Jueves 7 de octubre de 2021
Plaza del Ajedrez, Areeta, Bizkaia.
Hay conciertos a los que no se les hace mucha promoción y ´este me parece que fue uno de ellos, una pena. Yo que estoy más o menos pendiente de la escena, me enteré un par de días o tres antes, por un póster que encontré en Facebook. El concierto fue en una carpa y escenario grande en un lateral de la céntrica plaza, el acceso era gratuito y hubo buen sonido y buena iluminación.
Nunca había visto en directo a los Basaki en vivo y eso que llevan desde 1996. Dejo claro que no conozco mucho su historia, pero me da que han tenido una trayectoria un tanto intermitente. Se formaron en Leioa y ahora mismo son ahora un trío. Hacen metal en euskera y tienen tres discos publicados, 'Esperantzaren Zain' (2006), 'Egunero Hasten Da' (2011) y el más reciente 'III' (2020) que fue editado en 2020.
Hubo una asistencia muy reducida, no creo que pasásemos de 30 personas bajo la carpa, aunque durante la actuación mucha gente se acercó a las vallas que rodeaban la carpa para ver el concierto desde fuera y sin mascarilla. Salieron a escena y gozaron de un sonido impecable al menos el que nos llegaba a los de abajo.
Comenzaron su concierto con "Gezurraren lubakietan ezkutaturik" y "Hitzik behar ez denean" ambas del disco de 2011, 'Egunero Hasten Da'. Aunque el setlist se centró en el nuevo trabajo 'III' que tocaron completo cambiando el orden e intercalando otras piezas. Recuerdo "Menia Labur Bat", "Lehen Distira", la balada "Bitartean", la dulce "Argonautak" o la agil "Galtzaileon Bandera". Se notaba un poco la diferencia del material de hace una década, que tenía mucha más contundencia comparado con lo que ofrecieron en 'III'.
Esa contundencia groovy de su sonido comparte protagonismo con los estribillos melodicos, la voz principal de Iker apoyado en los coros y algunas voces por el batería Alfonso. Mientras el bajista Natxo no par´o de darlo todo, moviéndose por el escenario y dando saltos.
Del primer disco 'Esperantzaren Zain' de 2006, tocaron su versión de la jocosa "AEK-ko Beteranoak" un clásico de los influyentes Kortatu, con ese toque medio rapero. En los bises despacharon "Galtzaileon Bandera", el corte más potente del más reciente LP y cerraron con la contundente, "Amorru Biziz", también del 'Esperantzaren Zain' de 2006.
Una pena que no consiguieran meter más publico. Supongo que la falta de promoción y la apatía de la gente que se queja de vicio, pero que le cuesta levantar el culo del sofá, hicieron mella. Un bolo bien montado como ´este merecía mejor respuesta pero bueno, es lo que hay.
Donde quedará aquello de "Saldremos más reforzados de todo esto". Si, hemos vuelto a la "normalidad", los mismos cuatro gatos de casi siempre en los bolos. Para este no había quejas, gratis, céntrico y con buen horario. Los presentes lo disfrutamos y la banda lo agradeció enormemente.