:
Sábado, Abril 20, 2024

salvador-dominguez 5306

 

 

Es un momento de solidaridad. Y de denuncia de las injusticias sociales. Esta gentuza, que ya sabemos quiénes son, se ha pasado un huevo. Hay que luchar para quitarse esa mierda de encima, y, ahí sí que encajan al 100% los textos de "Primera Línea de Fuego".

salvador-portada 01

Hola Salvador, estamos muy contentos de que hayas editado un nuevo disco, pero como dice Marcos Rubio, el organizador del Leyendas del Rock, es algo así como “Sufriendo y Gozando”.  Con las preguntas que queremos nos respondas si te parece bien, veras por qué decimos esto.

MiM - Estamos contentos con Recuperemos la Ilusión, pero escuchando las letras, vemos que estas pegan muchísimo con la línea de Banzai. ¿Por qué no salieron estas canciones bajo el nuevo disco de Banzai que estamos esperando desde hace poco más de dos años cuando Manzano anunció que estaban componiendo nuevas canciones en el Leyendas del Rock?
SD - Claro que suena a Banzai. Y también a Tarzen y a los temas que hice para Miguel Ríos entre 1979 y 1984. Es normal. Es el mismo compositor y el mismo guitarrista. Jajaja.   La gente que ha oído el disco dice que refleja mi personalidad hardrockera de toda la vida, pero con un sonido actual. Siempre trabajo en distintos proyectos: reunión de Banzai, discos en solitario, métodos de guitarra, libros de historias de la música; aparte de impartir clinics y dar conferencias sobre el Blues, el Rock y el Heavy Metal en distintas universidades de España.
Este CD, Recuperemos La Ilusión es otro de esos proyectos personales.  Como hizo Francis Ford Coppola a la hora de rodar su película Apocalyse Now, invertí todo mi 'cash flow' y pedí un préstamo al banco para poderlo llevar a cabo. El esfuerzo ha sido enorme, pero quería presentar unos temas y una producción de primer nivel, que, por otro lado, es justamente lo que la peña espera de mí. Y ha merecido la pena, pues parece que está gustando mucho el disco.

MiM - También te has demorado nueve años para sacar disco, ¿por qué haces sufrir tanto a los que te siguen? ¿Por qué tuvimos que esperar tanto? ¿Vamos a tener que esperar nueve años más?
 SD -  Jajaja !!!  Seguro que no.
 
MiM - Ya has visto que el disco se ha agotado en algunos lugares como Mediamark, o sea, que la gente te quiere es evidente. ¿Por qué entonces hiciste un disco tan breve, solo seis canciones?
SD - Está hecho así para dejaros con ganas ... jajaja. A mí me pasó lo mismo cuando terminé de mezclarlo. Quería contratar más horas de estudio y grabar más material, pero tendré que esperar un poco ... jajaja!!

B IGP0011

MiM - Por una parte, Recuperemos la ilusión es un llamado al optimismo, y por el otro, tú mismo eres testigo y señalas el montón de ladrones, mentirosos y prevaricadores que como chupópteros se aferran a sus cargos políticos e intentan seguirnos gobernando. ¿Crees que es el momento de recuperar la ilusión? ¿Cómo haces tú mismo para recuperarla?  Danos una receta, un remedio.
SD - La letra de este tema pienso que es atemporal. La hice mucho antes de que llegara la 'crisis' y descubriésemos que estábamos rodeados de políticos y empresarios ladrones, esos cuervos tramposos y afeminados de los que habla la letra.
Recuperemos la Ilusión es un canto a la supervivencia de uno mismo a través de la amistad. Si te fijas, es la historia del Rock en España o en cualquier país de habla hispana, o mi propia historia. La lucha por sobrevivir en las catacumbas de una sociedad para la que no existimos.

MiM - En “Primera Línea de Fuego” incluyes unas frases de Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco I. El discurso es contundente. Lo incluiste para hacernos ver qué ¿él también está en “Primera Línea de Fuego”?  
SD - Cuando oí por televisión al Papa Francisco dirigirse a los jóvenes brasileños en esos términos, no sabía si quien hablaba era él o un revolucionario buscado por la CIA. Era alucinante lo que decía. El sistema ya no podrá culpabilizar tan alevosamente a los que manifiesten su descontento, como ha hecho hasta ahora. La figura del Papa es respetada y venerada en todo el mundo cristiano. Esperemos que no se lo carguen, como hicieron con Juan Pablo I, pues un hombre con esa mentalidad no suele gustar a quienes dirigen los destinos del mundo. Es gente avariciosa y sin escrúpulos.

MiM - Te has rodeado de músicos de primera línea (¡de fuego!). Ellos te conocen, ¿Quién no?, pero ¿los conocías tu a ellos? A Jesús Arispont lo sigo desde hace más de quince años y todavía algunas de las canciones de Def Con Dos donde toca el bajo son mis favoritas. ¿Por qué lo elegiste a precisamente a él?  
SD - La base rítmica que forman él y Kiki Tornado en Def Con Dos, tumba las paredes. Es ajustada y absolutamente contundente, justo lo que quería. Son dos tipos divertidísimos, y unos profesionales como la copa de un pino. Ha sido un placer tocar con ellos en el disco, y ahora nos vamos a divertir mucho más en cuanto salgamos a la carretera.

salvador-dominguez 5308
 
MiM - Lo que si me llama la atención es que hayas pensado en Kosta Vazquez para tocar la guitarra en “Rebeldes sobre ruedas”. El viene de una banda punk como es Boikot, ¿cómo se te ocurrió traerlo al mundo del hard rock?  
SD - Yo no hago distinciones entre universos paralelos. El punk es otra 'encarnación' más del Rock, y desde siempre me gustaron bandas anárquicas del estilo de MC5, The Stooges, The New York Dolls, o The Heavy Metal Kids de Gary Holton. La aportación guitarrística que hizo Kosta en "Rebeldes sobre Ruedas" es fantástica. Es un gran tipo, que también empezó a tocar con mis métodos de guitarra, y me gusta mucho su banda, no solo por su música sino también por su actitud y por el mensaje que lanzan.

MiM - En el disco hay dos instrumentales. ¿Estaban estas composiciones hechas hace tiempo o fueron compuestas para este disco precisamente?
SD -  "El Dorado" la escribí hace ya tiempo, y se la dedico a tod@s l@s guitarristas que han aprendido con mis métodos, a quienes yo, cariñosamente, llamo "mis cachorros". "Vivaldi in Cookham" es una pieza de Antonio Vivaldi, que escuchaba a toda hora cuando grabé el primer disco de Tarzen, en 1985, en los estudios Sol de Jimmy Page. Fue allí donde conocí a Stuart Epps, ingeniero jefe, director del estudio, y productor de los dos elepés que grabó el grupo. El hecho de haber podido contar con su enorme talento y experiencia en este nuevo disco mío, ha sido una bendición, pues, una vez terminadas las mezclas, sabía que si él hacía la masterización el resultado final iba a ser un cañonazo imponente. Cuando Stuart oyó los temas y me dijo que quería masterizarlos, yo empecé a dar gritos de alegría por el estudio, y decidí grabar esa pieza de Vivaldi como agradecimiento por su amistad y su compromiso con mi música.
 
MiM - Las pocas oportunidades que he hablado contigo, que siento que hayan sido tan pocas, me has mostrado un amplio conocimiento no solo de la música como concepto sino de sus cultores en géneros tan dispares  y teóricamente tal alejados del hard rock como la salsa, el son y el jazz afrocubano.  ¿Qué te llevo a indagar sobre estos géneros? ¿Te gusta otro tipo de música aparte de la música clásica y los géneros basados en la guitarra eléctrica?
SD -  Vamos a ver... A mí me gustan dos tipos de música: el hard y el rock, jajajaja, pero escucho cualquier cosa que llame la atención de mis sentidos. En mi vieja colección de vinilos figuran principalmente artistas y grupos "guitarreros", obviamente; salvo los discos de jazz, en los que el protagonismo recae sobre saxofonistas, pianistas, bajistas, flautistas, trompetistas, bateristas, clarinetistas...  La música es un universo interminable, e intento conocerlo a fondo para poder expresarme mejor ...

salvador

MiM - También veo a través de tus redes sociales que te preocupa el destino de España, su futuro. ¿Cómo te afecta esto a ti personalmente?
SD - Pues como a cualquiera de nosotros. Es un momento de solidaridad. Y de denuncia de las injusticias sociales. Esta gentuza, que ya sabemos quiénes son, se ha pasado un huevo. Hay que luchar para quitarse esa mierda de encima, y, ahí sí que encajan al 100% los textos de "Primera Línea de Fuego".

MiM - Volviendo al disco, ¿lo presentaras en directo? Es que hace algunos años que te veo poco sobre los escenarios. ¿Te sientes en condiciones mentales para asumir una gira nacional con todo el desgaste psicológico que su organización lleva?
SD - Si yo tuviese que encargarme de la organización de una gira, estaría recluido hace años en un manicomio... jajaja. No es que esté en condiciones, es que me muero de ganas de estar con la gente y tocar para ella. Es un momento difícil, lo sé, pero quiero estar con toda la rockería. Busco divertir a los que lo están pasando mal, a través de riffs de Rock Duro a toda ostia... Esa es mi meta y espero hacerla realidad.

MiM - ¿Estarías dispuesto a cruzar el océano con Banzai o con tu proyecto personal si las condiciones lo permitieran?
SD - Como profesional que soy, claro, por supuesto, es mi trabajo. No sería la primera vez. Ten en cuenta que en muchas ocasiones he tenido que largarme de España para poder desarrollar mi carrera.

disco del mes de la revista metal hammer 

Recuperemos la Ilusion salió elegido Disco del Mes por la revista Metal Hammer

MiM -¿Te gustaría regresar a Venezuela de visita, un país donde viviste ya antes? ¿Hay algún otro lugar donde te gustaría presentarte en directo?  
SD - Sí, me gustaría tocar en el Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo, con 5 Marshalls dobles escupiendo watios a toda esa bancada de inútiles que se gritan gilipolleces un@s a otr@s.
 
MiM - Ya sabes que está de moda dejar un espacio para que el músico exprese lo que considere que hayamos omitido o cualquier otro asunto. Este es tu espacio.
SD - Nada, Tony, solo mandar un saludo fraternal a toda vuestra peña Heavymetalera, y daros las gracias a Made in Metal por esta entrevista tan cojonuda. Me alegra mucho que os esté gustando el disco. Muy pronto estaremos con vosotr@s en vivo ...   Rock on, motherfuckers !!!!

Te deseamos lo mejor Salvador, tú eres una referencia importante para todos los músicos de habla hispana, espero que sigas trabajando y tocando la guitarra hasta el último aliento.

salvador

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo