Tracklist:
01. Going Out With A Bang
02. We Built This House
03. Rock My Car
04. House Of Cards
05. All For One
06. Rock `N` Roll Band
07. Catch Your Luck And Play
08. Rollin` Home
09. Hard Rockin` The Place
10. Eye Of The Storm
11. The Scratch
12. Gypsy Life
13. The World We Used To Know (bonus deluxe edition)
14. Dancing With The Moonlight (bonus deluxe edition)
15. When The Truth Is A Lie (bonus deluxe edition)
16. Who We Are (bonus deluxe edition)
17. Delirious (bonus deluxe edition)
Si hay una banda que ha conseguido mantenerse en el candelero, esa es la de los Alemanes. Después de un montón de años de gira de despedida, en la que parecía que no iban a visitar la península ibérica finalmente cerraron una fecha en Madrid, a la que siguió otra noche consecutiva por la alta demanda de entradas. Conclusas las fechas, no tardaron en confirmar su aparición en el conocido festival Azkena Rock Festival. Lo que muchos no nos creíamos, se confirmó al poco para celebración de sus acólitos más cercanos que lo perdonan todo.
Tras semejante éxito la banda ha decidido continuar su alargada trayectoria, con un redondo nuevo que añadir a la colección. El título toda una declaración de intenciones, de las que se gastan sus miembros, “Return to forever”. No voy a engañar a nadie si señalo que viendo sus últimas maniobras no tenía el listón muy alto para lo que esperaba de ellos.
Normalmente, cuando no esperas demasiado, suelen llegar gratas sorpresas, pero en esta ocasión ni eso. La banda se ha versioneado asimisma, en un lanzamiento cuyos temas recuerdan a éxitos de sus mejores épocas, pero sin el tirón y el brillo que les caracterizaba. El comienzo del disco “Going out with a bang” sirve de anticipo a los que se nos viene encima, temas con intención, pero que se quedan a medio gas y resultan empalagosos a medida que evolucionan. Hubiera saltado directamente a la mitad del disco a rescatar “Catch your luck and play” y la habría puesto en primer lugar para dar algo más de alegría al comienzo.
No faltan desde luego sus baladas como “House of cards” donde Klaus Meine imprime a conciencia todo su sentimiento. Como contrapunto a todo lo anterior, es destacable el sonido del que goza el disco, y en especial la voz de su frontman, que suena especialmente nítida, algo que se agradece en un grupo de sus características. A mí personalmente me ha tirado más “Who we are”, tema que sintetiza todo lo comentado atrás. Otro tema que me ha dejado con buen regusto y que es válida para rememorar tiempos pretéritos es “Hard Rockin’ the place”.
Es indiscutible que ser una banda de primera línea, con músicos de semejante talla te aporta cualidades suficientes para salir airoso en cualquier lanzamiento, pero no es menos cierto que ser una banda de primera línea implica sacar lanzamientos acordes sino quieres que te echen constantemente en cara que vives de las rentas. Esperemos que en sucesivos lanzamientos se esfuercen más y los hachas del grupo pongan toda la carne en el asador.
Solamente acabar diciendo que a mitad del disco, me he quedado con ganas de sacar el “Better than raw” de Helloween y chapar “I Can”.
|
Scorpions Online: www.the-scorpions.com www.facebook.com/Scorpions |