Solanum Records © 2010
Rusty Pacemaker nació en 1974 y vive en Lanzenkirchen, Austria. O sea, que éste es el proyecto de una sola persona, que ha estado involucrado en el heavy desde su infancia, y ha comenzado a hacer música. El resultado es este disco, editado el año pasado, y donde Rusty (que nunca tomó lecciones musicales ni aprendió a tocar instrumentos) canta, toca la guitarra, y también hace el bajo. Además, y para ser completamente independiente, es el dueño de todas las composiciones, hizo las mezclas, las masterizaciones, el diseño de portada y, para no hacerles la historia más larga, todo. Un aporte extra lo hace el baterista Franz Löchinger, quien tocó todas las canciones. Finalmente, ha fundado el sello Solanum Records, para publicar su disco debut, 'Blackness and White Light'. La idea de hacer todo esto le ha venido de uno de sus ídolos, la mente maestra del 'Bathory', Quorthon, tristemente fallecido.
Las primeras canciones se compusieron en el 2003. Si la cuenta no falla, le ha tomado siete años completar su primer disco, ya que la fecha oficial de su salida fue el 20 de octubre de 2010. El esfuerzo es loable, pero a medida que se escucha el disco, se siente que realmente es un esfuerzo únipersonal, y que algunos detalles pudieron haber sido mejorados. "Cell", el primer tema que se compuso, y que aquí ocupa la pista número uno, es el más completo del disco, junto con "Blackness and White Light". Por supuesto, con estos detalles que les he comentado anteriormente, el disco no puede sonar moderno y actual: ésa no es la intención. La música se define como dark alternative metal, ofreciendo una visión oscura y trágica del mundo, con un pequeño rayo de esperanza, que no sólo se aprecia en las letras, sino también en la música, cuando dentro de tantos acordes tristes, densos y de lenta cadencia, suena un pequeño contrapunto que pudiera ser de esperanza. Son 10 canciones, cada una diferente a la otra en personalidad, pero enlazadas musicalmente y hasta con cierto parecido. Todas siguen un camino de una amargura romántica, mientras las letras dan un punto de vista crítico acerca de la humanidad y la civilización. Es para las personas que les agrada la nostalgia y la congoja, la desesperanza y la belleza melancólica.
En "Amok" hay una voz indudablemente femenina, Lady K, quien también hace su aporte en otros temas (muy destacado en "Mother"), y tomó la foto de la portada. En la canción que le da título al disco, otra pieza destacada desde la introducción percutiva, Hell-ga puso los teclados, y en la que cierra la grabación, "Mother", la interpretación de guitarra clásica tuvo a cargo de Darth Love. Como ven, todos son seudónimos, e incluso el del autor del disco Rusty Pacemaker, quien en la vida real se llama... dejémoslo así.
Ahora, Rusty nos informa que está escribiendo nuevas canciones para un nuevo disco que es el titulará Ruins, y que saldrá en el año 20?? ¿Lo esperaremos? Sólo en caso de que éste músico nos mantenga interesado, o su compañía Solanum Records agregue nuevos grupos a su catálogo, algo que no es del todo descabellado.