:
Martes, Abril 23, 2024

NewEden-logo

Somos un grupo de hermanos que compartimos el amor por el metal. Queremos compartir ese sentimiento con el resto del mundo y deseamos poder ver a nuestros fans en el futuro próximo

Entrevista respondida por su vocalista Rod Arias

new-eden-6Rod, ¿Háblame de tus años juveniles? ¿Cómo te comenzó a interesar el metal?
RA – Cuando era chiquito quería tocar batería. Me gustaba mucho la percusión. Intenté entrar en el coro de mi colegio como baterista pero no me dejaron así que intente como cantante. Como muchos saben, para cantar en un coro de colegio no se necesita poder cantar, jajaja (no se ofendan, yo no sabía cantar pero necesitaban más varones en el coro así que me dejaron entrar, jajaja)
Después a los 13 empecé a tocar batería y me enfoqué completamente a eso. También creo que en esos días fue cuando vi el video “Run to the Hills” (Iron Maiden) y eso cambio mi vida para siempre, dediqué mi vida al metal como baterista.

¿Cuándo descubriste que podías ser cantante?
RA- Nunca...todavía no lo descubrí, jajaja.
Lo de cantante fue un poco difícil. Yo escribía letras y algo parecido a melodías y se las daba a los cantantes con los que trabajaba, pero por alguna razón nunca sonaban como yo sentía que tenían que sonar, y eso me empujó a intentar cantar. Mucha gente me decía: "sos buen baterista para ser cantante", en otras palabras, sos buen baterista, no cantes, jajaja, y eso me hizo querer cantar más. Para mí el canto es algo muy profundo que me hace muy feliz y por eso decidí aprender a hacerlo (todavía sigo aprendiendo). Por suerte tuve un muy buen grupo de amigos que me ayudaron a seguir ese camino (mis amigos de Avellaneda, Argentina) los cuales me dieron una plataforma para poder cantar y a ellos le debo esta etapa de mi vida, el canto. También creo que la creatividad se la debo a mi mama, Dora (RIP). Así de a poquito empecé a intentar cantar. Tomé algunas clases de canto y eso me ayudo mucho a mejorar y es por eso que ahora por lo menos hay menos gente que se tapan los oídos cuando canto, jajaja.

¿Cuáles son tus experiencias musicales previas a New Eden?
arias-con-reconRA - Acá es donde se pone interesante.
Antes de New Eden yo cantaba con una banda local llamada Recon. Parece que hay gente en Europa que los conoce y eso me pone muy contento porque ellos fueron una gran parte de mi crecimiento como cantante. Empecé con ellos en el 2002, cuando hicimos juntos un show llamado Extreme Mardi Grass, donde tuve el privilegio de cantar con Jimmy Brown (“Deliverance”) la canción "Slay the Wicked" y continúe hasta el 2008 cuando el cantante original regresó a la banda. Todavía me mantengo en contacto con ellos, es más, estoy grabando una canción con George Ochoa (guitarrista de Recon) para un disco tributo a Saint. La canción es “Steel Killer”. Cuando terminemos esa canción tenemos planeado escribir un par de temas y ver la reacción de la gente a este nuevo material/proyecto y de ahí veremos, tal vez grabar un nuevo álbum. Antes de Recon canté para un tributo a Iron Maiden llamado Powerslave. Esa fue mi primera experiencia como cantante en serio, jajaja. En esa banda tuve como guitarrista a mi hermano metalero Andy Bettis (guitarrista de New Eden). Andy y yo nos conocemos hace mucho tiempo y hemos estado en muchas bandas juntos.
rod-arias-con-phil-lewisAntes de eso yo era un baterista. Toqué la batería con Phil Lewis de L.A. Guns. Grabé con ellos el disco More Purple than Black que en Japón se llamo El Nino. También grabé un disco muy oscuro con los otros miembros de L.A. Guns (Mick, Kelly y Phil) que se llamo Hollywood Rehearsal (las primeras 6 canciones) pero desafortunadamente la persona que imprimió el interior de caratula se equivocó con mi apellido y no aparece ahí. Tuve que ir al presidente de la compañía (Blue Dolphin de Japón) para conseguir un documento firmado que dijera que yo toqué en ese álbum para que quedara en mi record.

