voz de Vicky, "Follow the Crossed Line" tiene buenas partes, pero es un poco más de lo mismo. Para cerrar con la extensa y experimental "As Above, So Below" con casi 8 minutos.
Este nuevo trabajo se grabo en The Grid Studio (Beneath the Massacre, Beyond Creation) con el productor Christian Donaldson, que capturó a los THE AGONIST más frescos, vivos, y, lo más importante, pesados. el guitarra Marino dice con orgullo. "Estoy influenciado por artistas como Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt. Me siento inspirado por artistas con el valor de llevar un oyente a muchos lugares diferentes en un solo álbum. Eso es lo que hemos estado tratando de hacer desde nuestro segundo disco [Lullabies for the Dormant Mind]. Con "Eye of Providence" pudimos encontrar ese equilibrio".
Es un buen álbum, aunque espero que toman más riesgos la próxima vez y nos dejen verdaderamente impresionados. Si no les conoces aun, pero te gustan bandas como: Arch Enemy, System Divide, Eths, Deadlock o Light This City, deberías probar con "Eye of Providence", Melodic Death Metal / Metalcore moderno, hecho por jóvenes músicos, con buena técnica y un impresionante sonido. Será lanzado el 24 de febrero a través de Century Media. Os dejo los magníficos videoclips que han sacado de las dos primeras canciones del álbum: "Gates Of Horn And Ivory", dirigido por David Brodsky & Danny Marino, y el de "My Witness, Your Victim" que fue dirigido por Chris Kells & David Brodsky.
Discography:
|
The Agonist online:
|