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Domingo, Diciembre 22, 2024

k Kaipa 52 n

"Kaipa lanza su álbum número catorce titulado 'Urskog' y entrevistamos a Hans Lundin"

English Version

MiM: Hans, Kaipa va a lanzar el 29 de abril un nuevo CD, su álbum número catorce titulado Urskog

K: Sí, es una palabra sueca. Como los dos álbumes anteriores, en 2012 el álbum 'Vittjar', y en 2015 el álbum 'Sattig'. Y luego tuvimos un álbum en inglés. 'Children of the Sound', en 2017. Pero ahora, volvemos al sueco. Es difícil decirlo si no sabes hablar el idioma. Significa bosque primitivo. La parte de la naturaleza sueca.

k Kaipa children 699 oMiM: Sí. Y dime, ¿cómo estás?

K: Oh, estoy bien. El largo, largo y frío invierno en Suecia ha terminado. Y tengo muchas ganas de conocer la primavera y el verano, mis estaciones favoritas.

MiM: Yo también. Pero aquí en Madrid, hoy hace mucho frío.

K: ¿Sí? Tenemos un poco de nieve aquí. Espero que sea la última nevada de este año.

MiM: Escucho este CD con mucha atención. Considero que fue muy arriesgado empezar un CD con “The Frozen Dead of Night” que es el tema más extenso. No sólo porque es el tema más largo, es porque empieza con la voz casi a capella -pues los tonos son realmente discretos en esta parte de la canción-. Entonces, ¿por qué la elegiste como la primera pista?

K: No lo sé. Voy con los sentimientos. Se siente bien, y como te dije antes, tenemos un largo invierno aquí en Suecia y esta canción trata de comenzar en el frío invierno. Durante la canción, entras en la primavera, y la pista final del álbum es como un espejo de esto. Se llama "The Bitter Setting Sun". Esta canción va del verano al otoño. Por lo tanto, en cierto modo, el álbum sigue el año. En la sección central, las canciones tratan sobre la dulce naturaleza sueca y los bosques en el verano.

MiM: Leí que cuando escribiste estas canciones, estabas trabajando en tu caja titulada "Hans Lundin the Solo Years, 1980 to 1989".

K: Sí, se lanzó en 2019 y contiene mis grabaciones. Grabé tres discos en solitario en los años ochenta y colaboré con la discográfica alemana Tempus Fugit. Han reeditado los discos de los setenta tanto en LP como en C.D. y hablamos de relanzar mis álbumes en solitario. Tuve que volver a las cintas. Fue bastante difícil, pero logré pasar todas las canciones a formato digital. Lo interesante fue que encontré mucha música que nunca fue lanzada. Había material para tres álbumes extra, por lo que la caja es una caja de seis CD con tres álbumes originales y tres álbumes con mucho material inédito y también algunos demos interesantes de Kaipa de principios de los ochenta que se incluyen en estos libros.

El caso es que estaba terminando el trabajo en 2018 y, al mismo tiempo, comencé a escribir las canciones para el nuevo álbum. Un día trabajaba con el material propio y un día trabajaba con material nuevo. Era una mezcla y me estaba dando unas sensaciones raras porque cuando vuelves a tener algo que se hizo hace cuarenta años tengo que considerar ¿qué estaba pensando? ¿Por qué toqué estos acordes? ¿Por qué usé estos sonidos? ¿Cómo arreglo las canciones? De alguna manera creo que inspiró incluso el nuevo álbum.

Cuando descubrí esta vieja forma de trabajar, encontré algunos acordes que usé y que probablemente no debería haber escrito hoy, pero encontré esos acordes y dije, Wow, eso es realmente bueno. ¿Por qué no usarlo en una nueva canción? También probé algunos sonidos de mi antiguo sintetizador, el legendario Yamaha C. S 60. Llegó a finales de los setenta. Puedes escucharlo en los álbumes de U.K. Todavía lo tengo, pero es difícil trabajar hoy con él. Tienes todo perfectamente afinado, tan fácil de trabajar. Cuando abro mi C 60, tengo que pasar un día solo para ajustar todos los osciladores. Es mas una rareza en mi colección hoy.

MiM: Cuando lanzaste tus CD en solitario, ¿eras el cantante principal o había otro cantante?

K: Los álbumes en solitario son, creo, el 90% instrumentales. Hay algunas partes pequeñas en las que canto y también en los bonus tracks que canto en sueco. En realidad, algunas canciones viejas de los años ochenta que tenía, las hice en ese momento sin saber bien el motivo, grababa lo que me venía a la mente. Y fue interesante descubrir estas viejas canciones cuarenta años después. Y dije, “Wow”, eso es genial”. Incluso hay una canción con el cantante principal de Kaipa de finales de los setenta. Max Ahman es el cantante del álbum en solitario. Y descubrí que es una demostración de su canción para el álbum "Händer" que grabamos en nuestro estudio en la década de 1980.

MiM: Te pregunto, porque en Kaipa también te acreditan como cantante. Y creo que es realmente bueno tener tanto a Patrick Lundstrom como a Aleena Gibson. ¿Te gusta tener diferentes voces en una misma canción o trabajas las partes vocales cuando escribes las canciones pensando en Aleena, o en Patrick, o en ti?

K: Sí. Creo que cuando estoy escribiendo la canción, tienes que ponerla en los tonos correctas. Entonces se ajusta a las voces. Tengo que decidir quién va a ser el cantante principal. Pero en la mayoría de las canciones, todos cantamos juntos en armonías vocales y hay diferentes secciones donde canto solo una parte. Luego viene la segunda parte donde canta Aleena, y la tercera parte la cantamos todos juntos y la mezclamos. Nuestra voz suena muy bien juntas, forman una unidad. Estoy muy feliz de trabajar con los dos, son grandes cantantes.

MiM: Sí. ¿Quién es la primera voz en "The frozen dead of the night"?

K: Es Patrick.

k Kaipa Aleena 6016 n

MiM: Pensé que era Patrick. Es cierto que en la mayoría de los casos están cantando los tres en diferentes armonías. Este trabajo vocal es muy, muy bueno. Por ejemplo, hay algunos momentos en los que Aleena canta, y estaba pensando que tal vez deliberaste que esta parte sería más femenina, ¿no hay nada relacionado con esto?

K: Uh, no pienso en eso. En este álbum, ella está cantando "In A World of Pines". La segunda canción, es la cantante principal. Creo que es tan fascinante porque cuando compongo, grabo todo, todas las pistas vocales, todos los instrumentos, para poder tener una idea de las canciones. Y siempre es difícil grabar la demostración vocal femenina porque está muy alta. Cuando finalmente llega al estudio y canta, es simplemente fantástico. Es una cantante fantástica, aportando nuevas dimensiones a las canciones.

MiM: Sí. Comprobando de los títulos de la canción, creo que hay un amor especial por los paisajes. Estaba pensando porque soy una persona urbana, prefiero la ciudad. Prefiero el ruido, los autos, los edificios. Pero tal vez tú eres lo contrario. Creo que prefieres los bosques, el paisaje, las montañas. ¿Vives lejos de la ciudad?

K: Vivo en la ciudad de Uppsala, en Suecia. Es una ciudad grande y me gusta estar en la ciudad. Tienes muchos parques donde puedes caminar. Especialmente en el verano, salir a campo abierto en mi bicicleta, es una sensación de libertad. Puedo parar y dar un paseo por el bosque y escuchar a los pájaros, recoger algunas bayas. Eso me inspira en mi composición definitivamente. 

MiM: Esta parte de tu vida, marca la letra. Es perfectamente comprensible. El otro detalle que disfruto es que tal vez puedes escribir una canción y las personas que escuchan esa canción pueden entender algo completamente diferente. Cuando escucho a Urskog, puedo imaginar que tal vez tengas un poco de influencias de Frank Zappa, pero sé que debe ser una locura de mi parte. ¿Me equivoco?

K: No lo sé. En realidad, no he escuchado tanto a Frank Zappa. Recuerdo cuando estábamos de gira en los años setenta, teníamos una grabadora en nuestro autobús de gira, todos los miembros traían sus cintas y escuchábamos mucha música diferente. Y recuerdo que había algunas melodías de Frank Zappa y, por supuesto, trabajando con nuestro baterista anterior, Morgan Ägren, quien tocó con Frank Zappa. Para él, Frank Zappa es realmente un gran héroe de toda la vida. Yo no lo puedo decir. Por supuesto, no sé de dónde viene la inspiración. 

Empecé a tocar en mi primera banda en 1964, y creo que los primeros diez años fueron una larga, larga educación, la mejor educación que jamás pude recibir. Mucho mejor que ir a una escuela secundaria a aprender música porque esto era tocar, tocar y conocer a la audiencia y ver sus reacciones y siempre tratar de aprender nuevas canciones. Entonces, después de diez años, cuando decidí formar Kaipa, tenía mucho conocimiento que me llevé. He seguido y creo que mi vida es un largo, largo viaje musical donde tengo tantas influencias escondidas en algún lugar de mi universo interior, solía decir.

Están surgiendo cosas y nunca digo que esto esté inspirado en Frank Zappa, ¿o no? Para mí, tuve héroes en los años setenta, como Vanilla Fudge que tomó algunas canciones pop simples y las convirtió en algo completamente diferente con esa identidad. Eso fue algo que realmente me inspiró cuando tocábamos a finales de los sesenta. Esa forma de pensar que puedes cambiar y convertir una pieza musical en algo totalmente diferente de lo que era al principio. En muchos sentidos, mi propia composición también es así. Normalmente empiezo tratando de encontrar una buena melodía, eso es importante. Ese es el núcleo, el centro de una canción. Puede ser una simple melodía que muchas veces me viene no cuando estoy sentado, tocando. Me llega cuando tomo mi café de la mañana o cuando salgo a caminar. Y luego me doy cuenta de que no puedo olvidar esto porque realmente me gusta mucho. Así que entro en mi estudio y hago un pequeño boceto, solo para no olvidarlo. Entonces puedo volver una semana después. Un mes después, tal vez. Y cuando lo escucho, si todavía me gusta, entonces está bien. Entonces, puedo empezar a trabajar en ello.

A menudo uso esta melodía, tal vez a menudo como melodía vocal, pero luego en la canción puedo usar las mismas estructuras de acordes, creando otras melodías, melodías instrumentales como fondo para el solo de guitarra. Significa que en lugar de tener como en muchas bandas progresivas dicen, está bien, esta es una canción larga, tengamos 25 partes diferentes y compases diferentes. Estoy trabajando de manera opuesta. Estoy tratando de usar el tema principal y hacer diferencias, organizarlo de diferentes maneras. Y eso significa que cuando escuchas, incluso yo, la canción larga, todavía suena familiar porque hay algo en los temas que entran y salen entre sí. Esa es mi forma de trabajar.

k kaipa Per Nillson12 n

MiM: Sí, Hans. Me explicas muy bien, porque esto es "Urskog". Una canción melancólica, y luego hay una parte medio loca, y luego la melancolía otra vez. Esta es la razón por la que pensé que había esa influencia. Ahora tenemos que hablar de Darby Todd, porque es un baterista fantástico e increíble. Me gustaría saber. ¿Le dejas tocar libremente en una canción o le dices cómo tocar? Pregunto porque sentí que toca con total libertad. Díme.

K: El hecho es que cuando necesitámos un nuevo baterista, Per Nilsson había conocido a Darby unos años antes y empezaron a tener una colaboración. Cuando Darby tuvo que grabar un álbum en solitario con muchos invitados y músicos famosos, Per lo auxilió y tocó en varias canciones y lo ayudó con los arreglos. Cuando necesitábamos un baterista, inmediatamente me aconsejó que escuchara una demo de Darby.

Nunca había oído hablar de él, en realidad. Darby tampoco sabía mucho sobre Kaipa. Tuvo una o dos semanas en las que escuchó todos los álbumes de Kaipa para ponerse en situación. Entonces, su primera pregunta fue: ¿Quieres que tocue como Morgan Ägren? Y dije, No, quiero que lo toques como Darby Todd.

Le dimos una canción, la pista de apertura de dieciocho minutos, "The Frozen Dead of Night". Dijimos, está bien, graben esto, así que veamos cómo suena. Y salió muy, muy bien. No hay duda. Fue fantástico. Continuó grabando una canción y le dije varias veces que realmente está elevando las canciones a un nuevo nivel, aportando nuevas dimensiones a la música. Y fue realmente genial. Estoy muy feliz de tenerlo a bordo del barco Kaipa.

MiM: ¿Aún continúan como banda de estudio?

K: Esta versión de Kaipa que comencé en 2002 con el álbum "Notes from the Past", es estrictamente un proyecto de estudio. Nunca ha habido planes de salir a tocar en vivo. De hecho, soy un hombre viejo. Me gusta salir a caminar, andar en bicicleta, escribir música y simplemente relajarme. No tengo planes. Pasé veinte años de mi vida en un autobús de gira. He hecho eso. Es tanto, tanto a su alrededor y tanto recordarás todos los acordes, melodías. Si sales a tocar en una banda de blues sentado cada noche, no hay problema, pero tocar este tipo de música es muy exigente, debería decir.

MiM: Entendí perfectamente Hans, estas eran básicamente nuestras preguntas. Muchas gracias por tu tiempo. Déjame decirte que este CD es hermoso. La música tiene diferentes tonos. Sí, es algo que disfruto mucho de este CD. Muchas gracias por tu música y que tengas un buen día.

K: Está bien. Gracias.

MiM: Adiós. Adiós, Hans.

 

 K Kaipa cover 56 n

English Version

MiM: Hans, Kaipa is going to release on April 29th a new CD, its fourteen album entitled Urskog

K: Yes, It's a Swedish word. Like on two previous albums in 2012, the album 'Vittjar', and in 2015, the album 'Sattig'. And then we had an album in English. “Children of the Sound”, in 2017. But now, we're back with the Swedish word again. It's difficult to say it if you're not talking in the Swedish language. It means primeval forest. The part of the Swedish nature.

k Kaipa children 699 oMiM: Yes. And tell me, how are you?

K: Oh, I'm fine. The long, long, cold winter in Sweden is over. And I'm really looking forward to meet spring and summer, my favorite seasons.

MiM: Me too. But here in Madrid, there is really cold today.

K: Yeah? We have a little bit of snow here. I hope it's the last snow this year.

MiM: I listen to this CD very carefully. I consider that it was really risky to start a CD with "The frozen death of the night" which is the longest track. Not only because it's the longest track, is because a start with the voice almost acapella -because the keys are really discreet in this part of the song-. So why did you select it as the first track?

K: I don't know. I go with feelings. It felt good, and like I told you, we have a long winter here in Sweden and this song is dealing with it starting in the cold winter. During the song, you go into spring, and the final track on the album is like a mirror of this. It's called "The Bitter Setting Sun". This song is going from summer into autumn. Therefore, in a way, the album follows the year. In the middle section, the songs are about the sweet Swedish wilderness and the forests in the summer. 

MiM: I read that when you wrote these songs, you were working on your boxset entitled “Hans Lundin the Solo Years, 1980 to 1989”.

K: Yes, it was released in 2019 and it contains my recordings. I recorded three solo albums in the eighties and I have a collaboration with the German record company Tempus Fugit. They have re-released the seventies albums on both LP and C.D. and we talked about re-releasing my solo albums. I had to go back to the tapes. It was quite difficult, but I managed to transfer all the songs to digital format. The interesting was that I found so much music that had never been released. So, there was material for three bonus albums, so the box is a six-CD box with three original albums and three albums with non-released material, and also some interesting Kaipa demos from the early eighties that are included in this book. 

The fact is, I was finishing the work with this in 2018 and at the same time, I started to write the songs for the new album. One day I worked with the artist material and one day I work with new material. It was a mix and it was giving me some strange feelings because when you return to something forty years old, I have to consider how was I thinking? Why did I play these chords? Why did I use these sounds? How did I arrange the songs? In some way, I think it inspired even the new album. 

When I discovered this old way of working and I found some chords I used that I probably shouldn't have written today, but I found them and I said, Wow, that's really nice. Why not use it in a new song? I also sampled some sounds from my old synthesizer, Yamaha C. S 60 legendary synthesizer. It came in the late seventies. You can hear it on the UK albums. I still have it, but it's difficult to work today. You have everything perfectly tuned, so easy to work. When I open up my C 60, I have to spend one day just tuning all the oscillators. It's more a rarity in my collection today. 

MiM: When you released your solo CDs, were you the main singer or there was another singer?

K: The solo albums are, I think, 90% instrumental. There are some small parts where I am singing and also on the bonus tracks I'm singing in Swedish. Actually, some old songs from the eighties I just recorded what came up in my mind. And it was interesting to discover these old songs forty years later. And I said, Wow, that's great. There is actually one song with Kaipa's lead singer from the late seventies. Max Ahman is the singer on the album solo. And I found it's a demo for her song for the album "Händer" that we recorded in our studio in the 1980s.

MiM: I ask you, because in Kaipa you are credited as a singer, too. And I think that it's really good having both Patrick Lundstrom and Aleena Gibson. Do you like to have different voices in the same song or do you work the vocal parts when you write the songs thinking of Aleena, or Patrick, or you?

K: Yes. I think when I'm writing the song, you have to put it in the right keys. So it fits the voices. I have to decide who is going to be the lead singer. But in most of the songs, we are all singing together in vocal harmonies and there are different sections where I sing solo on a part. Then there comes the second part where Aleena sings, and in the third part we sing it all together and we mix it. Our voice sounds very good together, they form a unit. I'm very happy to work with both of them, they're great singers.

MiM: Yes. Who is the first voice in "The frozen dead of the night"?

K: It's Patrick.

k Kaipa Aleena4 n

MiM: I thought that it was Patrick. It’s true that in most of the cases you are singing the three in different harmonies. This vocal work is really, really good. For example, there are some moments when Aleena sings along, and I was thinking that maybe you thought that this part will be more feminine or there is nothing related to this.

K: Uh, I don't think about that. On this album, she's singing "In A World of Pines". The second song, that's her lead singing. I think it's so fascinating because when I compose, I record everything, all the vocal tracks, all the instruments, so I can have a feeling of the songs. And it's always difficult to record the female vocal demo because it's so high up. When she finally comes to the studio and sings, it's just fantastic. She's a fantastic singer, bringing new dimensions into the songs.

MiM: Yes. Checking the titles of the song, I think that there is a special love for the landscapes. I was thinking because I'm an urban person, I prefer the city. I prefer the noise, the cars, the buildings. But maybe you are opposite me. I think that you prefer the forests, the landscape, the mountains. Do you live far from the city?

K: I live in the city of Uppsala, in Sweden. It's a big city and I like being in the city. You have plenty of parks where you can walk. Especially in the summer to go out in the open landscape on my bike, it's a feeling of freedom. I can stop and take a walk in the woods and listen to the birds, and pick some berries. That inspire me in my songwriting. Definitely. 

MiM: This part of your life, mark the lyrics. It's perfectly understandable. The other detail that I enjoy is that maybe you can write a song and the people who listen to that song can understand something completely different. When I listen Urskog, I can imagine that maybe you have a little Frank Zappa influence, but I know that it must be a craziness on my part. Am I wrong?

K: I don't know. Actually, I have not listened so much to Frank Zappa. I remember when we were out touring in the seventies, we had a tape recorder in our tour bus, all the members brought their tapes, and we listened to a lot of different music. And I remember there were some Frank Zappa tunes and of course working with our previous drummer, Morgan Ägren, who has played with Frank Zappa. To him, Frank Zappa is really a big hero for a lifetime. For me, I cannot say. Of course, I don't know where the inspiration is coming from. 

I started to play in my first band in 1964, and I think the first ten years were a long, long education, the best education I ever could get. Much better than going to a high school learning music because this was playing, playing, and meeting the audience and seeing their reactions and always trying to learn new songs. So after ten years, when I decided to form Kaipa, I had so much knowledge that I took with me. I have continued and I think my life is a long, long musical journey where I have so many influences hidden somewhere in my inner universe, I used to say. 

It's coming up things and I never say this is inspired by Frank Zappa or is it? For me, I had heroes in the seventies, like Vanilla Fudge that took up some simple pop songs and turned them into something completely different with that identity. That was something that really inspired me when we were playing in the late sixties. That way of thinking that you can twist and turn a piece of music and form it into something too totally different than it was in the beginning. In many ways, my own songwriting is also like that. I usually start trying to find a good melody, that's important. That's the core, the center of a song. It can be a simple melody that often comes to me not when I'm sitting, or playing. It's coming to me when I'm drinking my morning coffee or when I'm out walking. And then I realize that I cannot forget this because I really like it so much. So I go into my studio and make a small sketch, just so I don't forget it. Then I can return one week later. One month later, maybe. And when I listen to it, If I still like it, then it's okay. So then, I can start working on it. 

Often I use this melody, maybe often as the vocal melody, but then in the song, I can use the same chord structures, building up other melodies, instrumental melodies as a background for the guitar solo. It means instead of having like in many progressive bands, they say, okay, this is a long song, let's have 25 different parts and different time signatures. I'm working in the opposite way. I'm trying to use the main theme and make differences, and arrange it in different ways. And that means when you listen to even if the song is long, it still sounds familiar because there is something in the themes that are going in and out of each other. That's my way of working.

k Kaipa 834 n

MiM: Yes, Hans. You explain me very good because this is "Urskog". A melancholic song, and then there is a crazy middle part, and then the melancholy again. This is the reason why I thought that there was your influence. Now we need to talk about Darby Todd, because he's a fantastic and amazing drummer. I would like to know. Do you leave him to play free in a song or you tell him how to play? I ask because I felt that he plays with total freedom. Tell me.

K: The fact is that when we needed a new drummer, Per Nilsson had met Darby a few years earlier and they started to have a collaboration. When Darby should record a solo album with a lot of guests and famous players, Per helped him and played on several songs and helped him with arrangements. When we needed a drummer, he immediately advised me to listen to a demo with Darby. 

I had never heard of him, actually. Darby didn't know much about Kaipa either. He had one or two weeks when he had listened to all the Kaipa albums to get in the right mood. Then, his first question was, Do you want me to play like Morgan Ägren? And I said, No, I want you to play it like Darby Todd. 

We gave him one song, and it was actually the eighteen minutes opening track, "The Frozen Dead of Night". We said, okay, record this, so let's see how it sounds. And it came out very, very well. No question. It was fantastic, I think. He continued to record a song, and I told him several times that he is really bringing the songs up to a new level, bringing new dimensions into the music. And it was really great. I'm very happy to have him on board the Kaipa ship.

MiM: Do you still continue as a studio band?

K: This version of Kaipa that I started in 2002 with the album "Notes from the Past", it's strictly a studio project. There have never been any plans to go out playing live. In fact, I'm an old man. I like to go out walking, taking bicycle rides, writing music, and just relaxing. I have no plans. I spent twenty years of my life in a tour bus. I've done that thing. It's so, so much around it and so much you shall remember all chords, melodies. If you go out to play in a blues band sitting down one night, no problem, but to play this kind of music, it's really demanding, I should say.

MiM: I understood perfectly Hans, these were basically our questions. Thank you very much for your time. Let me tell you that this CD is beautiful. The music has different tones. Yes, there is something that I enjoy a lot about this CD. Thank you very much for your music and have a good day.

K: Okay. Thank you.

MiM: Bye bye. Bye, Hans.

Categoría: Entrevistas

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