Cuando supiste que estarías en una banda por donde han pasado James Rivera de Helstar, Rick Mythiasin de Steel Prophet y Michael Grant de Crescent Shield. ¿Qué pensaste?
RA - Esta creo que es la pregunta que muuuucha gente quiere saber......empecemos.
Sinceramente, no sabía.
Esta es la historia de cómo llegue a New Eden (estas recibiendo la primicia....viva los latinos...jajaja). En el 2008 Tim Thomas dejo New Eden y eso causó que el cantante que estaba con ellos en ese momento tuviera sus dudas con respecto a hacer el Headbangers Open Air show con un guitarrista o no hacerlo. Su duda dejo la banda en una posición muy incómoda y decidieron reemplazarlo para no cancelar el show. Después de audicionar algunos cantantes no pudieron encontrar a nadie que pudiera aprender las canciones en el tiempo dado o que pudiera cantar el registro de esas canciones. Ahí fue cuando un amigo mío, Mark Stewart (ex cantante de Axehammer) me preguntó si yo quería ir a Alemania y yo le dije que sí, pero no sabía para que. El me dijo entonces, "como cantante" y eso me dejo medio confundido porque él era el cantante de su banda. Fue ahí cuando él me contó que un conocido suyo necesitaba un cantante para ir a Alemania y fue cuando me enteré que esa banda era New Eden. Lo que no sabía (espero que Horacio no se entere, jajaja) era quien es New Eden, pero cuando me comento me di cuenta que yo había conocido a Horacio hace mucho tiempo atrás (1992 más o menos) cuando él estaba grabando con Steel Prophet. Ellos (Vince de Steel Prophet) eran mis vecinos, vivían a dos puertas de mi casa y yo los escuchaba ensayar y allí también fue cuando escuché a la leyenda Rick (hats off please) Mythiasin. Un cantante increíble y uno de mis favoritos.
Aquí también empezaron mis problemas. Cuando me enteré que Rick cantó en el último disco de New Eden le dije a mi amigo que no quería audicionar para la banda, a lo que él respondió, “inténtalo, es tu estilo de música y se van a llevar muy bien”. Después de mucho convencimiento (porque no creía que podía cantar las canciones) aprendí las tres canciones que me dieron para la audición y preparé dos más que ellos me habían mostrado. Me encontré con ellos un par de veces y cuando pasé la audición decidieron que yo iba a ser el cantante que haría el show en Alemania. Después del show me preguntaron si quería ser el nuevo cantante de New Eden y les dije que sí y ahí fue cuando empezamos el proceso de grabación.

New_Eden_2004¿Superarías el reto? ¿Has intentado respetar el estilo vocal anterior o han preferido mantener tu estilo propio?
RA - Mi intención no fue reemplazar a Rick o a los otros cantantes, tampoco creo que esa fue la decisión de Horacio. Hay que recordar que New Eden tuvo un cantante por disco (espero poder grabar otro disco mas y romper ese formato...jajaja) y en este nuevo disco yo soy el cantante. Cuando nos juntamos para grabar las canciones hubo algo muy claro, Horacio quería una nueva dirección; algo más pesado, oscuro y no tan alto y eso es lo que ofrezco con mi voz. Rick, en mi opinión es uno de los mejores cantantes que hay y para mi intentar "ganarle" no tiene sentido. Mi voz es diferente, yo soy diferente y prefiero que la gente me acepte o no por quién soy yo como cantante y no por tratar de copiar a alguien. Con respecto al estilo tengo mi estilo de cantar pero canto las mismas notas que los otros cantantes cantaban para respetar le identidad de las canciones.

