:
Viernes, Abril 19, 2024

Bolu2death B2D

"Siempre nos ha gustado como suena el inglés en este tipo de música, no es algo nuevo, pero nos encanta también nuestro idioma natal, por lo tanto esa mezcla es algo que sale sola".

El tercer disco de Bolu2Death es una avalancha de energía y experimentación. La banda nos habla de su nuevo disco, desde el proceso que tomó dos años materializar hasta cómo enfrentar el concepto de “flamencore”.

bolu2 death

MiM - Hola, por favor, ¿cuéntanos brevemente como llegaron hasta Dualitas?  

B2D - Dualitas llega en un momento de cambio en la banda, tanto en la formación como en la evolución musical. Bolu2 Death es un grupo que siempre ha estado en continuo crecimiento o evolución, y se nota muchísimo si escuchas los discos anteriores, Aviate y Mastica Tus Dientes. Dualitas se empezó a componer nada más salir nuestro segundo álbum pero por diferentes razones tanto personales como a nivel de la banda se ha retraso hasta 2 años.   

MiM - Vamos a hablar de Dualitas si te parece bien. A mí me parece que  “Rebirth” comienza con armonías vocales entre árabes y zeppelianas, pero debo estar equivocado, ¿no?  

B2D - Bueno no vas mal encaminado! Más bien las voces tienen tintes árabes y flamencos (Todo parte de la misma raíz), suenan arreglos con cajón y palmas muy flamencas pero con una tonalidad inquietante, creímos que era la forma perfecta de empezar este álbum, haciendo ese guiño.

MiM - Comparar a Mario Lerida con Jonathan Davis de Korn tampoco es muy afortunado de nuestra parte, ¿o me equivoco?

B2D (Mario)- Está claro que Jonathan Davis fue una gran inspiración para mí cuando empecé en este mundillo, fue de los primeros grupos de metal moderno que escuche junto con Deftones, pero creo que estamos bastante lejos en cuanto a registros vocales, pero si me siento identificado con él sobre todo en sus dos primeros discos.

Bolu2death 005 n

MiM - Lo que si me gusta es que en varios momentos del disco hay como si fueran coros, pero hechos de una manera tan aparente que no llegó a definir si son samplers o voces reales. ¿Cómo fue?  

B2D - Todos los coros están grabados por mí, exceptuando alguna voz femenina en algunas partes, ayudados por instrumentos virtuales de cuerdas para darles más amplitud y atmósfera, pero si, son grabados. Me encanta experimentar con voces y crear ese tipo de atmósferas con muchas capas de voces en repetición   

MiM - Hace unos días leí en la entrevista a Black Desert que usaban español e inglés en la misma canción. Ahora en vuestro disco también lo encuentro, ¿A qué se debe que hayan querido mezclar dos idiomas en la misma canción?

B2D - Siempre nos ha gustado como suena el inglés en este tipo de música, no es algo nuevo, pero nos encanta también nuestro idioma natal, por lo tanto esa mezcla es algo que sale solo, simplemente es cantar cada parte como te apetezca y se piensa que puede quedar mejor.    

MiM - “This World” es una canción apabullante, ¿Quien la compuso? ¿Cómo se hicieron los arreglos de la misma?  

B2D - El tema está compuesto por mi (Mario Lérida), y el tema de los arreglos también. Llevo muchos años manejando todo tipo de herramientas de informática musical y grabación.    

MiM - Y ya que hablamos de esto, de manera general, ¿Quién compone las canciones y como se realiza este proceso?
 

B2D - Por norma general yo soy el encargado de hacer una estructura de todos los instrumentos, plasmar unas ideas, hacer una maqueta de la canción, una vez terminada la ponemos en el local y le damos diferentes vueltas hasta volver a grabar una maqueta y dejarla lo más perfecta posible antes de grabarla definitivamente para el álbum. Es un proceso largo, ya que me gusta ir grabando demos de las canciones para poder ir escuchándolas asiduamente en diferentes lugares.  

Bolu2death 86 n

MiM - Hay momentos en que las canciones comienzan con tranquilidad e incluso ternura, es el caso de “Eternidad” ¿cómo decidieron agregar esa parte inicial, o fue al revés y estando la parte inicial se agregó la parte fuerte?  

B2D - La verdad que esa canción se compuso directamente con las guitarras y armonías de la introducción, y ya desde ahí desarrollarla, no se sabía cómo iba a acabar pero si como empezaría. De hecho la canción sigue la misma armonía del comienzo prácticamente en su totalidad, pero desarrollada con otra pegada o agresividad.   
 
MiM - Es a partir de “Eternidad” y con “Hasta fallecer” también, cuando comienzo a entender lo que queréis decir con flamencore. ¿Pero cómo definirías tú ese concepto?  

B2D - Ese concepto surgió medio en broma medio en serio, jajajaja, es realmente una mezcla de flamenco con hardcore, pero no le damos demasiada importancia al termino, de hecho no pretendemos crear y/o hacer ese estilo.

MiM - A mí me parece que  “Jugando a ser dios” es como una canción heavy con timbres de metal moderno. ¿Otro error mío? Aun así me parece muy efectivo el recurso de los timbres graves con un riffs heavy, ¿Qué tú crees?

B2D - La verdad es que no encajo el concepto heavy en esa canción, pero si te suena algún riff mas tirando al heavy pues… ¡mola!, ¡y mucho! pero siendo sinceros no era intencionado jajaja.    

Bolu2death 174 o

MiM - Y hablando de creer, ¿qué tú crees que dirán los puristas amantes del metalcore cuando escuchen esa entrada de “Dance-core party”? ¿Ya les han perdonado lo del flamencore?  

B2D - Jajaja, pues creo que “Dance-core Party” a los puristas no les agradará de primeras, pero les animo a darle una oportunidad, y sobre todo en directo, ese tipo de temas funcionan muy bien en directo con el público. Y lo de flamencore… pues supongo que seguirá creando amor/odio, pero bueno, hacemos lo que nos gusta y eso es lo más importante. Además, como anécdota, es curioso ver en directo a muchísimos hardcoretas y metaleros tocando las palmas y bailoteando cuando tocamos el tema "Flamencore Hate Crew", ¡lo importante es pasarlo bien!   

MiM - La relación entre “Love song” y “Hate song” ¿es coincidente o a propósito? Lo pregunto porque ambas están a continuación una de la otra.  

B2D - Si, están conectadas, se grabaron como un mismo tema, pero decidimos dividirlas en 2. Al fin y al cabo lo que es la letra no tienen absolutamente nada que ver una con la otra.   

bolu2deathdualitas


MiM -¿Qué tal fue el proceso de grabación de Dualitas en The End Studios?  

B2D - La grabación en End Studios es súper cómoda, es nuestra casa por así decirlo, invertimos el tiempo que necesitamos y sin ningún tipo de presiones.   

MiM -¿Por qué escogieron a Alex Cappa para la mezcla y masterización?  

B2D - Como digo en muchísimas entrevistas, Alex Cappa es sinónimo de calidad, ya en "Mastica Tus Dientes" consiguió perfectamente lo que buscábamos, por ello no dudamos ni un segundo en contar de nuevo con él para esta tarea. Y decir que con este álbum ha superado todas nuestras expectativas, sonamos como lo teníamos en mente, incluso mejor! Totalmente recomendable trabajar con él para cualquier banda de este país que quiera sonar impecables.

MiM - El disco está en la calle a través de Necromance Records, ¿y ahora qué?  

B2D - Pues a partir del 15 de Enero estará disponible para todos, y ahora lo que toca es llegar al máximo número de personas y por supuesto tocar, tocar y tocar.

Bolu2death CUADRO


MiM - Siendo este vuestro tercer disco, ya tienen una idea como para saber ¿será Bolu2Death una banda como Los Suaves, profeta en su tierra, o como Dark Moor, reconocidos en el mundo entero menos aquí?
 

B2D - Pues no sabría que decirte, creemos que aquí estamos cosechando poco a poco una buena base de seguidores, que una vez asisten a nuestros conciertos afianzamos. Nos encantaría también salir de forma internacional, pero creo que antes de ello, en España al menos les sonará nuestro nombre, y poco a poco ir consiguiendo todos nuestros objetivos.
 
MiM - Entonces, ¿por qué no apegarse más a los estilos musicales más aceptados y dejar a un lado la experimentación? 
 

B2D - Realmente no nos gusta (sé que suena muy típico) encasillarnos en un estilo, nos gusta hacer la música que nos apasiona y nos hace sentir bien en directo, somos una banda que piensa en pasarlo en grande encima de un escenario. La esencia de Bolu2 Death siempre fue esa. Tenemos múltiples inquietudes musicales, muchos miembros de Bolu2 Death hemos estado en infinidad de bandas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que hacemos. Nos encantan todo tipo de estilos de música y sorprendentemente nuestras raíces musicales, gustos musicales, etc. son mucho más tranquilos, no somos tan metaleros, hardcoretas, etc...   

MiM - Si hay algo que se me quedó por preguntarles, este es el momento de desahogarse, jajaja.  

B2D - ¡Pues creo que ha sido una entrevista muy completa!! No queremos estropearla con mas y mas textos que como nos des rienda suelta te hacemos un monologo absurdo jajaja. Solo deciros que en esta nueva etapa de Bolu2 Death vamos a darlo todo, estamos más emocionados que nunca, creemos más en nosotros y estamos deseando transmitirlo a cada rincón. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, Un abrazo!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo