Tracklist:
01 Arrow of Time (03:59)
02 Guardian (04:20)
03 Hellfire (05:05)
04 Toxic Remedy (04:09)
05 Selfish Lives (04:58)
06 Eye9 (03:21)
07 Bulletproof (04:01)
08 Hourglass (05:10)
09 Just Us (05:58)
10 All There Was (03:44)
11 The Aftermath (00:56)
12 Condition Hüman (07:46)
La (ya no tan) nueva alineación de Queensrÿche vuelve a la carga con "Condition Hüman", disco que tiene su salida programada para el 2 de octubre próximo. Se trata del segundo de la agrupación con Todd LaTorre a cargo de la voz y con Parker Lundgren acompañando a Michael Wilton en las guitarras.
LaTorre, todo un señor cantantazo, cuenta en su currículo con la impresionante realización de haber deleitado a los fans de Crimson Glory desde el 2010 hasta el 2013, interpretando a la perfección los temas que solía cantar Midnight. Luego, al pasarse a Queensrÿche, LaTorre no ha cesado de demostrar su valía tanto en vivo como en el estudio, inyectándole un influjo de energía a una banda que estaba sumida en una crisis de identidad total durante el tiempo en que Geoff Tate, convertido en todo un personaje, no cesaba de hacer de las suyas sobre y detrás del escenario. ¡Qué gran suerte para Queensrÿche el haberse desembarazado de Tate y haberlo remplazado por LaTorre!
Es así que llegamos al "Condition Hüman" (2015), luego del excelente álbum "Queensrÿche" del 2013 y luego de muchos kilómetros recorridos juntos y muchas horas tocando por el mundo entero temas sacados sobre todo de los cinco primeros discos del grupo, cuyas rendiciones en directo han sido celebradas por todos los que hemos tenido el privilegio de escucharlas.
El tema abridor, y primer sencillo de esta nueva entrega, se titula "Arrow of Time". No innova, pero le rinde honor a la vieja reputación que tenía el quinteto de ser "El Iron Maiden Americano". El video promocional lo pudimos disfrutar en YouTube desde finales de julio. Tema sin dudas eficaz, se acerca en estilo al antepenúltimo de este mismo disco, titulado "All There Was". Ambos son excelentes y deben darle por la vena del gusto a los fans del EP de 1983.
Pero hay muchos otros excelentes temas en este álbum: "Guardian", una de los más heavys, se siente muy powermetalero, con esa intensidad que solo el bajo de Eddie Jackson y la batería de Scott Rockenfield le saben impregnar a las mejores composiciones de "La Reina Imperial". Otros buenos son "Hellfire", que nos recuerda la época del "Rage for Order" (1986); "Toxic Remedy", con su riffeo hiperactivo, muy a lo heavy clásico y con algo de Fates Warning sonando por ahí; y "Eye9", que tiene una intro medio industrial y unas guitarras muy modernas, además de un estribillo bastante pegajoso.
Me gustaron mucho además "Bulletproof", una medio-balada hecha con muy buen gusto y que nos deja un sabor al viejo Queensrÿche, con su majestuosidad y su percusión llena de dramatismo. También "Selfish Lives", al fusionar elementos del "Operation Mindcrime" (1988) y del "Empire" (1990), impresiona muy favorablemente.
No todo es sin embargo perfecto. Los dos temas que me agradaron menos quizás hayan sido "Hourglass", porque me suena un poco genérico, como si fuese un relleno, y "Just Us", cuyo aire medio cortesano y sabor Fates Warning no logran salvarlo de la intrascendencia.
Por otra parte, la canción "Condition Hüman", que titula el disco y lo cierra, tampoco me parece destacable. Innecesariamente larga para mi gusto (¡casi ocho minutos!), con elementos de "Suite Sister Mary" y algo del "Promised Land" (1994), no logra nunca encontrar un clímax, ni desembocar en algo memorable. Por eso la percibo como ligeramente forzada como canción, con el perdón de los maestros, aunque mejore un poquitín durante su último minuto.
Para resumir, este es un disco que en general se deja escuchar muy bien y cuyos efectos de postproducción le añaden mucha elegancia. Yo francamente me esperaba algo más heavy, dado todo el bombo y platillo que se le ha estado dando a esta entrega de "regreso a las raíces" y otras frases por el estilo; pero esta colección de pistas mayoritariamente "medio-tiempo" con toques de progresividad me va igual, a pesar de las tres que mencioné que no me gustaron tanto. En su conjunto, el disco sí me gustó bastante. Entre sus aciertos está que Todd LaTorre se luce con personalidad propia. Influencias de Geoff Tate, sin dudas hay; pero también sentimos algo de Ray Alder (Fates Warning) y de Bruce Dickinson esta vez, lo cual le da buenos colores adicionales a su ya maravillosa voz.
La producción, a cargo de Chris "Zeuss" Harris, viejo conocido de la banda, es asimismo impecable. Me gusta mucho que hay diversos pequeños detalles a descubrir en cada escucha, y que las guitarras sobre todo suenan con mucha organicidad, incluyendo hasta ligeras desafinaciones que salen a relucir en temas como "Selfish Lives", las cuales le dan mucho carácter y naturalidad al sonido y a la ejecución. Estamos así, ostensiblemente, frente a un resultado encomiable, fruto de los esfuerzos de una banda cuya nueva versión muy probablemente está aún por mostrarnos todo su potencial en una futura realización. Conclusión: cuatro estrellas sobre cinco. ¡Excelente disco!
Discografía: 1983 Queensrÿche (EP) 1984 The Warning 1986 Rage for Order 1988 Operation: Mindcrime 1990 Empire 1994 Promised Land 1997 Hear in the Now Frontier 1999 Q2K 2003 Tribe 2006 Operation: Mindcrime II 2007 Take Cover 2009 American Soldier 2011 Dedicated to Chaos 2013 Frequency Unknown 2013 Queensryche 2015 Condition Human |
Line Up:
|