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Domingo, Diciembre 22, 2024

savage grace band 6307 n

"Comenzar una banda sin experiencia previa siempre es un reto"

English Version

La legendaria banda norteamericana de Heavy/Speed Metal Savage Grace lanzó su nuevo álbum 'Sign Of The Cross' el 5 de mayo a través de Massacre Records. Excelente oportunidad para Made in Metal de conversar con Christian Logue, fundador, líder y anterior vocalista de la banda para conocer todo sobre este disco y la historia de la banda. Al final de la version en inglés puedes escuchar el disco completo.

MiM: Savage Grace se fundó en 1981 y es considerado uno de los más importantes de los años 80. ¿Qué recuerdos tienes de esos años? ¿Cómo fueron esos inicios?

SG: Hola Raul, comenzar una banda sin experiencia previa siempre es un reto. Solo había tocado dos conciertos en un grupo de versiones antes de decidir comenzar mi propio grupo original tocando solo música original. Yo tenía diecinueve años con sólo un sueño. Lo primero que hice fue colocar anuncios en revistas de música como The Recycler y Music Connection. Mis anuncios serían así.

Se busca baterista para grupo original de metal. Influencias Priest, Maiden, Accept, Scorpions.

Sin drogas, sin poses. Imagen imprescindible. Llama a Chris después de las 7 pm

Encontré un buen baterista llamado Ron Albo de esos anuncios. Y luego encontré a Brian Eat de los anuncios. Una vez que Brian se unió a la banda, las cosas mejoraron porque ya había estado en una banda de gira llamada Alley Brat de Seattle. Él sabía cosas que yo no. Empezamos a ensayar en un Storage Center en Rosemead California donde muchas bandas ensayaron, incluidos Stormer, Greg Leon, Joey Vera y muchos otros. Fue un viaje de cuarenta y cinco minutos desde donde vivía en cada sentido. Fue necesario un compromiso real para conducir hasta allí cuatro noches a la semana, pero lo hicimos. Más tarde encontramos a Dan Finch de esos anuncios. Esos primeros años fueron muy duros. Mucho ensayo y poco más. No fue hasta 1983 que empezamos a dar conciertos reales y comenzamos a desarrollar nuestro sonido. Tengo muchas historias de estos tiempos en mi libro, disponible en nuestro sitio web.www.savagegracemetal.com

MiM: “Sign Of The Cross” (Massacre Records, 2023) es un álbum impresionante, rápido, con guitarras cortantes y solos pegadizos. ¿Qué me puedes decir de este álbum? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción? ¿Quién estuvo a cargo de la producción?

Savage Grace CD 7264 nSG: Escribí todas las canciones y produje el álbum. Ya había escrito las canciones, “Helsinki Nights”, “Sign of the Cross” y “Barbarians at the Gate” en 2010. Iba a grabar un disco en ese momento, pero la compañía discográfica resultó ser un grupo de delincuentes, así que el proyecto fue descartado. Este álbum es una precuela o ambientación retro de 1978 antes de que existiera Savage Grace, un gran momento para la música hard rock en los Estados Unidos. Quería recrear el espíritu de esa época en la que había grandes conciertos en estadios todas las noches en las principales ciudades con bandas como Ted Nugent, Foghat, REO Speedwagon, The Outlaws, 38 Special, Molly Hatchett. Habría fiestas en los estacionamientos con gente tocando música desde sus autos, recogiendo chicas, bebiendo cerveza, etc.

Quería emular el ambiente de tres álbumes de esa época, “Sin after Sin”, “Stained Class” y “Killing Machine” de Priest. Grabamos las pistas base en la isla de Cabo Verde durante el apogeo de la Operación confinamiento por Covid. Viajar era extremadamente difícil debido a todas las restricciones ilegales vigentes. Colón y yo tuvimos que navegar de Cancún a Trinidad y luego a Cabo Verde mientras que Dotta y Carito tuvieron que volar en un C130 de la Fuerza Aérea Brasileña.

Luego, cuando llegamos a Cabo Verde, hubo un problema con nuestros documentos que generó problemas importantes sobre los que no puedo dar más detalles ahora que estamos llevando el caso a la CPI. La grabación se llevó a cabo utilizando algunos equipos antiguos, incluida una consola Neve con automatización GML, una máquina Studer de dos pulgadas, micrófonos Neumann U47, limitadores L1, Fairchild, cabezales Marshal de 50 vatios altamente modificados de 1977 que pasan por gabinetes 4x12 cargados con altavoces Mackenzie.

Dotta y Carito establecieron rieles de cama muy sólidos. Ya habíamos grabado pistas de batería para "Rendezvous" and "Barbarians" con otro baterista llamado Griffin McCarthy en Nueva Jersey. Dotta quería volver a grabar esas pistas, pero realmente no había necesidad, ya que las pistas que hizo McCarthy fueron excepcionales. Una vez que tuvimos todas las bases, comenzamos a sobregrabar durante un par de meses, principalmente voces. Entonces comencé a buscar a alguien para mezclar. Lo primero que pensé fue en Bill Metoyer, que hizo nuestro EP "Dominatress", pero Bill tardó tres semanas en mezclar una canción, así que lo despedí. Luego tuvimos a un chico en Brasil que mezcló una canción. Me encantó la mezcla, pero el tipo me pidió un depósito por adelantado, así que lo despedí. Luego llamé a Max Norman porque me encantaba el sonido de las guitarras en el álbum "License to Kill" de Malice, pero Max quería mucho dinero. Así que Fabio Carito me dijo que llamara a Roland Grapow. Dejé que Roland mezclara “Rendezvous”. Lo hizo en cuatro días y cuando lo escuché supe que era nuestro hombre. Roland mezcló el álbum en unos tres meses. Sus ideas de producción son muy similares a las mías. Roland es de los 80, es guitarrista, le gustan las mezclas de guitarra muy calientes. Así que estábamos realmente en la misma frecuencia. Fue muy fácil para mí trabajar con él.

MiM: ¿Cómo fue grabar un nuevo álbum después de 37 años sin sacar nuevo material?

SG: Mi mayor desafío fue tratar de entender la nueva tecnología. Realmente no entendía Reamplificar, amplificar Sims y combinarlos con sonidos de amplificadores de válvulas. Una vez que entendí estas cosas, me di cuenta de que grabar este álbum sería mucho más fácil y económico que grabar en los años 80.

MiM: Escuchando el álbum siento una conexión entre todas las canciones. ¿"Sign Of The Cross" es un álbum conceptual? ¿De qué tratan las canciones, líricamente hablando?

SG: Tienes razón. Hay hilos de continuidad que recorren todas las canciones y el arte del empaque. El mundo está pasando por una transición dramática, de Kali Yuga a Satay Yuge, de la Era de Piscis a la Era de Acuario. El trigo se está clasificando de Chaff. Esta es una guerra espiritual. La batalla final entre el bien y el mal. Los eventos de los últimos tres años han expuesto quiénes son las verdaderas fuerzas del mal en este mundo y cuál es su agenda.

Hay mensajes a lo largo de las canciones y mensajes simbólicos poderosos y profundos que hablan a la mente inconsciente en la obra de arte. Nadie ha descifrado aún el significado de la obra de arte. Muchas personas se ríen de la simplicidad de la carátula y la falta de controversia. Cuando estos imbéciles finalmente descubran el verdadero significado de la obra de arte y mis canciones, la broma será para ellos y no se reirán. Gente riéndose de su propio Exterminio. Que irónico.

MiM: Si tuvieras que juzgar críticamente la trayectoria de la banda, ¿qué les dirías a nuestros lectores?

SG: Asumo toda la responsabilidad por la historia de la banda. Nuestro principal problema era que yo hacía demasiado. Nadie puede hacer todo. Hice lo mejor de acuerdo a mi habilidad.

MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum?

SG: Planeamos hacer una gira por México y Latinoamérica este verano. Luego, Europa en otoño y EE. UU. el próximo año.

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.

SG: Quiero agradecer a todos los fans del pasado por su continuo apoyo y quiero dar la bienvenida a todos los nuevos fans que ahora nos están descubriendo. Gracias por tu apoyo.

 
 

English Version

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The legendary North American Heavy/Speed Metal band Savage Grace released their new album "Sign Of The Cross" on May 5th under Massacre Records. Excellent opportunity for Made in Metal to talk with Christian Logue, founder, leader and vocalist of the band to learn everything about this album and the history of the band.

MiM: Savage Grace are founded in 1981 and is considered one of the most important of the 80's. What memories do you have of those years? How were those beginnings?

SG: Hello Raul, starting a band with no previous experience is always challenging. I had only played two gigs in a cover group before I decided to start my own original group playing only original music. I was nineteen years old with only a dream. The first thing I did was to place ads in music magazines like The Recycler and Music Connection. My ads would be like this.

Drummer wanted for original metal group. Influences Priest, Maiden, Accept, Scorpions.

No Drugs, No Flakes. Image a must. Call Chris after 7 pm.

I found a good drummer named Ron Albo from those ads. And then I found Brian Eat from the ads. Once Brian joined the band things got better because he had already been in a touring band called Alley Brat from Seattle. He knew things I did not. We started rehearsing at a Storage Center in Rosemead California where many bands rehearsed including Stormer, Greg Leon, Joey Vera, and many others. It was a forty-five minute drive from where I lived each way. It took real commitment to drive out there four nights per week but we did it. We later found Dan Finch from those ads. Those first few years were very hard. A lot of rehearsing and not much else. It was not until 1983 that we started to play real gigs and began to develop our sound.

I have many stories from these times in my book, available on our website.www.savagegracemetal.com

Savage Grace CD 7264 nMiM: “Sign Of The Cross” (Massacre Records, 2023) is an impressive, fast album, with cutting guitars and catchy solos. What can you tell me about this album? How was the recording and production process? Who was in charge of the production?

SG:  I wrote all the songs and produced the album. I had already written the songs, “Helsinki Nights”, “Sign of the Cross” and “Barbarians at the Gate” in 2010. I was going to record an album then but the record company turned out to be a group of criminals so the project was scrapped. This album is a prequel or retro set in 1978 before Savage Grace existed, a grand time for hard rock music in the USA.  I wanted to recreate the spirit of that time when there were big arena concerts every night in all major cities with bands like Ted Nugent, Foghat, REO Speedwagon, The Outlaws, 38 Special, Molly Hatchett. There would be tailgate parties in the parking lots with people playing music from their cars, picking up girls, drinking beer, etc.

I wanted to emulate the ambiance of three albums from that time, “Sin After Sin”, “Stained Class” and “Killing Machine” from Priest. We recorded the base tracks on the island of Capo Verde during the height of the Lockstep Covid Operation. Traveling was extremely difficult because of all the illegal restrictions in place. Colon and I had to sail from Cancun to Trinidad and then to Cabo Verde while Dotta and Carito had to fly on a Brazilian Air Force C 130.

Then when we got to Capo Verde there was an issue with our documents that led to major problems which I can not elaborate on now as we are taking the case to the ICC.

Recording took place using some vintage gear including a Neve Console with GML automation, Studer two-inch machine, Neumann U47 mics, L1 limiters, Fairchild, and Highly Modified 1977 Marshal 50-watt heads going through 4x12 cabinets loaded with Mackenzie speakers.   

 

Dotta and Carito laid down very solid bed tracks. We had already recorded drum tracks for "Rendezvous" and "Barbarians" with another drummer named Griffin McCarthy in New Jersey. Dotta wanted re record those bed tracks but there was really no need as the tracks McCarthy did were outstanding. Once we had all the beds we began overdubbing for a couple of months, mostly vocals. Then I started looking for someone to mix with. My first thought was Bill Metoyer who did our “Dominatress” EP but Bill took three weeks to mix one song so I fired him. Then we had a guy in Brazil mix one song. I loved the mix but the guy asked me for deposit money in advance so I fired him. Then I called Max Norman because I loved the sound of the guitars on Malice “License to Kill” album, but Max wanted a lot of money. So Fabio Carito told me to call Roland Grapow. I let Roland mix “Rendezvous”. He did it in four days and when I heard it I knew he was our man. Roland mixed the album in about three months. His production ideas are very similar to my own. Roland is from the 80s, he is a guitar player, he likes a very hot guitar mix. So we were really on the same frequency. It was very easy for me to work with him.

MiM: How was recording a new album after 37 years without releasing new material?

SG: My biggest challenge was trying to understand the new technology. I did not really understand Reamping, amp Sims and blending them with tube amp sounds. Once I understood these things I realized recording this album would be much easier and cheaper than recording in the 80s. 

MiM: Listening to the album I feel a connection between all the songs. "Sign Of The Cross" is a concept album. What are the songs about, lyrically speaking?

SG: You are correct. There are threads of continuity that run through all the songs and the packaging artwork. The world is going through a dramatic transition, from Kali Yuga to Satay Yuge, from The Age of Pisces to the Age of Aquarius. Wheat is being sorted from Chaff. This is a spiritual war. The final battle between good and evil. The events of the last three years have exposed who the real forces of evil are in this world and what is their agenda.

There are messages throughout the songs and powerful and profound symbolic messages that speak to the unconscious mind of the artwork. No one has yet deciphered the meaning of the artwork. Many people are laughing at the simplicity of the artwork and the lack of controversy. When these imbeciles finally figure out the true meaning of the artwork and my songs the joke will be on them and they won’t be laughing. People laughing at their own Extermination. How ironic.

 MiM: If you were to critically judge the trajectory of the band, what would you say to our readers?

SG: I take all responsibility for the band's history. Our main problem was me doing too much. No one can do everything. I did the best according to my ability.

MiM: What plans do you have to promote this album?

SG: We plan to tour Mexico and South America this Summer. Then Europe in the Fall and USA next year.

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.

SG: I want to thank all the fans from the past for their continued support and I want to welcome all the new fans who are now discovering us. Thank you for your support.

Categoría: Entrevistas

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