Baterista de Epica, After Forever, ReVamp, Dew Scented y mas...que ha lanzado su primer disco solista.
Uno de los mayores elogios fue el que me hizo Mike Mangini (Dream Theater). En el momento en que le di mi álbum me dijo: “Felicitaciones por lograrlo, se de muchos músicos, como yo mismo, que han planeado hacerlo pero de hecho nunca lo han logrado.”
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MiM - Hola Koen, ¿Cómo estás? Hay quien dice que eres el mejor baterista de Holanda. ¿Crees que es así? Si así fuera, ¿cuales consideras sean las razones que sustentan estas opiniones?
KH - ¿Hola Tony! Estoy bien, gracias. No hay tal “mejor baterista”, pero te aseguro que es un gran honor si los lectores de la revista de batería más reconocida en los Países Bajos votan por ti. Deben haberse dado cuenta de que he estado trabajando muy duro durante años y años.
MiM – Tienes un currículo impresionante: Epica, After Forever, ReVamp, Dew Scented y mas, pero nunca me imaginaria que colaborarías con el DJ Armin Van Buuren. ¿Cuéntanos acerca de esta colaboración?
KH – El le pregunto a mi banda, Bagga Bownz, donde toca su hermano y también mi amigo, Eller, si queríamos hacer una canción juntos a nuestro estilo, (crossover, búscanos en Spotify). Es la canción titulo de nuestro anterior disco, ‘Mirage’. Comenzamos a tocar la canción en directo en nuestra gira anterior, donde yo mostré lo que podía hacer y mi aporte fue creciendo mientras avanzaba la gira mundial. ¡Fue una experiencia maravillosa! Muy pocos bateristas pueden decir que han hecho un solo en el Madison Square Garden… ¡irreal! Si ustedes van a Google y buscan ‘Koen Herfst – Armin van Buuren’ encontraran un montón de material hecho por los fans que les dará una impresión de cómo fue.
MiM – Nosotros somos una web de metal, y quisiéramos saber ¿en cuál de las bandas en las que has tocado te has sentido mejor y por qué?
KH - Bueno, After Forever fue la primera banda “grande” con la que toqué, y eso fue una gran experiencia. No hicimos ensayo ni nada parecido, así que tuve que estudiarme un set de dos horas y solo tenía la prueba de sonido con dos canciones para demostrar que podía hacerlo. Un poco loco cuando lo recuerdo ahora, pero lo hice de manera inmaculada. M primera experiencia con una gira real fue con Epica y aprendí mucho de ella, tocando con sabiduría, actuando con sabiduría, con gente con sabiduría, etc, etc.
MiM – Volvamos a tu nuevo disco, Back to Balance. Amigo, estoy enamorado de la música de este disco. No solo por los músicos que participaron en las sesiones de grabación, también por las canciones. ¿Podemos hablar un poco acerca del CD? ¿Eres tú el compositor principal o alguien te ayuda a la hora de escribir las canciones?
KH - ¡Gracias por tus palabras! Soy el compositor principal pero también he recibido ayuda de los otros músicos. Por ejemplo, las canciones con Mats Leven fueron co-escritas por ambos (melodías y letras) basadas en ideas básicas e improvisaciones. Pero también otras canciones las escribí completamente (y también toco todos los instrumentos como “Never Been So Wrong”). Aprendí mucho yo solo durante este proceso, dado que es mi primer disco.
MiM – En nuestra reseña comparamos “The Kramer” con “Yyz” de Rush. Tienes muchas influencias musicales, ¿Es Rush una de ellas?
KH – Si, seguro lo son. Debo confesar que los escuché cuando era un adolescente porque había un disco de tributo, “Working Man”, donde tocaban músicos de mis bandas favoritas: Dream Theater. También hay un sonido de cristales hechos añicos en “Now is the Time”, el cual es un toque directo hacia Rush como un pequeño tributo. ;-)
MiM – La música salta fácilmente del jazz al rap y estoy pensando en “Total Hate”. ¿Cómo escribiste esta canción?
KH – De hecho, la instrumentación de la canción fue escrita por Remko van der Spek (ex-Orphanage). Soy un gran fan de las guitarras heavies combinadas con ritmos pesados y mezclas, así que esta me gusta de verdad. Entonces comencé a pensar que un pequeño coro estaría muy bien con vocalizaciones de Claudia Soumeru (Bagga Bownz), y le pregunté a mi amigo Pat Smith (aka Tai Stamph) si quería rapear. La intención de la letra es sobre esos tiempos escalofriantes en los que piensas que nada te importará más nunca, algo se desatará, ya es “Total Hate” (“Odio total”).
MiM – Después de escuchar “Total Hate”, escuchamos la canción titulo, y también “Begone”, y nos quedamos pensando: ¿Cuan profundo están metidos en tu ADN los ritmos de la música negra? ¿tienes algun tatatatarabuelo negro a algo así? Tio, ¡Te gusta la música funky!
