Tracklist:
01. Aguacero En Vieques (Intro)
02. 82512 (feat. Paoli Mejias)
03. Cruising Time
04. Portal (feat. Andy Simounet)
05. Jamakeo (feat. Paoli Mejias, Ian Santiago & Jonathan Ortiz)
06. No Quiero Truco (feat. Oscar Santiago & Giovanni Martinez)
07. Vals Criollo (Natalia) [feat. Ramon Ortiz Senior]
08. Selvatica (feat. Oscar Santiago & Jonathan Ortiz)
09. Within Me (feat. Red Latu)
10. Yukiyu I (feat. Joey)
11. Yukiyu II (feat. Joey)
Un gustazo escuchar por fin el segundo disco en solitario del guitarrista puertorriqueño Ramón Ortiz. Para los que no le conocen por nombre, Ortiz es miembro de la histórica banda boricua Puya, y también componente del grupo de metal fusión Ankla (actualmente ambas formaciones indican estar en activo). Para los que no lo reconocen por estilo, es de los pocos guitarristas que hacen latin shred, una fusión que solo una genialidad como él podría ejecutar.
Es que es poco habitual encontrar un guitarrista que esté influenciado tanto por Randy Rhoads, Warren DeMartini (Ratt), Dimebag Darrell y Eddie Van Halen como por la Fania All Stars, Sonora Ponceña e Irakere a partes iguales.
Como instrumentista, Ortiz es un virtuoso, no solo por comenzar a tocar la guitarra a los siete años y actualmente tener una de siete cuerdas diseñada por él mismo, sino más bien por ser un innovador musical que sobre la base de su linaje musical y su amor por el metal, se inventó un estilo ecléctico que lo llevó a ganar el premio Latin Billboard en el año 1999 (mejor álbum de rock fusión por el Fundamental de Puya), y que se ha convertido en referencia.
Al girar junto con Ozzy, Red Hot Chili Peppers, Kiss, Iron Maiden, Pantera, System of a Down, Ortiz probó que el heavy y la música latina podían coexistir en los mismos predios. Siempre me impresionó mucho ver los conciertos donde la gente bailaba en el moshpit lo mismo al ritmo del metal que de la salsa, algo que personalmente creía imposible. Posteriormente con Ankla, formación incluso más heavy, participó en su único disco hasta la fecha, Steep Trails, y giró por los Estados Unidos y América Latina.
Haber nacido y crecido en San Juan, Puerto Rico, inmerso en el aire caribeño que siempre ha sido un crisol de expresiones musicales, fue una ventaja. A la par de que su padre y abuelo fuesen ávidos guitarristas que le enseñaran los estándares populares, marcándole una influencia escondida que se fue desarrollando con los años.
Muestrario de lo anterior expuesto, Portal, seguimiento a una carrera en solitario que rompió en 2012 con Ortiz, comienza siendo atinado desde el título: una palabra que puede ser leída tanto en inglés como en castellano, y que en ambos idiomas significa lo mismo.
Como el agua misma, comienzo y génesis de la vida, nos cae un bonito “Aguacero en Vieques”, una intro perfecta para el fonograma, que prosigue con “82512”, el primer sencillo extraído del álbum.
Si en algún momento de la escucha emparentas éste tema con Santana, no es fortuito: de invitado en la percusión está Paoli Mejias, uno de los acompañantes de Santana en su ensemble de rock fusión. Acerca de esta colaboración, Ortiz dijo: “Ya había escuchado de la legendaria percusión de Paoli hacía mucho tiempo atrás, pero nunca lo había visto en acción, algo irónico, ya que ambos somos de San Juan. Probablemente porque somos de escenas musicales diferentes, él es más del Latin Jazz y yo siempre he estado más en la de rock/metal”. Días después de una actuación en el Jazzfest en San Juan, Ortiz se tropezó con él y le felicitó por el espectáculo que había tenido la dicha de presenciar, aprovechando para mencionarle que tenía un tema instrumental, “82512”, que era una fusión de metal y Latin Jazz “y me gustaría que le pusieras las congas. Él lo escuchó, le encantó, y le insufló nueva vida con su estilo,” contó el guitarrista.
El tercer tema, “Crusing Time”, nos enseña el potente shredding de este guitarrista, sumado a su destreza a lo Malmsteen para saltar las escalas, sin dejar a un lado la “bomba” latina. “Portal” es el primero de los no instrumentales en el disco, a la que seguirán el sexto y noveno tema, “No quiero truco, y “Within Me” respectivamente.
El quinto track, “Jamakeo”, también con Paoli Mejias en la percusión, junto a Ian Santiago y Jonathan Ortiz en el drums, comienza como un bolero para electrizarse y ganar en complejidad rítmica más tarde.
“No quiero truco”, el tema más parecido a anteriores trabajos con Puya, comienza con un conteo muy a lo Sepultura, se desarrolla con velocidad y guturalidad. Con Oscar Santiago y Giovanni Martinez como invitados.
“Vals criollo (Natalia)” cuenta con la guitarra de Ramón Ortiz padre, y se lleva las palmas al tema más tradicional de la grabación. “Selvática” invita nuevamente a Oscar Santiago y Jonathan Ortiz, mientras que Red Latu aparece como vocalista en el siguiente, “Within Me”.
“Yukiyú I” y “Yukiyú II”, con Joey de invitado, son dos variaciones de un mismo tema, uno más tradicional, con un toque cubano (juraría que es un tres lo que suena) y otro con guitarra eléctrica. El video de esta última, dirigido por Eva Luna Ortiz, fue filmado en el bosque tropical El Yunque en Puerto Rico, y es una versión más corta del tema que aparece en el álbum.
Abordar géneros aparentemente incompatibles se ha convertido en la razón principal de la carrera de este borinqueño, y se traduce en la búsqueda implacable de maneras de fusionarlos. Su música varía en influencias, equilibrando con astucia el shred tradicional con la instrumentación rítmica latina y variados elementos de fusión. De más está decir que éste disco está hecho para los que no tocan extremos y son capaces de disfrutar de esta mezcla.
Ramón Ortiz Online:
www.ramonortiz.net
www.facebook.com/ramonortizguitar
www.youtube.com/RamonOrtizMusic
www.reverbnation.com/ramonortiz