Escrito por Tony González
Martes 5 de octubre
Sala Rockville, Madrid.
Gracias a
Ruth, de
Rivers Events, estuvimos en el concierto de
Marco Mendoza en Madrid, como parte de la gira
Take it to the LImit Tour 2022 que lo trajo a diversas ciudades de España. Marco no necesita presentación, y si quieres saber más sobre él puedes ver
la entrevista que le hicimos un par de días antes. Sus más recientes actividades incluyen su trabajo con
Journey y una superbanda junto a
Joel Hoekstra y otros musicazos. Venía de nuevo acompañado de
Kyle Hughes en la batería y
Tommy Gentry en la guitarra, miembros de Bumblefoot y Gun respectivamente.
Los teloneros fueron Soul Solid, una banda fresca de Madrid cuyos integrantes tienen una estampa variopinta, destacando por ella Christian, el bajista, con su camiseta de Iron Maiden. Musicalmente, fue asombroso escuchar la guitarra de Sergio Prieto, quien llevó dos hachas al concierto, una de ellas el bello instrumento que aparece en la foto. Noelia tiene una voz fresca y Sergio da empuje a las canciones. Comenzaron con “Come Together” e incluyeron otras canciones muy versionadas, de esa que me resultan sobrevaloradas. También hubo sorpresas como “Lil’ Devil” de The Cult y “Black Velvet” de Alannah Myles que Noelia defendió a su propio estilo, algo menos desgarrador.
Poco hubo que esperar para que Kyle y Tommy arrancaran a tocar mientras que Marco salía intempestivamente del camerino, bajo en mano, para comenzar con la ardiente “Sweetest Emotion” continuando con “Hey Baby”, original de Ted Nugent que Marco ha hecho suya. Alentando al publico coninuamente, regaló púas a la audiencia, discos y camisetas.
Antes de arrancar con “Hole In My Pocket” de
Neal Schon, comentó sobre su estancia en
Journey. En más de una ocasión agregó percusión vocal y siempre extendió las canciones con solos, interludios y codas. Luego de tocar “Rocketman”, y como ya es habitual en él, nos invitó a quedarnos al final para saludar a todo el que quisiera.
Comentó que
'Casa Mendoza' fue un disco algo desorganizado, algo que mi no me lo parece, pero cada cual con su opinión. Del mismo presentó “Let It Flow”. Igualmente, tocar “Higher Ground” de
Stevie Wonder comenzó a calentar la sala que con las canciones de
Thin Lizzy, “Chinatown” y “Jailbreak” sintieron que se acercaba el final. La banda se retiró, pero el hecho de que Marco asomara tras la puerta del camerino y nos pidiera que aplaudiéramos nos hizo pensar que regresaba, haciéndolo con “Viva La Rock”. Después de tantos meses sin conciertos, me sentí falto de entrenamiento, así que habrá que volver a tomar la costumbre.
Marco cumplió su palabra y sin muestras de cansancio, tuvo a bien salir a hacernos sentir como si fuéramos parte de la Casa Mendoza. ¡Muchísimas gracias por su humildad y modestia!