Tracklist:
01. Inception F451 (2:56)
02. Burn (6:31)
03. The Art of Dying (8:50)
04. I Used to Walk Alone (6:06)
05. The Eye Of Oblivion (6:49)
06. Hound Of The Damned (6:21)
07. The Missing Page (Intermission I) (2:40)
08. Black Butterflies (8:18)
09. Snake Eyes (6:00)
10. Midway (Intermission II) (1:20)
El decimoquinto disco de estudio de Royal Hunt lleva por título ‘Dystopia’, el cual está inspirado en la novela clásica de Ray Bradbury ‘Fahrenheit 451’ que se basa en una historia sobre un mundo distópico donde los libros son ilegales y la censura tiene a la sociedad bajo un férreo control. La banda liderada por el teclista y compositor, Andre Andersen, regresa a la escena dos años después de ‘Cast In Stone’, ofreciendo en un solo disco una sobresaliente obra conceptual progresiva con grandes elementos neo clásicos aderezados con ramalazos de ópera rock. Para su ejecución vuelve a contar con la labor del fantástico vocalista DC Cooper, del solvente guitarrista Jonas Larsen, del bajista Andreas Passmark y del batería Andreas ‘Habo’ Johansson. A su vez Royal Hunt ha contado para este nuevo álbum con una estimable colaboración de grandes voces como lo son, Mats Leven, Mark Boals, Henrik Brockman, Kenny Lübcke y Alexandra Andersen.
Lo nuevo de ‘Dystopia’ está basado por tres grandes pilares sonoros. Uno es el terreno cinematográfico con mimbres de banda sonora que es demostrado por las introducciones instrumentales de “Inception F451”, “The Missing Page (Intermission I)” y “Midway (Intermission II)”.
El otro pilar es el que corresponde al panorama de ópera rock la cual es ejecutada por “I Used to Walk Alone” que cuenta con los duetos vocales del propio Cooper junto a Boals y Alexandra Andersen. Una composición que recuerda de algún modo a lo ofrecido en Avantasia. Y lo mismo sucede en el medio tiempo “Snake Eyes” donde nuevamente se cuenta con la colaboración de Leven, Boals, Brockman y Lübcke. Quiénes protagonizan grandes pasajes vocales y en el cual hay un pequeño espacio para la lucidez del guitarrista Larsen. Una canción que a parte de las voces contiene grandes y enormes pasajes instrumentales que son y siguen siendo el pilar maestro de todo el disco.
Y por último, y quizás el pilar más destacado es el correspondiente al terreno sonoro del progresivo y neo clásico que son protagonizados por el resto de las canciones que componen ‘Dystopia’. “Burn” es la primera en aparecer y aquí Royal Hunt se muestra tal como es. Una enorme banda capaz de componer una majestuosa composición progresiva con grandes elementos neo clásicos tal como lo viene haciendo desde sus comienzos por el ya lejano 1992. Un tema donde resalta toda la banda al igual que en el siguiente corte. En “The Art of Dying” vuelven a ofrecer otra memorable composición en donde hay tiempo para la lucidez de todos los artistas implicados, que van desde las voces hasta los terrenos musicales de la guitarra, teclados, bajo y batería. Alzándose como una de las canciones destacadas de todo el álbum. En cambio en “The Eye Of Oblivion” se desmarca la banda de lo progresivo para ofrecer una canción que grandes y enrevesados pasajes neo clásicos que son liderados por la guitarra de Larsen, los teclados de Andersen y el bajo de Passmark, quiénes son capaces de realizar grandes duetos con sus instrumentos. Al igual que la importante labor que realiza Cooper en la parte vocal. La novedad del álbum recae en la atrevida y enrevesada composición de “Hound Of The Damned” que contiene elementos de metal industrial. Un atrevimiento sonoro del cual han salido bastante airosos. Para después asentar las bases con la grandiosa composición que realizan a través de la magnífica “Black Butterflies”. En ella podemos apreciar todas las capas sonoras que son ejecutadas brillantemente por la destreza en los teclados de Andersen que son los que verdaderamente dirigen todo el desarrollo de esta canción progresiva clásica con grandes elementos vocales e instrumentales. Una sobresaliente ejecución y es precisamente lo que uno espera de ellos.
Por lo que poco más se puede añadir a esta reseña debido que durante todo el transcurso de “Dystopia” se obtiene la mejor y actual versión de Royal Hunt. Una grandísima formación que se merece mucho más reconocimiento por parte de los seguidores de los estilos progresivos, neo clásicos, cinematográficos y ópera rock.
Discografía de estudio: |
Formación: Más información:
|