:
Jueves, Marzo 28, 2024

01 Yossi Sassi Credit Photo by Ami Bornstein

"La música de Orphaned Land y la música de mis discos solistas soy yo hecho sonido".

Gracias a Top Artist Promotion tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yossi Sassi, un guitarrista que ha sabido amalgamar sus raíces del Medio Oriente con el amor por la música rock y que venía a España a presentar su segundo disco, "Desert Butterflies". Aquí está el resultado.

You Can Watch Below An English Version In Video

MiM - Desde que escucho tu música he reconocido que eres una persona amigable.

Yossi – Muchas gracias (en español)

MiM - Y ahora veo que traes tu guitarra, la que has inventado. ¿Cuál es el nombre?

Yossi - Bouzoukitara

MiM - Bouzoukitara, ¿nos cuentas más acerca del instrumento?

Yossi – Si, y también te la puedo mostrar (la saca del estuche y la muestra) Esta es básicamente la bouzoukitara, es un hibrido de bouzouki, una mandolina griega, guitarra eléctrica y guitarra acústica. Básicamente esta es la parte eléctrica (toca el instrumento), y tiene además la tecnología piezoeléctrica para guitarra acústica cuando la conectas eléctricamente, y también el bouzouki, acústico (y al tocarla se nota que la caja es hueca y da una mayor resonancia). Es un instrumento que creé acorde a mis necesidades.

Yo tenía la pasión real de moverme entre la guitarra eléctrica, el bouzouki y la guitarra acústica, porque quería que cuando la gente viniera a los conciertos escuchara las canciones con el instrumento con que realmente fueron compuestas. Busqué la manera más fácil de moverme entre las tres guitarras y decidí que tenía que construirla.

02 Yossi Sassi Credit Photo by Ami Bornstein

MiM - Hay una duda que me entra, ¿es para ti o es también para vender?

Yossi – La hice para mi uso personal y para mis necesidades reales, para mi estilo que es único así como mi música, porque había momentos en que en la misma canción usaba los tres instrumentos. En primera instancia no pensé en hacerla para vender, pero ahora hay un montón de personas interesadas en ella. No sé si en el futuro (se venderá), pero ahora estoy muy contento de haber sido capaz de crear un instrumento de este tipo que representó muchos retos hacerla. No fue fácil. Finalmente tuve que pedir ayuda a un restaurador de pianos, pues los constructores de guitarras eran incapaces de fabricarla.

MiM -¿La idea vino a ti y entonces tú buscaste un lutier o la hiciste tú?

Yossi – Tuve la idea inspirado en mi material como solista, incluso en Orphaned Land había compuesto algunas canciones que incluían bouzouki y guitarra eléctrica en la misma pieza, con un segundo de silencio y aun sin el segundo, y era muy difícil cambiar las guitarras. Así que tuve la idea, comencé a visualizar en mi mente el modelo, pero hacerla solo era muy duro porque necesitaba a alguien con buenas manos. Encontré a Benjamin Miller, el restaurador de pianos, quien ahora es también fabricante de guitarras (se ríe). Fue un viaje largo con algunos fracasos, instrumentos que no sirvieron para nada, pero al final el logró hacer el instrumento perfecto.

MiM - Estas promocionando tu segundo disco solista Desert Butterflies, y tu primer CD fue Melting Clocks. ¿Me puedes decir cuáles son las principales diferencias entre ambos?

Yossi – Si, Melting Clocks fue mi primer disco solista, mi debut, y fue grabado en un periodo corto de tiempo mientras giraba con Orphaned Land en el 2011. Poco tiempo y mucha música dentro de mí que tenía que salir y que no era la adecuada para Orphaned Land, pero de alguna manera tenía que sacarla después de veinte años de exploración entre el este y el oeste, entre lo acústico y lo eléctrico.

Con Desert Butterflies fue totalmente diferente. Ya tenía una banda con talentosos músicos, y sabía que tenía que producir un disco específico que estuviera encaminado al Oriental Rock, al Oriental Progressive Rock y lo llevara al siguiente nivel. Un disco que fuera original y no algo como lo que puedes oír cada día. Algo intermedio entre lo instrumental y los ritmos vocales, y la producción se convirtió en un viaje musical alrededor del mundo, desde Japón, junto a mi amigo, el maravilloso músico Marty Friedman, ex – Megadeth, etc; en los Estados Unidos con Ron Bumblefoot Thal, guitarrista de Guns and Roses y también un gran amigo, en Italia y Suecia con Mariangela Demurthas, vocalista femenina de Tristania y Moonspell, y también en Israel, en el Medio Oriente. Estoy muy contento con el disco y las reseñas están siendo muy positivas.


MiM - Ahora que has mencionado a Mariangela Demurtas, dime, ¿Cómo la conociste? ¿Dónde?

Yossi – La primera vez que vi a Mariangela fue hace como cuatro años en un festival de verano, creo que en Alemania. Tocábamos en el mismo escenario y fui a  verla cantar antes que saliéramos nosotros. Tiene una voz maravillosa y una fuerte presencia escénica y se me quedó en la mente. Es algo que me ha pasado con cada músico interesante que he visto, que se me queda su trabajo en la memoria: como suena, cual es su rango, su estilo. Los catalogo en mi mente y los recuerdo. Desde ese momento vivo con esa grabación en mi memoria.

Cuando comencé a producir la música preparé las canciones y una vez hechas comencé a pensar en quien pudiera contribuir a ellas. Cuando comencé a trabajar en “Believe”, la canción que finalmente Mariangela cantó, pensé que me gustaría oír el sonido de su voz en ella, repasando que funcionaría, pero quería el texto en italiano y ella nunca había cantado en ese idioma. Tomó el riesgo y el resultado fue muy agradable. Y lo mismo con Marty Friedman, y Ron Bumblefoot Thal, no es que pongan un solo y ya, sino que complementen la canción, que le den lo que a la canción le falta.

MiM - Y dime Yossi, ¿aun estas en contacto con tus antiguos compañeros de Orphaned Land?

 Yossi – Si, somos amigos y mantenemos el contacto. Existe la música, la herencia, los recuerdos de Orphaned Land. Estuvimos 22 ó 23 años juntos, yo comencé en la banda la co-fundé junto a los miembros restantes, fui el principal compositor, durante casi una década el único compositor y también trabaje en la representación, los patrocinadores, la web, casi todo. Al final me separé porque quería hacer mi trabajo aparte como músico y  compositor, pero la banda fue mi trabajo por muchos años.

MiM - Te confieso que me alegra escuchar esto. Quiero contarte algo, sobre mí, porque todos te conocen pero nadie me conoce a mí.
Yossi – Yo quiero conocerte también.

MiM – (le cuento quien soy). Recuerdo hace muchos años cuando recibí por primera vez los discos Sahara y El Norra Alila, que nos asombrábamos mis amigos y yo de escuchar una banda tan peculiar desde Israel y nos preguntábamos si habría otras bandas como esta. Y no, no había, otra banda similar a Orphaned Land. He recibido más música de bandas de Israel, pero ustedes eran diferentes, como unos pioneros en este tipo de música. Y era algo que pienso que otros músicos debieron hacer: mezclar las raíces propias con las internacionales, que también son sus raíces. Ese sería mi caso y a lo mejor fue tu caso. Hace veinte años que editaron Sahara (22 años). Cuando estabas grabando el disco y  lo sacaste a la venta, pensaste que veinte años después estarías girando por el mundo, mostrando tu música y sacando disco solistas con un mayor éxito que el que tenía la banda en aquel tiempo.

Yossi – Ya sabes, éramos jóvenes, estábamos haciendo la música que considerábamos era la correcta. Yo era el compositor y para mi tenía sentido hacer lo que me gustaba. Como jóvenes, no teníamos reglas. Mezclamos las guitarras distorsionadas con raíces turcas, egipcias, griegas, y rezos del judaísmo y el Corán, y era cosas que en ese momento, sin información, sin internet, eran muy raras.

La música de Orphaned Land y la música de mis discos solistas soy yo hecho sonido, porque nací y crecí en el Medio Oriente. Tengo amigos judíos, musulmanes y cristianos y vi como todos se unían alrededor de la música o para jugar futbol en la calle, y la religión no importaba. La política no importaba. Ese es el poder de la música para unir a la gente. No importa de dónde vienes ni cómo te llamas, la música conecta a la gente de diferentes partes del mundo y estoy muy contento de escuchar lo que me has contado porque para mí son álbumes llenos de nostalgia que me recuerdan mi adolescencia: divirtiéndome con mi guitarra.

