Tracklist:
01. Dead and Done (3:27)
02. Bruised and Bloodied (3:37)
03. Wasteland (3:59)
04. Dangerous (3:49)
05. Liar (4:18)
06. Can’t Go Wrong (3:47)
07. Buried in the Sand (4:17)
08. Let It Go (4:08)
09. Failure (3:51)
10. Beg (3:40)
11. Drift Away (4:52)
12. Pride Before the Fall (4:12)
13. Written in Stone (3:37)
Séptimo trabajo de los sudafricanos (afincados en los yuesei, USA) Seether, amigos. Una banda especial para mi, pues está en el grupito de formaciones que me iniciaron en el mundillo rockero/metalero y además su música me acompañó en algunos de los momentos más complicados de mi vida, por lo que el cariño que les tengo es importante. Dicho esto, la banda se nos presenta en 2020 con 'Si Vis Pacem, Para Bellum', un trabajo en el que, al igual que ocurrió en el anterior 'Poison The Parish', resumen perfectamente lo recogido a lo largo de su carrera, que se acerca a las dos décadas de duración. Arrancaron como unos adolescentes furiosos con 'Disclaimer' (y su magnífica reedición) y el cojonudo 'Karma & Effect', su mejor trabajo para el que aquí escribe. Luego llegó el estrellato, los rifi-rafes amorosos con Amy Lee de Evanescence y unos discos irregulares, como 'Finding Beauty In Negative Spaces' pese al éxito que cosecharon singles como “Fake It” o “Rise Above This”, o los siguientes Holding Onto Strings Better Left To Pray" o "Isolate & Medicate", donde trataron de experimentar con diferentes recursos, de los cuales algunos funcionaron y otros no tanto.
Tras esa época extraña en la banda liderada por Shaun Morgan, 'Poison The Parish' supuso una vuelta a las raíces más crudas de la banda, juntándolas con esos recursos que sí funcionaron y la madurez propia de una banda más que asentada y perfectamente consciente de cuál es su sonido. Hoy, como continuación, tenemos este nuevo trabajo que, la verdad, me ha gustado bastante aun quedando un pelín por debajo del anterior. Tiene todas esas señas de identidad de los sudafricanos que sus fans demandamos, riffs gruesos, un Shaun Morgan sublime a la voz con ese chorro duro y rasgado que le caracteriza, letras oscuras y una producción nítida, aunque una duración excesiva teniendo en cuenta que algún temilla" podría haberse quedado en bonus track (no en vano, en la presentación vía streaming del álbum solo tocaron cuatro temas del mismo) y eso le daría un poco más de empaque al conjunto.
Entrando en el álbum, este empieza poderoso con "Dead And Done", un tema muy cañero con dejes a Deftones en el estribillo y que ya nos pone en situación, me gustaría que hubiera sido escogida como single, la verdad, porque presenta bastante bien lo que son Seether en 2020. Seguimos con el single "Bruised And Bloodied", otro tema cañero, bailongo, vaciloncete, con mucho protagonismo para el bajo de Dale Stewart aunque con mucho parecido a “Saviours” del 'Poison The Parish', "Wasteland", el clásico medio tiempo de la banda, habitual en sus discos y que Shaun hace lucir sobradamente, y el que fue el primer adelanto, Dangerous, que de primeras no me acabó de matar y tras muchas escuchas me ha acabado pareciendo un soberbio temazo. Eso lo tiene este álbum de Seether, la verdad, temas que requieren más vueltas, que deben degustarse y buscarse los detalles, no hay un trallazo como "Betray And Degrade" o "Stoke The Fire" que te peina para atrás a la primera, los temas necesitan su tiempo para que te acaben gustando.
Un par de muy buenos temas como "Liar", otro corte tranquilo, de sublime interpretación nuevamente por parte de Shaun, seguido de "Cant’t Go Wrong", que ha gustado bastante entre la fanaticada de la banda con su potente riffeo (la mano de Corey Lowery aporta, Seether siempre salen ganando cuando hay dos guitarras al mando) y esos detallitos que la conforman, que nos deja ante "Buried In The Sand", que ya no me mola tanto, parece un poco el típico tema de manual de la banda, que les sale solo, poco inspirado. De cara a la segunda mitad del álbum, para no enrollarme más, destacaría temas como "Let it Go", con un buen gusto por la melodía, la potente "Pride Before The Fall", o la furiosísima "Beg", simple como el mecanismo de un botijo, pero que sirve más que de sobra para desahogarte a gusto tras un mal día, todo antes de terminar con uno de esos temas marca de la casa que te ponen los pelillos de punta como es "Written In Stone".
Total, otro buen trabajo de una de las bandas más interesantes de la movida Alternativo/Post-Grungera americana. Seether están asentados en un sonido con unas características muy propias y saben explotarlas bien, siempre buscando añadirles algo nuevo y siempre presentando buen material. 'Si Vis Pacem, Para Bellum' ha dejado más que satisfechos a buena parte de sus fans y tal vez les sirva para ganarse alguno nuevo, pues sigue ampliando las miras de la banda pese a mantener esa base propia intacta. Eso sí, si quieren crecer más, necesitan alargar la duración de sus conciertos, que a veces resulta insultante.
Line-up: Shaun Morgan - vocals, guitar Corey Lowery – guitar, backing vocals Dale Stewart - bass, vocals John Humphrey - drums |
Seether Online: www.seether.com www.facebook.com/seether www.instagram.com/seether |