Jueves 11 de noviembre de 2021
La Nube Café Teatro, Santutxu, Bilbao.
Anoche nos acercamos a La Nube de Santutxu, para disfrutar del concierto de los rockeros suizos Jack Slamer, que venían presentando su nuevo trabajo 'Keep Your Love Loud', que salió en 2020 a través de Nuclear Blast y del que dieron buena cuenta esta noche.
Pocas bandas suizas se dejan caer por estas tierras y conociendo su nueva obra, no podíamos dejar escapar esta oportunidad de verles a medio palmo de distancia con su hard rock bluesy setentero y molón. Se formaron en 2007 con el batería Adrian Böckli y el guitarrista Cyrill Vollenweider como fundadores, su primer LP fue 'Noise From the Neighbourhood' y salió en 2012, su segundo disco homónimo 'Jack Slamer' fue editado en 2016, pero cuando ficharon por Nuclear Blast en 2019 lo relanzaron.
Llegamos una hora antes de la hora de inicio del concierto, para ir aclimatándonos e hidratándonos. Era nuestro primer bolo allí después del cierre por la maldita y eterna pandemia. Ya todo estaba a punto en el abigarrado escenario. Un par de nutridas pedaleras hicieron las delicias de los que por allí ya andábamos, algunos aprovechamos para echarles unas fotos con el móvil. Hubo una buena entrada, no sé cuantos, pero tampoco estuvimos apretados.
Cerca de las 20: 40 tomaron posiciones y arrancaban su concierto con "Stumbled", una elegante pieza de rock añejo, a la que siguieron otras tres de su actual larga duración. Hablo de la groovy "Sun Soul Healing", con la pujante sección rítmica formada por el bajista Hendrik Ruhwinkel y el batera, Adrian Bockli, buenas guitarras y la exquisita interpretación del vocalista Florian Ganz, sin duda uno de los puntos fuertes del grupo. La zeppeliana "Lost", con los guitarras muy activos, aunque con un papel más comedido en cuanto a movimientos, Cyrill, supongo que el poco espacio que tenían influyó. Marco sí que se mostró más activo moviéndose en una baldosa, claro esta. Esté con espacio no para en toda la noche jejeje. Me fijé que lleva sus dos guitarras tuneadas con su nombre en la pala.
Me encant´o escuchar en vivo "Memories", sobre todo la parte de los solos de guitarra. Groove que puso a moverse a los más entregados espectadores. Primera visita al segundo disco, con "The Truth Is Not a Headline" y la hippie "Secret Land", retornando al "nuevo" con "War of Words", que tiene un punto parecido a la anterior. Florian lo hace muy bien su voz transmite mucho, pasión y entrega en cada frase.
Otra zeppeliniana del segundo largo, "Burning Crown", con gancho, buenos coros y más solos con enjundia. Su interacción con el público fue correcta, tampoco es que la peña se enterase mucho de lo que expresaba Florian entre tema y tema. Lo peor fue que había gente hablando durante todo el concierto. Nunca entenderé estas cosas, un poco de respeto por favor. Fue bastante molesto.
En algún pasaje de "Wanted Man" me recuerdan mucho a Pearl Jam, llegaba "Favorite Enemy", otra con sabrosa rítmica, mientras el bajista Hendrik se lo sigue pasaba pipa. Uno de los momentos álgidos del bolo fue "Turn Down the Light", al menos para mí lo fue. Sonó potente y los músicos terminaron pidiendo más refrigerios. Ya más de tranqui se ponían con la emocionante "Ocean", y ese inicio a lo Simon & Garfunkel, otra en la que brilla Florian con su voz, pero también los tambores de Adrian. Los guitarras se soltaban en la imponente "Magic Woman", a mi juicio su mejor composición. Posee un estribillo masivo y un gancho que aturde. Temazo que disfrute a tope. El cierre llegaba con "Honey & Gold", más groove Blues Rockero, buenos coros y un ritmo embaucador.
Un final que lleg´o tras 80 minutos de actuación, algunos se quedaron pidiendo otra, pero ya no hubo más. Florian invit´o al personal a pasarse por el puesto de merchandising, por si querían hacerse con su música, camisetas o charlar con la banda. Un servidor tomó el camino del metro, tocaba volver a casa después de otra noche de buen rock en La Nube, que siempre tiene muy buena programación.