Es algo que he estado haciendo durante tres décadas, la fusión de Oriente y Occidente, lo acústico y lo eléctrico, y las raíces orientales con el rock el metal y el progresivo contemporáneo. Y siento que es solo el comienzo. Siento que solo he arañado la superficie después de treinta años de carrera, que solo es el inicio de este viaje donde hay mucho por hacer. Tengo la bouzoukitarra desde hace dos o tres años y he compuesto canciones con ella que eran imposibles de tocar antes. Siempre estoy evolucionando hacia una nuevo estado de la música.

06 Yossi Sassi Credit Photo by Ami Bornstein

MiM - Me dices que estas evolucionando. Ahora estas presentando tu música en un formato unplugged. ¿Cómo será en el futuro?

Yossi – Tengo un 2016 muy ocupado, ese es el plan. Primero seguiré la gira por Europa con mi banda, tenemos músicos maravillosos, unos percusionistas mediterráneos muy buenos. Mariangela se nos unirá para las fechas españolas (Madrid, sábado 5 de diciembre; Barcelona, domingo 6 de diciembre) y volverá en diciembre. Seguiremos la gira europea y cuando volvamos a Israel pararemos para trabajar en el nuevo disco. Grabaremos el CD y saldremos de gira.

Al mismo tiempo produciré a otras bandas. Será en África, en Mozambique, en la República Checa, Silent Stream of Godless Elegy es una de las bandas que produciré, y también produciré algunos artistas locales en Israel. También doy clases en una escuela y escribiré música para series de televisión en HBO y dos películas de Hollywood, una de ciencia ficción y otra de acción que se estrenaran en el 2017.  Estaré muy ocupado y con muy buena música.

MiM - Muchísimo trabajo, si. Al principio de esta entrevista te había dicho que desde que escucho tu música he reconocido que eres una persona amigable, positiva, y te pregunto. ¿Es esta la filosofía de tu vida?

Yossi – Definitivamente, soy una persona muy optimista. Creo en la música, la naturaleza y las cosas sencillas de la vida. También tomo las cosas como vienen y siempre veo el vaso medio lleno. Soy un guitarrista sonriente.

Recuerdo cuando era un niño, en un pequeño pueblo de Israel, que quería tocar la guitarra, y hasta el día de hoy, ese soy yo, el pequeño niño con la guitarra. He tocado con músicos como Metallica, cuyos posters tenía en la pared cuando era adolescente. Paul Gilbert, Steve Vai, Joe Satriani, Marty Friedman, ya sabes, todos esos maravillosos guitarristas. Algunos me han invitado a compartir escenarios juntos. La filosofía es ser sencillo, es entender que los sueños están para hacerse realidad. No es lo que haces sino como.

MiM - Mientras escuchaba Desert Butterflies estaba pensando, ¿Cuáles son los guitarristas que han influido en su música. Estaba claro que Joe Satriani y Steve Vai, pero ahora te voy a mencionar una influencia que no has mencionado: David Gilmour.

Yossi – Es verdad. Hay una canción que está directamente influenciada por David Gilmour, “Cocoon”. También hacemos una versión de “High Hopes” con la bouzoukitarra, que está en youtube. Pink Floyd es una gran banda, Gilmour es maravilloso, lo vi en directo en Firenze este año y fue una experiencia espiritual. Satriani es mi gran favorito… Gary Moore, soy un gran fan.


MiM – (me asombra) ¡Gary Moore!, ¿en su etapa heavy o la bluesera?

Yossi – Ambas, mas en la etapa bluesera, pero también la heavy. Amo canciones como “Johnny Boy”, “Over the Hils and Far Away” (y la tararea)

MiM - Estoy muy contento de conocerte, Cuando Lorenzo de Top Artist Promotion me envió el CD lo escuché cuidadosamente y descubrí mucho sentimiento en la música. Fue un descubrimiento aun cuando nuestra web sigue tu trabajo muy de cerca. Te seguimos en twitter y te traje un Cd de regalo, tal vez lo tienes, Cuban Guitars Vol.1

Yossi – Si, muchas gracias, creo que he escuchado algunas canciones de este disco, tal vez por Frank Carmati de Francia, y escuché un poco. Ahora lo escucharé más detenidamente porque en las giras tenemos mucho tiempo.

(seguimos hablando sobre el disco un rato, del vino español, del vino con casera, y se despide dando un saludo a nuestra web)

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo