Viernes 8 de Julio de 2016
Auditorio del Centro Cultural Santa Clara, Portugalete.
Como parte del evento anual "Portugalete Black Nights" que se organiza anualmente en el en el auditorio del Centro Cultural Santa Clara de la villa jarrillera, tuvimos la suerte de disfrutar el pasado 8 de julio de la actuación Jimmy Barnatán and the Cocooners. Han tocado mucho por Bizkaia pero nunca les había visto, así que esta era una excelente oportunidad para verle en casa y con la familia.
El polifacético actor, director, escritor y músico Jimmy Barnatán, junto a The Cocooners, banda formada por Sergio González, Dani Simón, Rubén Rodríguez "Gazpacho" y Ángel Camacho, ofrecieron un animada noche de Blues al aire libre.
Los que asistimos el 8 de julio, pudimos disfrutar de una banda que se muestra consolidada y con pocos complejos a la hora de amalgamar estilos. Dejaron patente su elegancia y calidad en un buen puñado de temas Blueseros.
Este artista más conocido por haber trabajado en un buen numero de series de televisión y películas, nacido en Santander, de muy joven paso una temporada en Nueva York con apenas 16 años comenzó a cantar Blues, radicado en Madrid y tras 5 discos son una de las bandas mejor plantadas del panorama nacional. Continúan pateándose los escenarios estatales y enamorando con su blues.
Esta noche pudimos escuchar canciones como: "Bad Boy", "Gonna Be Your Man", “Bad News”, "Elevate Your Soul", incluso hasta una versión del clásico "Roadhouse Blues" de The Doors. A Jimmy se le dan muy bien los medios tiempos, pero también los temas más enérgicos, tiene muy buena voz, aunque abusa de ciertos giros vocales que incluye en casi todas las canciones. En su repertorio hay temas más Blues tradicional, otros mas rockeros, otros con influencias Funk, por supuesto Soul e incluso hasta Bossa Nova. Otras de las que recuerdo son "The Devil's Song", "Put Three Candles On The Road For Me" o "Rock Me Baby". Sus temas están cargados de sinceridad y calidez.
El guitarra Sergio González se marco unos solos con mucha clase, en algún momento de la actuación intercalo algún riff de Michael Jackson y de AC-DC. El batería Rubén Rodríguez también tuvo su momento. Como dato curioso a mitad del concierto, el bajista Dani, cedió su puesto para que Ángel Camacho, con (pintas de rockero) se hiciera cargo del instrumento y tocara unos cuantos temas, esta parte tuvo un poco más de Groove rockero, luego volvió Dani para terminar la ultima parte del show.
Jimmy es un buen frontman y aunque algunos de sus chistes entre canción y canción, quizás no eran los adecuados para la audiencia de esa noche, se marcaron una buena actuación que fue aplaudida como merecía, por el heterogéneo publico asistente. Os dejo con tres de vídeos de la actuación subidos a Youtube por el usuario Bizkaia En Vivo.