KH - jajaja, si, de verdad que me gusta la música funky. ¡Cómo me gustan todos los estilos musicales! Pero hay algo que considero esencial que la música tenga: ritmo. La batería está diseñada básicamente para hacerte bailar, o al menos para que muevas la cabeza. ;-)
MiM - “Ghetto Cornetto”, es como una mezcla de jazz, heavy y prog music. ¿Cómo la concebiste?
KH – De hecho la idea estaba programada en my computadora desde hace más de diez años, estaba estudiando y durante algún tiempo comía un montón de cornettos baratos, de ahí el nombre de la canción. Más tarde, cuando estaba trabajando en el álbum, tomé la idea básica y trabajé la otra mitad con el asombrosamente talentoso Leif de Leeuw.
MiM – En la parte final del CD se concentran algunas de las canciones más pesadas: “Siamese Support”, “Never Been So Wrong”, y “Attitude of an Astronaut”. ¿Lo hiciste a propósito?
KH - Bueno, “Here I am”, es también bastante heavy si me preguntas, especialmente el ultimo riff, a tal punto que me alarmó un poco el ponerla como primer tema. “Attitude of an Astronaut” es la última canción y se va difuminando, por una razón que sabrás el próximo año, ;-)
MiM – A veces es feo hablar de dinero, pero me gustaría saber. ¿Cuánto dinero cuesta un proyecto como este? Tienes a varios de los músicos más importantes de Europa en este disco. ¿Piensas ganar dinero suficiente con las ventas del CD para al menos recuperar la inversión?
KH – Bueno, en estos tiempos ciertamente que no recuperaré la inversión que hice en términos monetarios, pero esa no fue nunca la idea detrás de este disco. Solo quería hacerlo por mí mismo, y aprendí muchísimo durante todo el proceso, la composición, trabajar junto con todos esos grandes músicos. Me siento muy orgulloso del resultado final y como me la arreglé para hacerlo. Uno de los mayores elogios fue el que me hizo Mike Mangini (Dream Theater). En el momento en que le di mi álbum me dijo: “Felicitaciones por lograrlo, se de muchos músicos, como yo mismo, que han planeado hacerlo pero de hecho nunca lo han logrado.” Y este es realmente el caso, significa un montón de trabajo duro y determinación. Y también debo decir que no lo hubiera logrado sin todos esos magníficos invitados y la ayuda del héroe Michiel Eilbracht, quien co-produjo, mezcló y editó el disco conmigo.
MiM – Nuestra reseña cataloga el disco como el más ambicioso de este año. ¿Estás de acuerdo?
KH – Bueno, ¡es un gran honor! Pero debo decir que no conozco muchos discos con tantas canciones en estilos tan diferentes con tantos invitados, así que sí, estoy de acuerdo. ;-)
MiM – Tu estas mayormente reconocido como un baterista de metal, pero después de escuchar este CD consideramos que bateristas como Scott Travis o Mike Terrana no te vuelven loco. A lo mejor estas mas metido en la línea de músicos como, Horacio “El Negro” Hernández, Dave Weckl o incluso John Bonham, Ginger Baker o Steve Smith. ¿Me equivoco?
KH – Nunca he querido ser reconocido “solo” como un baterista de metal. Toco todos los estilos, pero por supuesto que me gusta tocar alto y música ruidosa. Cuando era un chico siempre tenía en mente que quería ser una combinación de Dave Weckl, Terry Bozzio, Mike Portnoy y Adrian Young (No Doubt). Y ahora escucho un montón de bateristas que me influencian… ¡todos los bateristas en los que puedo pensar!
MiM – Ya tienes el nuevo disco. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Piensas girar por todo el mundo promoviendo tu música? Si así fuera, ¿cómo vas a hacerlo?
KH – Me tomaré unas bien merecidas vacaciones y pensaré cuales serán mis futuros planes. No tengo la ambición de salir de gira con mi álbum, pero hacer clinics por todo el mundo pudiera ser una opción. Manténganse informados a través de www.koenherfst.com o www.facebook.com/koenherfst para saber más.
MiM – Mis mejores deseos amigo, tu música me hace feliz. Gracias por la entrevista. Esperamos verte pronto por España.
KH - Gracias Tony, ¡Espero ir a tocar en España pronto!
Koen
Drummer of Epica, After Forever, ReVamp, Dew Scented y mas..who recently has release his first solo album
One of the biggest compliments so far is the one I got from Mike Mangini (Dream Theater). The moment I gave him my album he said: “Congratulations on achieving this, I know so many musicians, like myself, who have plans to do it, but never actually DO it”.
MiM - Hello Koen, ¿How are you? Some people say you are the best drummer in Netherlands. Do you think so? So, Why do you consider are the causes of this point of view?
KH - Hi Tony! I’m doing fine, thank you. There is no such thing as ‘the best drummer’, but of course It is a big honor if readers from the biggest drummagazine in The Benelux vote for you! They must have noticed I’ve been working very hard for years and years.
MiM - You have an impressive CV: Epica, After Forever, ReVamp, Dew Scented and more, but we wouldn´t think you’ll collaborate with the DJ Armin Van Buuren. Please, tell me details about this collaboration?
KH - He asked my band Bagga Bownz, where his brother and my friend Eller also plays in, to create a track together in our style (crossover, go check it on Spotify). It’s the title track of his previous album ‘Mirage’. Then we were asked to play the piece live at the previous tour, I showed what I could do and that’s how my role got bigger in the last world tour. It was an AMAZING experience! Not many drummers can say they did drum solo’s in massive arena’s like Madison Square Garden…unreal! If you google ‘Koen Herfst – Armin van Buuren’ you’ll find lots of cool fan footage to get an impression.
MiM - We are a metal webzine, so we would like to know which of the previous metal band made you feel better playing with them and why?
KH - Well, After Forever was the first ‘big’ band I played with, so that was quite an experience; we didn’t have a rehearsal or whatever, so I had to study a 2 hour set and only had the soundcheck with 2 songs to prove that I could do it. A bit crazy when I look back now, but I did it flawlessly! My first experience with real touring was with EPICA and I learned a lot from that, playing wise, performing wise, people wise, etc etc.
MiM - Let’s go to Back to Balance. Man, I’m in love of the music included on the CD. Not only because of the musicians involved in the recording sessions but the written songs. Can we speak about the CD a little? Are you the main composer or somebody helps you in the writing process?
KH - Thanks for the kind words! Yes, I’m the main composer but I also have help from the other artists. For instance, the tracks with Mats Leven were co-written with him (melodies and lyrics) based on basic ideas/jams. But also, some tracks I wrote completely alone (and also played all instruments, like “Never Been So Wrong”). Learned a lot from that process alone, since it’s my first album!
MiM - In our review we compare “The Kramer”, with “Yyz” from Rush. You have a lot of musical influences. It’s Rush one of them?
KH - In the end they are for sure. I must say I only found out about them as a teenager because of the “Working Man” tribute album with members of my favorite band back then; Dream Theater. Also, there’s shattered glass in the track “Now is the Time”, which is a direct hint to Rush as a little tribute ;-)
MiM - The music jump easily from jazz to rap and I’m remembering “Total Hate”. How did you write this song?
KH - Actually the instrumental of this song was written by Remko van der Spek (ex-Orphanage). I’m a big fan of heavy guitars combined with heavy grooving and shuffles, so I really liked this one. Then I started to think that a little choir would be cool with Claudia Soumeru (Bagga Bownz) and I asked my friend Pat Smith (aka Tai Stamph) to do vocals/raps. The intention of the lyrics is about these scary times that it’s almost like ‘I don’t care anymore, bring it on, it’s “Total Hate” already.’
MiM - After listening “Total Hate”, we listened to the title song, and even “Begone”, and we were thinking: How deep are the black music rhythms into your DNA? Have you a black grandgrandgrandparent or something? Man, you like funky music!
KH - Haha, well I really like funky music yes. Like I like all kinds of styles. But that’s almost essential for music to me; music HAS to groove, drums were designed to make you dance in the end, or at least bang your head ;-)
MiM - Sometimes is ugly to speak about money but I would like to know. How much money does it cost you this project? You get part of the most important musicians in Europe included in the CD. Do you think to earn money enough with the sales of the CD to recover at least the investment?
KH - Well in these times I will certainly not earn back the investment I did in terms of money, but that was never the idea behind it. I just had to do it for myself, and I learned a lot from the whole process, the writing, working together with all these great musicians. I am really proud of the end result and that I managed to do it. One of the biggest compliments so far is the one I got from Mike Mangini (Dream Theater). The moment I gave him my album he said: “Congratulations on achieving this, I know so many musicians, like myself, who have plans to do it, but never actually DO it”. And that is really the case, it means a lot of hard work and determination. And also, I could not have done it without all the great guests’ musicians and the help of hero Michiel Eilbracht, who co-produced and mixed and edited the album with me.
MiM - Our review catalogue the CD as the most ambitious CD of the year. You agree?
KH - Well that is a big honor! But I must say I don’t know of many albums with so many tracks, in different styles and with so many guest musicians, so I will agree ;-)
MiM - You were mainly recognized as a metal drummer but, after listening to this CD, we consider that drummers like Scott Travis or Mike Terrana don´t makes you feel crazy. Maybe you are more into, Horacio “El Negro” Hernandez, Dave Weckl or even John Bonham, Ginger Baker or Steve Smith. Am I wrong?
KH - I never wanted to be known as ‘just’ a metal drummer. I play all kinds of styles, but of course I like to play loud and loud music. When I was a kid I always had in mind that I wanted to be a combination of Dave Weckl, Terry Bozzio, Mike Portnoy and Adrian Young (No Doubt). And now I listen to so many drummers who all influence me…like every drummer should I think!
MiM - You have a new CD now. What’s going to happen from now on? Do you think to tour around the world promoting your own music? If so, how are you going to proceed?
KH - I will go on a well deserved holiday and think what the next plans will be! I don’t have the ambition to go live with the album, but doing clinics around the world would be an option! Stay updated through www.koenherfst.com or www.facebook.com/koenherfst to find out!
MiM - Best wishes man, your music makes me happy. Thank you for the interview. Hope to see you in Spain soon.
KH - Thanks Tony, I hope to play Spain soon again!
Koen