:
Viernes, Abril 19, 2024

as light dies

Buscamos a las ovejas descarriadas que no siguen las corrientes habituales por inercia.

MiM - ¿Por qué se demoraron cuatro años para editar nuevo disco?
ALD - Es el tiempo que tardamos en rehacer la banda tras grabar el segundo álbum, componer los temas, prepararlos, ahorrar para la grabación, grabarlos, mezclarlos y buscar sello. Si fuésemos un grupo grande  habríamos tardado mucho menos, pero somos lo que somos. La música que hacemos no es sencilla y exige mucha elaboración en múltiples dimensiones.

MiM - ¿Qué diferencias podríamos encontrar entre su anterior obra, Ars Subtilior From Within The Cage, y The Love Album – Volume I?
ALD - Musicalmente en esta grabación hemos utilizado la experimentación como un medio, y no como un fin. En ese sentido este álbum es mucho más homogéneo. En cuanto a producción, ya vimos lo que podíamos conseguir con Dan Swäno y ello nos ha permitido preparar mejor el camino de cara al sonido que queríamos conseguir. 

MiM - ¿Cuál fue la intención al titular a este CD The Love Album – Volume I?
ALD - Simplemente que la gente supiese cual es la temática de la que hablamos, y que hablar de amor no hace necesario ponerse cursi, sino que hablamos de cosas realmente jodidas que le ocurren a todas las personas de este mundo que tienen posibilidad de amar alguna vez. Mostramos la otra cara del amor, el dolor, la pérdida, los celos, no la ensoñación a la que nos tiene acostumbrada la música popular.

MiM - ¿Hay algunos fragmentos que suenan a grabaciones extraídas de películas? ¿Nos pueden comentar de donde fueron tomados?
ALD - Son partes de películas que muestran justo aquello que nosotros queremos mostrar. El dolor, el horror, la naturaleza oscura del ser humana y el mal intrínseco que está esperando a emerger en los momentos de mayor bajeza. Entre estas películas surgen títulos de algunos directores como Lars von Trier, cuya esencia tiene bastante que ver con lo que tratamos de mostrar. Siempre hemos sido muy cinéfilos y nos gusta hacer gala de ello.

MiM - Sin embargo me parece que “No Pain At Sleep” mezcla música original con voz femenina, ¿estamos en lo cierto o nos equivocamos?
ALD - Toda la música que se escucha es nuestra, la voz sigue siendo de una película. Algunos de nosotros hemos trabajado ya en hacer bandas sonoras y el hecho de usar instrumentos reales en vez de grabados le da bastante veracidad.

MiM - ¿Cómo la banda hace el proceso de composición de las canciones? Pregunto porque en cada una de ellas hay una mezcla de  ritmos y melodías impresionante y al mismo tiempo coherentes. ¿Cómo se logra?
ALD - Como todos los experimentos siempre se logra con el procedimiento de ensayo-error y ya son muchos años haciendo canciones. Componemos de manera mosaical, al igual que hacía Igor Stravinsky. Vamos uniendo piezas atendiendo siempre a una composición global. Una vez que el grosso funciona, vamos añadiendo detalles, instrumentación y arreglos. Lo esencial de nuestras canciones es que nos tienen que gustar a nosotros y agitarnos emotivamente en el interior. Cuando lo conseguimos en personas ajenas a la banda nos sentimos realmente satisfechos.

jose pablo oscar
José Yuste Pablo Parejo Oscar Martin

MiM - La idea de ir mezclando voces claras y guturales, ¿qué sentido tiene en este disco?
ALD - La musicalidad en sí misma en su totalidad, pero si lo analizamos por partes, simplemente sentimos que es lo que necesitaba. Siempre lo hemos hecho y es un rasgo que nos define. Hacemos música de contrastes.

MiM - Me parece que la canción más compleja del disco es “Nemesis”,  ¿cómo se fueron uniendo las partes de esta canción?
ALD - Némesis tiene dos reversos en una misma moneda, a nivel lírico es habitual en As Light Dies. Por un lado muestra como el amor puede volver loco a una persona y llevar a una persona a cometer atrocidades; y por otro muestra cómo se vive esa locura desde dentro. El hecho de confundir el amor con los celos y la entrega con la muerte. Hay momentos que se quiere vislumbrar como algo puro tiene un tinte de malicia latente, por eso mismo se muestra como ciertas partes melódicas independientes sonando a la vez que otras crean disonancias horribles. Así se quieren señalar ambas perspectivas de agresor y víctima. La realidad que trata de imprimir esta canción es la que sufren día a día muchas personas en una sociedad como la nuestra, que no está realmente sensibilizada respecto a ello.

MiM - ¿Por qué decidieron elegir al legendario Dan Swäno para la mezcla?
ALD - Por un lado queríamos contar con un profesional especializado en un sonido especialmente europeo y por otro lado Dan Swäno es uno de los artistas con los que más identificados nos podemos sentir por su mentalidad musical tan abierta de cara a entender lo que queremos, labor que no es nada sencilla. Ya habíamos contado con él en el álbum anterior, y cuando hicimos el tributo a Enslaved, y conocíamos su manera de trabajar. Aunque “TLA vol.1” no fue un disco sencillo de mezclar, el haber colaborado juntos anteriormente supuso un mejor entendimiento a la hora de buscar un sonido propio. 

MiM - ¿La banda tiene presentaciones en directo habitualmente?
ALD - No hay demanda. La banda ha dejado de tocar en directo al no presentarse oportunidades que merezcan la pena. Podríamos esforzarnos en buscar actuaciones mediocres, pero no seríamos justos con la gente que fuese a vernos al no poder contar con los medios técnicos para llevar nuestra actuación al plano que se merece; todos tenemos nuestra vida y tocar en directo es una inversión de tiempo y de dinero que no nos reporta a día de hoy ningún tipo de beneficio, sino todo lo contrario. Evidentemente en algún momento la polaridad de esta situación puede cambiar, pero las circunstancias son así y no somos el único grupo que piensa de esta manera.

MiM - ¿Qué impacto ha tenido el disco dentro de España? ¿Y fuera?
ALD - En España nuestra música siempre ha tenido un impacto minúsculo, no obstante la promoción del álbum todavía no ha acabado. Todavía nos queda algún cartucho que quemar. En el extranjero, aunque de momento no ha dado todos sus frutos, el resultado es mucho mejor. La música de As Light Dies se ha vendido siempre más allá de nuestras fronteras. Es allí donde suelen estar nuestras miradas, ya que allí tenemos a nuestro público distribuido por diferentes países. En España, lamentablemente, no nos quieren. Últimamente parece que hemos abierto mercado no sólo en Japón, de donde es nuestro sello, sino en Sudáfrica y Canadá. Está claro que la mejor herramienta de promoción que uno puede tener es el boca a boca.

MiM - La banda tiene talento suficiente para salir a la carretera y defender su música, ser más conocida dentro y fuera del país. ¿Cuáles crees que pueden ser los escollos a saltar para que esto suceda?
ALD - Para que esto suceda la banda necesitaría contar con un padrino que jamás ha tenido. El padrino es el que te consigue los contactos, porque por uno mismo lamentablemente no se pueden conseguir por mucho que lo intentes. Para tocar en un festival no te vale con escribir directamente al email oficial, facilita (como en todo) conocer las “puertas traseras” para pasar el primer filtro que es donde se quitan el 99% de las proposiciones que les envían. Mientras no crean en nosotros no podremos dar ese paso.

daniel   strudle
Daniel Maqueda   Strudle el Albino

MiM - ¿Cuáles son los planes de As Light Dies para este 2015?
ALD - Tenemos pendiente regrabar todas las demos que tenemos en un sólo álbum, pero vamos con calma, que la resaca del esfuerzo de TLA vol.1 todavía nos ha dejado agujetas y además cada uno de nosotros está inmerso en sus propios proyectos, tanto musicales como familiares. Al igual que lamentablemente muchos otros compatriotas no podemos permitirnos invertir dinero en una nueva grabación.

MiM - ¿Hay algo más que deseen expresar en esta entrevista?
ALD - Lo de siempre. Gracias a vosotros por esta entrevista. Animamos a la gente a escuchar nuestra música si quieren escuchar algo que no es lo de siempre. Buscamos a las ovejas descarriadas que no siguen las corrientes habituales por inercia. A los inadaptados. Para todos aquellos que tienen sed de encontrar algo diferente le invitamos a escuchar nuestra música.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo