:
Martes, Abril 23, 2024

The Faithless band 2021

Nos ponemos en contacto con The Faithless quiénes van a publicar su tercera entrega sonora bajo el título Reflections on The Blue Side. Esta banda natural de Vitoria/Gasteiz (Alava) la forman Manolo ‘Lolin’ en el bajo, Abel García Niso en la voz, Iñaki Nogueira en la guitarra y Fer Heras en la batería. 

The Faithless Reflections on the Blue Side 2021

Esta claro que ‘Reflections on The Blue Side’ es vuestro proyecto más ambicioso de los tres. Lo primero que me ha llamado mucho la atención es el enorme diseño que desprende la portada obra de Adolfo Warbanner. ¿De dónde surgió la idea de recurrir a sus impactantes diseños?

Fer - Bueno, habíamos oído hablar de él y su potencial. Trabajamos con Adolfo en el anterior disco 'Fighting the Shadows' y quedamos muy contentos con el resultado y también estamos muy satisfechos con su nuevo trabajo, de hecho ha sido reconocido ya que acaba de ganar un primer puesto en el concurso de carátulas de Urmemetal con una portada de un single de este 'Reflections on The Blue Side'.

Iñaki - La portada es una parte muy importante del disco porque es lo primero en lo que te fijas y por eso tiene que estar a la altura del contenido. Le mandé unas ideas sobre la temática a Adolfo y las ha plasmado perfectamente en el artwork.

Os habéis liado la manta a la cabeza y además de la portada de vuestro enérgico álbum habéis lanzado tres singles con sus correspondientes portadas. Siendo el primero “The Way“, el segundo “Broken Wings In Paradise” y el tercero “No Reason”. ¿Me gustaría saber de donde o a quién le vino esta embaucadora y ambiciosa idea de lanzar tres singles con tres portadas diferentes?

Fer - La idea inicial era haber lanzado un single y el vídeoclip antes del lanzamiento de nuestro nuevo disco, pero esta jodida pandemia nos ha obligado a hacer un cambio de planes.

El disco lleva grabado desde julio del 2020 y ante la imposibilidad de tocar y poder defenderlo en directo hemos optado por alargarlo unos meses lanzando un par de singles más, pero ahora hemos decidido que ya es hora de sacarlo a espera de mejores tiempos. Tiene que haber sido muy jodido para algunos compañeros que acababan de sacar trabajo y se han encontrado con esta pandemia.

Iñaki - Básicamente ha sido un año perdido para todas las bandas pero ya no queríamos seguir esperando porque además tenemos una dinámica de trabajo de hacer disco cada dos años aproximadamente y ante la incertidumbre pensamos que lo mejor es tirar adelante.

Bueno, ya que hemos tocado primeramente el aspecto visual del concepto de vuestro tercer disco ‘Reflections on The Blue Side’ vamos con la parte más importante, su contenido musical. En este tercer álbum encuentro una enorme evolución con respecto a vuestros dos anteriores discos. Me explico. Vuestro debut ‘To The End …’ fue digamos vuestra carta de presentación. Después hace dos años, en 2019 sacáis ‘Fighthing The Shadows’. Disco que he escuchado hasta la saciedad. Pues bien, ‘Reflections on The Blue Side’ sigue por los mismos parámetros sonoros que vuestro segundo trabajo pero como es lógico noto una enorme evolución a nivel compositivo a pesar de tener un mismo patrón en casi todos vuestros nuevos temas. Percibo una banda mucho más compenetrada y con un sonido mucho más definido. ¿Cómo y cuando se gestó la idea de realizar este disco?

Iñaki - A finales del 2019, cuando estábamos terminando la gira de “Fighting the Shadows” pensamos que ya era el momento de empezar a trabajar en el siguiente álbum. La idea es no perder el buen ritmo que llevamos desde el 2015. Esta vez nos hemos enfocado en hacer temas que suenen más directos.

Fer - Estamos muy contentos de nuestra evolución, nos vemos más maduros, con las ideas más claras, creo que en este trabajo se nota más nuestro progreso en la manera de componer y definir nuestra música. Estamos con muchas ganas de defender este disco en directo.

En la mayoría de las ocasiones en las entrevistas casi siempre se habla de los comienzos de la banda, de las canciones pero muy pocas veces se menciona a la gente que hay en el estudio de grabación, en la mezcla o en la masterización. Labor que admiro mucho ya que de todos ellos depende mucho del resultado final. ¿Quién o quiénes andan detrás de la grabación de vuestro tercer disco?

Fer - Sí, por tercera vez consecutiva hemos vuelto a confiar en Iker Bengoa y en Silverstar Studios. Trabajamos muy a gusto con él, siempre se supera como profesional y ha montado unos estudios espectaculares y encima al lado de casa.

Vamos con un ‘clásico’ de las entrevistas. ¿Quién o quiénes se encuentran detrás de las letras y de las canciones que componen este nuevo álbum?

Fer - En este disco me he encargado de las letras, es la primera vez que lo hago, presenté una primera y como vi que no me pegaron ni me insultaron seguí adelante! jajaja .... decidí seguir, le cogí el gusto y bueno ahí están.

Todas menos dos que están hechas por nuestra amiga Urica Hernández.

La manera de componer sigue siendo la habitual. Iñaki y Manolo traen las ideas principales y las estructuramos entre todos en el local.

Iñaki - Esta vez la temática es mucho más personal y ha sido otro de los pasos adelante en la evolución de la banda. Teníamos a un talentoso escritor entre nosotros y no nos habíamos dado cuenta jajaja ....

En vuestro tercer single “No Reason” habéis contado con la colaboración en el piano de Javi Free. ¿De donde surgió la idea?

Fer - Estamos muy contentos de haber contado de nuevo con la colaboración de Javi Free (The Soulbreaker Company, The Freetangas) un gran músico que ya grabó un tema con nosotros en el anterior trabajo. En este nuevo disco ha aportado un toque de calidad con sus arreglos al teclado en nueve de las diez canciones que componen el disco.

De hecho tocará con nosotros en varios conciertos y eventos importantes.

Iñaki - Son temas a los que les ha venido muy bien la adición de teclados. Han quedado perfectamente empastados y nos ha abierto un mundo de posibilidades que tal vez explotemos más a fondo en el próximo disco.

Seguro que este nuevo trabajo será el mejor de los tres. Ahora, voy a ser muy directo con la pregunta. ¿Qué canción es la mejor y porqué?

Fer - Pienso que este disco tiene variedad de escucha para diferentes momentos, hay temas rápidos, medios tiempos, estribillos pegadizos. Escurro el bulto porque para mi son toda cojonudas ja ja

Que la gente elija a su gusto.

¿Cómo definiríais el sonido actual de The Faithless?

Fer - Creo que somos reconocibles por ese estilo entre el Hard Rock y Metal actual, heredero de nuestro anterior disco y por la voz de Abel que destaca en su género y la endiablada manera de tocar de nuestro guitarra Iñaki.

Iñaki - El sonido sigue teniendo la marca de la casa pero mucho más lleno de matices.

Seguramente estaréis con unas ganas enormes de hacer una gira estatal para promocionar vuestro tercer disco. En cuanto se vayan levantando las restricciones a las que están sometidas las bandas, las promotoras y todo el sector cultural del país. ¿Qué planes tenéis de cara al futuro de la banda con respecto a los conciertos, giras y festivales que volverán a ocupar algún día nuestras agendas prácticamente vacías?

Fer - Pues deseando que acabe esta pesadilla de pandemia, teníamos un buen progreso como banda. Ya que estábamos en buenos festivales como Azkena, Galia y alguno más que estaba sin anunciar. También teníamos preparada otra gira por todo el estado, pero todo se ha ido a la mierda, ahora estamos centrados en la promo de este disco y cuando las circunstancias lo permitan meternos otra vez en carretera. 

Iñaki - La idea es empezar con la gira lo antes posible y tratar de recuperar el tiempo perdido. Además va a haber ciertas novedades de cara a los directos y tenemos muchas ganas de empezar con todo ello.

Vamos a soñar un poco entre todos nosotros. ¿Con qué gran banda internacional os gustaría tocar como teloneros?

Fer - Con cualquiera que vayamos bien y nos permita llegar al mayor número posible de gente, no sé, Faith No More!! (risas)

¿Y nacional?

Fer - Hay tantas bandas buenas nacionales, tuvimos la oportunidad de tocar con muchas de ellas en el Dimetal Fest, ahí lo dejo ….

Con respecto a las influencias musicales en The Faithless. ¿Cuales son las vuestras?

Fer - Bueno, hay muchas influencias a mi manera de ver, Alter Bridge, Faith No More, Nickelback, no sé, la gente opinará mejor.

Iñaki - Heavy clásico y también muchas influencias de estilos completamente ajenos al Rock, aunque esas no son tan obvias. 

Por último y como viene siendo habitual en las entrevistas. Este el momento oportuno de dejar algún mensaje a vuestra legión de fans, seguidores y amigos que os apoyan. Adelante.

Fer - Que estamos locos por volver a los escenarios, que escuchen detenidamente nuestro disco y apoyen a las bandas nacionales que no tienen nada que envidiar a las de fuera.

Que defiendan la cultura, ya que las instituciones no lo van a hacer, que sigan escuchando rock y Metal que nos dará fuerza para superar estos malos tiempos y que se cuiden mucho que tenemos que volver a estar juntitos sudando y bebiendo en los conciertos.

The Faithless Reflections On The Blue Side new album 2021

Muchas gracias por vuestro tiempo y seguramente nos volveremos a ver las caras en vuestras futuras descargas en directo. Las cuales os aconsejo que seáis testigos, sí vosotros (nuestros lectores), ya que estamos ante una de las mejores formaciones que tenemos en el país. Y si no los conocéis ya estáis tardando en leer las reseñas de sus dos anteriores trabajos y las crónicas de algunos de los conciertos que hemos sido testigos en Made In Metal.

Merece mucho la pena apoyar a este tipo de bandas currantes que demuestran en cada descarga en directo su gran pasión por el metal y por el rock. Y ahora que los conciertos brillan por su ausencia qué mejor que apoyarlas con la compra de sus discos y camisetas, quizás su única fuente de ingresos. 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo