Hellheim Records
Tracklist:
01- 1615 (Intro)
02- Baskavígin
03- Who Stole My Beer
04- The Black Hunter
05- Colossal
06- Eusko Troll Label
07- Intro The Curse
08- Patxi Porroi
09- Paganauts
10- Souls On Fire
11- Saltus Eta Ager: Pt I: Saltvs Vasconvm Pt II: Ager Vasconvm)
A
Incursed los seguimos desde que los conocimos con
'Elderslied' y cuando sacaron su disco
'Amalur' tuvimos la oportunidad de
entrevistarlos el día que fueron al programa“ ¿Y por qué no? En los estudios de
Revi Radio. Aunque pasaron tres años, sabíamos que la banda podía andar con lentitud, pero que su idea es la de continuar hacia adelante, y aquí está
“Baskavígin”. Lo primero que nos ha llamado la atención es la carátula y sobretodo la foto promocional donde la banda está en la orilla dejando atrás un frío mar embravecido.
Incursed nació en 2007 en Aranda de Duero, pero fue al moverse a Bilbao cuando más aumentó la actividad de la banda. Jamás me hubiera imaginado un grupo como este en Aranda del Duero, la verdad.
Su música se define como folk y pagan metal. El logo y la bella carátula los marca claramente y para este disco más que nunca han trabajado la imagen. Como ocurre con cada banda de este mundo, ellos consideran que 'Baskavígin' es su mejor disco y uno de los mejores discos de folk metal que se han hecho en nuestro país. Así de tajante. Y luego de escucharlo no hay manera de contradecirlos con algún argumento sólido. Lo que si hay algo que les voy a confesar. A veces me aburren los discos de folk metal, sobretodo cuando comienzan las canciones con una flauta o violín marcando unas notas que a continuación siguen las guitarras y ya con eso han hecho la canción. No ese el caso de ninguna pista aquí, se lo han trabajado más.
Alguien ha escrito que “Europa se les debería quedar pequeña ante tal apuesta compositiva.” Ya se les había quedado España pequeña con el disco anterior. Hay una canción que para mi gusto destaca sobremanera que es “Eusko Troll Label” que me gusta muchísimo, me parto de la risa con ella, pero no es graciosa, lo sé, pero me trae muy buenos recuerdos de cosas que posiblemente no estén relacionadas ni con la canción. Es muy alegre, pero no es la única, ya con “Who Stole my Beer?” me partí igualmente. Y cuando vi que había una canción que se titula “Patxi Porroi” supe de inmediato que no me hacía falta beber alcohol para emborracharme de música con la composición.
Si hay algún “true metalero” aquí, no se asuste, que el disco está violento, agresivo y tiene todo lo que a ti te gusta, pero también tiene pinceladas de buen gusto y no creo que haya sido casualidad que la banda haya utilizado algunos elementos musicales que llegan a la música europea de inicios del siglo XX. “Vaskavígin”, “The Black Hunter” y “Colossal”, que están entre las primeras pistas, tiene todo lo que tú necesitas para sudar gotas de metal puro. Y si no quedas contento, “Souls of Fire” te recordará a las bandas nórdicas de black metal una vez pasado los primeros compases de la canción.
Aun sin terminar de escuchar todas las pistas, ya hay que felicitar a la banda. El trabajo sobre las canciones de corte épico es aún más maravilloso que con las fiesteras. Han agregado momentos de power metal para consolidar esa esencia europea que tienen las composiciones. “Into the Curse” es magnífica pieza y me hace pensar que la banda se desdobla con sus canciones encaminadas en dos sentidos paralelos, pero no unidos, aunque luego la parte épica se vuelve a desdoblar con momentos más clásicos dentro del estilo y otros que buscan aún más la personalidad propia de la banda, incluso evidente en una canción que no sé si es de las divertidas o de las serías que es “Paganauts” y que además de demostrar que la banda puede hacer un coro algo más educado que lo que habitualmente hace, que es el efectivo coro cervecero, tiene incluso aires progresivos y me recuerda a ese disco de Ayreon que se titula “Ayreonauts Only”.
Cierran con una pista de 10 minutos, “Saltus Eta Ager” que es como un compendio no solo del disco sino de la historia de la banda. Me asombra encontrar de nuevo elementos de metal progresivo aunque no me asombra que la banda haya mezclado de todo para hacer una receta alimenticia para el estómago y el cerebro por su poder. Al final tengo que coincidir con la hoja promocional que dice que la propia banda se lo ha puesto difícil para su próximo disco, pero espero que sea dentro de tres años y de aquí allá lo logren.
Line-Up:
Jon Koldo Tera, “Jonkol”: Voz y teclados
Lander Lourido: Voz y Guitarra
Oier Calvo: Guitarra
Haitz Etxebarria: Bajo
Asier Amo, “Amo”: Batería
|
Discografía:
Time to Unsheathe Our Rusty Swords 2009
Morituri 2010
Fimbulwinter 2012
Beer Bloodbath 2014 EP
Elderslied 2014
The Slavic Covenant 2017 EP
Amalur 2017
Baskavígin 2020
|