¿Cómo transcurrió el proceso compositivo de Solving for X? ¿Participaste de las composiciones y arreglos? ¿El hecho de que el sonido de este disco sea algo más europeo tiene relación con tu entrada en la banda?
RA - Horacio escribió toda la música primero. También, por lo que se yo, escribió alguna de las letras antes de que yo entrara en la banda. En la composición y arreglos de la música no participé, en la de las letras si (5 de ellas). El hecho de que el sonido de este disco sea algo más europeo no tiene relación con mi entrada en la banda,  creo que Horacio quería hacer algo un poco diferente a los otros discos. Mi manera de cantar es,  creo, mas europea, debe ser porque eso es lo que escucho, no estoy muy seguro, jaja

¿Cómo se realiza la composición de las canciones?
RA - La música ya estaba hecha .Cuando empezamos a grabar había dos canciones que ya tenían letra y melodía vocal (“The Not Self” y “Crawling Erect”). De ahí Horacio me dio la música de las otras y me dejo elegir una donde yo me sentía cómodo cantar y escribir. Elegí “Anthem of Hate”. A él le agradó el resultado de mi composición y me ofreció otra y creo que elegí “Flames for Hades” y de ahí nos dividimos el trabajo y el escribió “Brainless”, “Unsolved Aggressions”, “Searching the loss” y yo “Infecting the Lie”, “Life not Death” y “Watcher” (one of other favorites...jaja).
Algo que creo que es interesante y gracioso...por lo menos para mí, fue que cuando él me dio las letras de sus canciones había muchas palabras que yo no entendía, y muchos significados de oraciones que no entendía (inglés no es mi primer idioma, jajaja) pero eso hizo que mi memorización, mejorara muuuuuy rápido....jaja

“Three Words”… ya sabes nuestra opinión al respecto. ¿Qué nos dirías sobre esta canción?
RA - Esa canción es como una versión acústica del tema “The Not Self”. Horacio la escribió dedicándosela a su esposa. El la cantó y tocó todo en esa canción. No sabíamos que iba a ser parte del disco hasta el último momento. Pienso que ahora nos estamos dando cuenta que tendría que haber sido un Bonus Track en vez de parte del disco por el punto que es tan diferente al resto.

Sobre las letras, ¿Quién las escribió? ¿Cuáles son los temas principales de las mismas?
RA - 5 letras y melodías vocales fueron escritas por él y las otras 5 por mí.
Una cosa que nos dimos cuenta cuando íbamos grabando es que, más allá de que nuestro estilo de escribir es diferente, la temática es parecida. Escribimos de conciencia social, las cosas que vemos en el mundo, a nuestro alrededor. Los temas que escribí yo te los puedo describir en mejor detalle que los que escribió Horacio.

Anthem of Hate : Habla de un par de personajes históricos (contemporáneos) que se interesan por la destrucción del prójimo. Yo hice un video casero que lo puse en You Tube ( http://www.youtube.com/watch?v=4Vj9fp99RbQ ) que explica mas a quien me refiero.
Flames for Hades : fue inspirada por el conflicto entre Israel y Palestina y es como una carta a los dos líderes, que sin tomar lados les estoy dando a saber que la sangre que está siendo derramada.....esta en sus manos......pretty sad.
Infecting the Lie : es lo que veo que los gobiernos hacen con sus pueblos, las mentiras que se venden y como los pueblos o la gente se está despertando y decidiendo que ..Enough is Enough.
Watcher: es lo que veo que está pasando en el mundo en general, como estamos en una caída muy drástica y la única manera de revertir ese proceso es....unificarnos como seres humanos y cuidar a nuestro planeta, a nuestra humanidad.
Life not Death (el título original era Fight for Life): es una canción de...encouragement (se me escapa la palabra en español...sorry). Es una canción de ánimo a alguien que está a punto de dejar todo, de darse por vencido y le estoy diciendo que escuche a esa gente que lo quiere apoyar, ayudar y que no se da por vencido. Es algo que todos hemos pasado, que todos hemos vivido en ambos lados del espejo.

“Life not Death” es también un tema curioso, donde la línea vocal difiere mucho de la línea marcada por la guitarra. Son canciones que marcan una diferencia dentro del disco. ¿Qué me puedes comentar sobre ella?
RA - Esta para mí fue una de las canciones más difíciles de componer la melodía vocal. Tiene tantas partes y tan diferentes pero me gusta mucho. Quise intentar diferentes maneras de cantar para dar más color a la canción y/o para asimilarme a los diferentes cambios de ella.

Me llamó mucho la atención de la velocidad de “Unsolved Agressión”. Cuéntame detalles sobre esta canción.
RA - Esta, si recuerdo bien, fue la última canción que grabé. Es más, mi voz estaba destruida cuando entré al estudio y parece que funcionó muy bien con lo que Horacio quería. Es más, cuando se la mandamos al resto de la banda, el baterista quedo enamorado con esta canción porque le recordaba a Slayer (una banda que nunca escuché, solo de nombre). Lo que hicimos con esta canción fue intentar algo que New Eden nunca hizo y también algo que Horacio quería intentar (esto va a ser parte de la respuesta de otra pregunta...jaja) También queríamos mostrar un contraste completamente extremo en la manera de cantar (mucha gente me ha preguntado quien es el otro tipo cantando es ese tema y les continuo diciendo.....Yo). Nos gusta mucho como quedo porque lo que queríamos alcanzar...lo alcanzamos.
.....algunas otras que sean para ti las favoritas de este disco.
RA - Flames for Hades es mi favorita (soy un poco bias...me gusta cantar lo que yo escribo jajaja).
Aparte de las que escribí, me gusta mucho The Not Self (creo que fue la primera que grabamos) y Brainless, pero todo el álbum me gusta.

¿Han pensado en mezclar las influencias de la música latina en sus composiciones aunque sea ligeramente?
RA - No sé, no hemos empezado a escribir para el próximo disco todavía.

Con la excepción del baterista Jim Schultz, el resto de los integrantes de New Eden tiene apellidos latinos. ¿De donde son los músicos? ¿Han pensado en mezclar las influencias de la música latina en sus composiciones aunque sea ligeramente?
RA - A ver, Horacio y Luis son los dos de Estados Unidos pero su descendencia es, creo Mejicana, por qué digo creo, nunca le pregunté a Luis, jajaja, y yo soy de Argentina (Buenos Aires).

New-Eden-35Y hablando de giras, ¿tienen pensado salir de gira para promocionar el nuevo disco? ¿Saldrán fuera de los Estados Unidos? ¿Irán a Europa o América Latina?
RA - La idea de salir siempre está, la posibilidad es lo que complica un poco la situación. En el 2008 fuimos a Alemania (HOA) y yo personalmente me enamoré del público alemán. Ir a América Latina seria un sueño para mí y volver a Europa sería otro así que si el disco hace para la compañía discográfica lo que tiene que hacer nos veremos.

Esperamos seguir al tanto de las andanzas de New Eden. Mientras tanto, este es un espacio para que expreses libremente cualquier opinión o deseo.
RA - Para cerrar esto quería decirte que este nuevo disco significa mucho para mí. Es un escalón más en esta escalera de la vida. Un escalón muy importante para mí como músico (cantante y compositor de letras). Es más, es algo que siempre quise hacer y ahora es realidad. Con respecto a New Eden, somos un grupo de hermanos que compartimos el amor por el metal. Queremos compartir ese sentimiento con el resto del mundo y deseamos poder ver a nuestros fans en el futuro próximo. Así que nos veremos pronto.
Never stop dreaming, never stop loving, never stop living.

Gracias

La critica del nuevo disco de New Eden la puedes leer aqui

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo