:
Viernes, Marzo 29, 2024

witchery

Hablamos con el guitarra Jensen, sobre todo lo referente al nuevo álbum In his Infernal Majesty Service

Traducción: Ernesto Rivera

English Version

¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘In his Infernal Majesty Service’?

Si te refieres a como lo hicimos, prácticamente fue como siempre lo hemos hecho: lo grabamos en vivo. Batería, bajo y las dos guitarras a la vez. Hacemos varias tomas y después elegimos la que tiene mejor "feeling". Quizás arreglamos alguna cosilla por aquí y por allá, pero la idea es mantener tanto como podamos la toma original. Después de eso añadimos los solos y las voces, entonces ponemos los teclados y los efectos. Una vez que todo esto está hecho entonces hacemos la mezcla y entonces es cuando el productor se hace cargo. No me gusta sentarme detrás del productor a supervisar todo lo que hace, me gusta darle libertad (solo después de que hayamos discutido el sonido que queremos lograr) y después escuchamos el resultado de la mezcla con los oídos "frescos", no saturados de estar escuchando las mezclas día tras día.

Si te refieres a como fue la grabación a nivel personal o a nivel de miembro de la banda, entonces te puedo decir que la pasamos genial. Siempre la pasamos bien en esta banda y es la principal razón por la cual nos la hemos arreglado para mantenernos juntos por tantos años. Todas las canciones son escritas y grabadas con completo entusiasmo hacia ellas y hacia el género en cuestión y con mucho respeto al aporte y las habilidades de cada uno de nosotros. Así que de modo general te puedo decir que la grabación de este álbum fue una experiencia muy agradable.

Este nuevo trabajo suena a Witchery por todos lados. ¿Cómo logran mantener fresco el estilo y el sonido de la banda?

No tengo idea de cómo lo hacemos, solo estoy al tanto de ello porque me lo dicen otras personas. Es difícil escuchar tu música y tu banda desde una perspectiva externa y nunca nos sentamos a discutir antes algún ciclo de composición/grabación acerca de si el sonido va hacer de una u otra manera. Lo que surge cuando estamos componiendo es lo que eventualmente será evaluado para formar parte del disco. Sera que el entusiasmo con el que tocamos que de alguna manera se refleja en lo que hacemos y la gente lo interpreta como algo fresco? No lo sé. Pero lo que si se es que no es algo que hacemos de manera consciente. Escribimos desde nuestro interior, sin demasiada reflexión o pensando demasiado las cosas. Nos gusta mantener la inmediatez de nuestra música.

witchery4

¿Son ustedes de esas personas que  componen en cualquier lugar o prefieren la "comodidad" de un estudio de grabación?

Todos nosotros tenemos muchas bandas entre manos, así que estamos siempre cortos de tiempo, así que nos tiene que gustar la idea de escribir donde sea. Yo escribo la música antes de encontrarnos para ensayar y escoger las canciones del disco, pero también me gusta escribir cosas durante los ensayos, aunque ya no tenemos tiempo para eso. Escribo cosas en la computadora y después ensayamos y hacemos arreglos en "vivo".

¿Cuando escribes las letras dejas que la música te inspire o ya tienes algunas ideas antes de hacer la música?

Trato de encontrar un buen titulo que pegue con la música, no sé exactamente cómo funciona ese proceso, pero es algo que surge desde adentro. Es un sentimiento de que "este título va con esta canción" etc. Una vez que el titulo está dispuesto entonces es cuestión de pensar en una historia que funcione tanto como sea posible con los arreglos musicales de la canción. O sea la música no influencia tanto como el titulo.

¿Cual ha sido la mayor influencia para las letras de tus canciones?

Wow!, no sabría que decir. Nunca había prestado tanta atención a las letras porque en realidad digo todo lo que quiero a través de la guitarra, pero podría decir Bathory? Mercyful Fate? Si, esas dos bandas.

¿Que nos puedes decir sobre los nuevos miembros, el vocalista Angus Norder y el baterista  Chris Barkensjö?

Witchery casi siempre ha sufrido a causa de que sus miembros han estado muy ocupados son sus otras bandas (me incluyo). Esas "otras bandas" son las que en realidad pagan las deudas, así que es lógico que tengan mas atención ellas que Witchery. Siempre se nos hace muy difícil planificar los ensayos y las sesiones de ensayo y grabación. Finalmente Martin Axenrot ofreció dejar la banda de manera que pudiéramos encontrar alguien que dispusiera de más tiempo para Witchery. Marco Aro (The Haunted) me sugirió a Chris. Marco había tocado con Chris en The Resistance y en Face Down. Chris tenía mucho más tiempo disponible para Witchery así que de pronto arrancamos con el trabajo de este álbum. Sobre Angus, no sabíamos que necesitábamos un nuevo cantante hasta que estábamos ya en el estudio con Danne Bergstrand. Caligula (Emperor Magus Caligula) llamo para decir que su doctor le había dicho que no podía exponerse a música a alto volumen o estaría en riesgo de provocar daño permanente a sus oídos. En otras palabras que no podría grabar un disco o tocar en vivo nunca más. Es algo trágico por supuesto, además nos puso en estado de pánico. Encontramos el nuevo miembro en nuestra ciudad natal Linköping, Suecia. ¡Y que buen hallazgo ha sido! El tiene esta otra banda llamada Nekrokraft. Vimos sus vídeos en Youtube y decidimos preguntarle si quería unirse a nosotros. Estamos muy contentos de haber encontrado a ambos, Chris y Angus.

witchery1

¿Alguna canción sirvió como enlace entre las canciones nuevas?

No estoy seguro a que canción te refieres. ¿Si alguna canción vieja sirvió de enlace con las nuevas, o si algunas canciones del álbum nuevo están relacionadas entre sí? Bien para contestar ambas preguntas, no, no están relacionadas. Ninguna de las canciones del disco nuevo están conectadas entre ellas ni en lo musical ni en la parte lirica. De igual manera, tampoco lo están con canciones de discos anteriores.

¿Cómo la pasaron con los invitados especiales? Alguna anécdota?

Tuvimos tres invitados especiales en el disco, Hank Shermann de Mercyful Fate, Jason Netherton de Misery Index y Nick Barker de COF, Dimmu Borgir, Lock-Up etc. Hank ha contribuido como invitado en los solos de los últimos 4 álbumes de Witchery, asi que tenerlo en este era como un deber. Estamos muy agradecidos a Hank por dedicarnos parte de su ocupado tiempo para otorgarnos esas joyas que son sus solos. Jason es un buen amigo y su voz encaja perfectamente con cualquier canción de este disco. Afortunadamente acepto ser parte de este disco y lo tuvimos en el tema “The Burning of Salem” el cual es un muy buen tema. También necesitamos una persona nativa de habla inglesa a la manera Británica para la parte del jurado en esa misma canción. Este tema, por supuesto, es sobre los juicios a las brujas en los años 1600 y las voces del  jurado deberían sonar más británicas que americanas. Nick acepto ser parte del jurado y trajo a su amigo Andy Sneap para grabar las partes habladas del disco.

El sonido de las guitarras es muy poderoso. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cómo compartieron el trabajo?

Incluso cuando todos en la banda se sienten muy motivados a escribir riffs o incluso canciones, al final casi siempre soy yo quien termina escribiéndolo todo. No sé por qué es así, me parece que quizás se debe a que los demás están muy ocupados o a que piensan que yo soy el que mejor compone el sonido de Witchery, no sé. La banda completa necesita aprobarlo todo antes que se decida algo y antes que alguna canción se escoja para ser incluida en el disco, pero la verdad es que yo escribo la música y las letras.

El disco suena fenomenal, la producción es abrumadora. ¿Como fue trabajar con Daniel Bergstrand, aporto alguna  otra cosa?

Solo conocía a Daniel Bergstrand un poco antes de trabajar juntos en este disco. El es un tipo genial y absolutamente perfecto para producir a Witchery. Supo de forma instintiva sobre las cosas en las que yo quería enfocarme cuando hablamos sobre la producción. Me pregunto cuales era mis ideales de sonido, le dije que quería que la batería sonara como en el disco 1984 de Van Halen, y que el bajo tuviera un sonido como el de Lemmy. Pero lo que más me impresiono fue la manera como el produce las voces. Las voces son usualmente solo "voces" pero él  hace algo que realmente logra que estas se destaquen. No quiero restarle importancia al trabajo de Angus, pero Daniel en realidad hace un buen trabajo con las voces.

witchery3

¿De quien fue la idea de la portada? ¿Que querían transmitir con ella?

Fue de Andreas “Diaz” Pettersson con quien hemos trabajado desde el 2000 y es un amigo de la niñez. Siempre hablamos por teléfono antes de que el comience a trabajar en el diseño a ver que se nos ocurre. El titulo de este disco me recuerda una vieja película de James Bond llamada “On Her Majesty’s Secret Service”. Nosotros no tenemos la palabra "Secret" en el título del disco, pero, y si nuestra rama de servicio fuera secreta? Como una sociedad secreta? De ahí salió ese símbolo secreto de esta "sociedad" Witchery, como el de los Illuminatis o los Francmasones. Así que Díaz hizo un símbolo para esta supuesta sociedad Witchery, la cual es la encargada de hacer el trabajo del diablo en la tierra. Esta la idea detrás de la cubierta del disco.

¿Qué música escuchas regularmente? ¿Algún disco de este año que te haya gustado?

Soy bastante selectivo cuando de metal nuevo se trata, pero hay un álbum que realmente me ha gustado y es el de Abbath. Este disco fue, por supuesto, grabado y producido por Daniel Bergstrand y justo por esta grabación fue que me decidí por los estudios Dug Out  para grabar este ‘In his Infernal Majesty Service de Witchery.

¿Tienen planeada alguna gira?. ¿Pretenden tocar en España?

Nos encantaría ir de gira y tocar en España de nuevo. A todo aquel que lea esto y tenga contactos con festivales o giras por España, por favor ayúdennos a contactar con ellos a ver si logramos ir allá con Witchery. Ha pasado ya demasiado tiempo desde la última vez que tocamos allá.

¿Algo más que decir a nuestros lectores?

Gracias por estar pendientes de la banda por tanto tiempo a pesar de haber transcurrido un espacio tan grande entre ambos discos y giras. Esto no sucederá mas, el nuevo disco de Witchery saldrá ya parta el próximo año. Por favor, ayúdennos a ir a España a tocar en giras y festivales!

Discography:
Restless & Dead – 1998
Witchburner / EP – 1999
Dead, Hot And Ready – 1999
Symphony For The Devil – 2001
Don't Fear The Reaper – 2006
Witchkrieg – 2010
In his Infernal Majesty Service – 2016

Line Up:
Angus Norder – Vocals
Jensen – Guitar
Rikard Rimfält – Lead Guitar
Sharlee D’Angelo – Bass
Chris Barkensjö – Drums

Witchery Online:
www.facebook.com/officialwitchery


 

ENGLISH VERSION

How has the recording process of “In_His_Infernal_Majesty’s_Service”?

If you mean how we did it practically, we did like we’ve always done it: we recorded it live. Drums, bas and both rhythm guitars at once. We do a few takes and then choose the take that has the best feeling. We might fix a little something here and there and the different instrument takes, but as a rule we try to keep as much as possible from the live take. After that we add solos and vocals. When that is done we add the special effects/keyboards. When that is done its time for the mixing, and that is when the producer takes over. I don’t like to sit behind a producer to supervise everything the producer is doing. I like to give the producer free hands (after initially having discussed what sound we are looking for) and then get to hear outtakes from the mix with “clear” ears. Not ears that have been listening to the mix taking shape over a few days’ time already.

If you mean how the recording was on a personal and band member-level, then I can tell you that we had a great time. We’ve always had a great time together in this band, and this is one of the reasons to why we’ve managed to stay together for so many years. All songs are written and recorded with full enthusiasm for the songs and for the genre, and with a lot of respect for each other’s input and abilities. So, the recording of this album was a very pleasant experience.

witchery5

This new work sounds like Witchery on all four sides How do you do to keep your style and keep sounding fresh?

I don’t really know how we do that. And I only have other people’s word for that we do sound “fresh”. It’s hard to hear your own band/music from an outside perspective and we never sit down before a writing/recording cycle and decide that the new album should sound like “this” or “that”. Whatever surfaces when we write is what will eventually be evaluated to get on the album. I think it might be the enthusiasm when we play that shines through and is what people interpret into our sound sounding fresh? I don’t know.. What I do know is that it’s not a conscience thing. We just write from the gut. No over-thinking or pondering. We like to keep the immediateness of our music.

Are you from those who compose anywhere, or do you prefer the "comfort" of the studio?

We all have so many bands going on and we’re all pressed for time, so we have to like the idea of writing on the go. I write the music before we meet up to rehearse and choose which songs to record. I’d prefer to write everything at rehearsals too, but we don’t have the time for that anymore. I write on the computer, then we arrange and rehearse “live”.

To create the lyrics Do you let the music inspire you once composed or before you bring some ideas?

I try to find a good title that works with the music. I don’t know how that matching process actually works, but it’s just a gut feeling that “this title goes well with this song” etc. Once the title is set, its more about thinking out a storyline and getting it to fit as good as possible with the musical arrangement. So the music doesn’t influence more than what title it to be used.

What has been the biggest inspiration for the lyrics?

Oh wow.. I don’t know that. I actually haven’t paid too much attention to lyrics since I actually get everything I want to be said through my guitar, but.. maybe Bathory? Mercyful Fate? Yeah, those two bands.

What can you tell us about the new members, vocalist Angus Norder and drummer Chris Barkensjö?

Well, Witchery has almost always suffered from its different members being too busy with their other bands (me included). These “other bands) have been what’s paying the bills, so of course there has to be more attention towards them towards, for example, Witchery. We always had a very hard time in getting to plan in rehearsals and record writing sessions. Finally, Martin Axenrot offered to leave the band in order for us to find a new drummer who would have more time for Witchery. Marco Aro (The Haunted) suggested Chris to me. Marco had played with Chris in The Resistance and in Face Down. Chris had a lot more time to put in Witchery, so all of a sudden we were able to kick-start the work on this album. Regarding Angus, we didn’t know we needed a new singer until we were in the studio with Danne Bergstrand. Caligula (Emperor Magus Caligula) called to inform us that he had been advised by his doctor to not endure any loud volumes ever again to not risk permanent damage to his hearing. In other words, he couldn’t play or record music ever again. This is very tragic, of course. It also put us in a state of panic. We did find a new guy in our hometown of Linköping, Sweden. And what a find he was!! He has his other band called Nekrokraft and it was through their youtube videos we saw him and decided to ask him. We are very happy to have found both Chris and Angus.

Do any of the songs serve as a link between these new songs?

I’m not sure what songs you mean here? If any of the old songs serve as a link to the new songs, or if any songs on the new album are linked in any way? Well, to answer both questions; no, they aren’t. None of the songs on the album are linked either by music or lyrics, and they don’t have any links to songs on older albums either.

How have you been with the special guests you've had? Any anecdotes?

We have three special guests on this album; Hank Shermann of Mercyful Fate, Jason Netherton of Misery Index and Nick Barker of COF, Dimmu Borgir, Lock-Up etc. Hank has contributed with guest solos on the last 4 Witchery albums so having him take part on this album was a must. We are very grateful for Hank wanting to take the time out of his busy schedule to bestow his soloing gems on our albums. Jason is good friend and his vocals would fit perfectly with a song on the album. Luckily he accepted to do some guest vocals for us and made the song “The Burning of Salem” such a great track. We also needed a native British speaking person for the part as the judge on that same song. It is of course about the witch trails in the 1600-hundreds and the judge would be likely so sound more British than “American”. Nick gladly accepted to play the part of the judge, and he got his friend Andy Sneap to record his spoken word for the album.

The sound of guitars is very powerful on this new album. How has the composition process been? How do you share the work?

Even if it is greatly encouraged for everyone in the band to write riffs and/or songs, I usually end up getting to write everything. I don’t know why that is, but I think it might be done to the others being too busy or them thinking that I know best how to write the “Witchery” sound. I don’t know. The whole band does get to approve of everything before “whatever it is” gets decided and before a song gets chosen to be on the album.. but yeah, I write the music and lyrics.

The CD sounds great and the production is overwhelming. How has it been working with Daniel Bergstrand? And what else has it contributed?

I only knew Daniel Bergstrand briefly before working with him on this album. He is a great guy and absolutely perfect for producing Witchery. He knew instinctively what I was aiming for when I talked to him about the production. He asked me what my sound ideals were. I said the only demand I have is that the drums sound like on Van Halen’s 1984 album and that the bass has a “Lemmy bass” sound. That’s it. What I am most impressed with is how he produces vocals. Vocals are usually just “vocals”, but he does something to it to really make them shine through. Not to take anything away from Angus’ performance, but Daniel really does a great job with vocals.

witchery2

Who came up with the idea of the cover? And What did you intend to convey?

Andreas “Diaz” Pettersson, who we’ve worked together with since 2000, is a childhood friend of mine. We always talk on the phone before Diaz starts a new album artwork project to see what we both come up with. The title of this album reminded me of an old James Bond movie “On Her Majesty’s Secret Service”. We didn’t have “secret” in our title, but what if our service branch was secret? Like a secret Witchery society? From there it went to a secret symbol for this Witchery society, like for the Illuminatis or the Freemasons. So Diaz made a symbol for this “secret” Witchery society that does the Devil’s work on Earth. That is the thought behind the cover artwork.

What do you hear in your day to day? Any album this year that you liked?

I’m pretty picky when it comes to new metal, but one album that I ave really liked is the Abbath album. This album is of course recorded and produced by Daniel Bergstrand, and it was this album that made me choose Dug Out studio for recording this latest Witchery album.

Plans to tour? Do you intend to come to Spain?

We would love to tour and play Spain again. Anyone who reads this and has any contacts with festivals or tours in Spain, please help us get to play Spain again with Witchery. It’s been way too long since we last played there!

Anything else to say to our readers?

Thank you for sticking with the band for so long, even though there has been many years between both albums and tours. This will not happen again, and the next Witchery album will be released already next year! Please help us come to Spain to play festivals and tours!

Discography:
Restless & Dead – 1998
Witchburner / EP – 1999
Dead, Hot And Ready – 1999
Symphony For The Devil – 2001
Don't Fear The Reaper – 2006
Witchkrieg – 2010
In his Infernal Majesty Service – 2016

Line Up:
Angus Norder – Vocals
Jensen – Guitar
Rikard Rimfält – Lead Guitar
Sharlee D’Angelo – Bass
Chris Barkensjö – Drums

Witchery Online:
www.facebook.com/officialwitchery

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo