Tracklist:
01. Song of the Ancient
02. Heart of Yggdrasil
03. Raging Wyverns
04. The Wild Hunt
05. Beer Bloodbath
06. Tidal Waves
07. Jötnar
08. A Fateful Glare
09. Lady Frost
10. The Undying Flame (Homeland part II)
11. Suaren Lurraldea (The Land of Fire)
12. One Among a Million
• The Dawning
• The Crossroads
• The Bleakness
• The Cleansing
13. Promise of Hope
Amigos de Dioses del Metal, la vida es un cúmulo de casualidades, hace poco más de una semana que acabo de terminar de leer el libro de Antonio Cavanillas de Blas, Harald el Vikingo, cuando me ofrecen la posibilidad de reseñar el último trabajo de los bilbaínos Incursed, de título Elderslied. Lo comento, porque lo que he escuchado es algo más que un buen disco de Pagan/Viking Metal, esto es toda una “Opera”, que bien podría valer para ser la banda sonora de una película, sobre la vida del vikingo más famoso de todos los tiempos. Disco y hombre, música y aventura en un solo ser.
Con dos demos entre 2007 y 2010, el buen trabajo Fimbulwinter en 2012 y un EP, Beer Bloodbath, hace tan solo un par de meses, tuvieron que acudir al tan de moda crowdfunding, para sacar Elderslied en Diciembre del pasado año. Grabado y producido en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge, el resultado final es espectacular. Por otra parte, será presentado el 14 de Febrero en Bilbao, en la sala Sonora, junto a Frozen Dawn y Tight Leash.
Voy a destacar tres cosas después de escucharlo. Lo primero es la evolución positiva con respecto al resto de trabajos, utilizando a más de un vocalista y con un sonido pulido y más elaborado. Lo segundo, es que las trece pistas rebosan epicidad, dan ganas de buscar aventuras y batallas. Y lo tercero, es la gran cantidad de ambientes que han sido capaces de desplegar, heroico, oscuro, espiritual….. impera la variedad por doquier. En cuanto a la portada, no da lugar a dudas del tipo de música que hacen, ¿serán esas las raíces del Yggdrasil, el árbol de la vida en la mitología nórdica?.
Todos los temas son complejos, como corresponde a un trabajo que se precie en este estilo, ritmos que tienden a la rapidez, con potente y recargada base, consistentes teclados, pegadizos punteos, buen hacer en esas dos voces, clara y gutural, melodías épicas.…en definitiva, un disco sólido y compacto en el género. Además, lleva interesantes colaboraciones, como la de Andrés Ferrando a los violines en los cortes Heart of Yggdrasil, The Wild Hunt y One Among a Million, ésta también cuenta con Borja Santamaría, Leire Tejada y Oier “Jones” en distintas voces y un solo de guitarra de Hugo (Rise To Fall) en The Undyng Flame, segunda parte del tema Homeland, de su primer LP.
Song of the Ancient bien podría servir para recibir la llegada al mundo de nuestro Harald, (Trondheim, Noruega, año 1001), muy melódica, rebosa paz y magia, es ideal para el comienzo de Herat of Yggdrasil. Dura y compleja debiera ser la infancia y juventud de un bastardo de rey, como este corte, que abre con un poderoso riff, para dar paso a un ritmo rápido, melodía enérgica y pegadiza y un punteo con mucha musicalidad. Comienza la aventura, año 1019, Bizancio espera, Raging Wyverns, con primeros compases de conseguida melodía medieval llevada por guitarras, avanza de menos a más en agresividad. La llegada a Kiev, trasmitiendo todo el intenso frío de la noche siberiana, es la entrada plagada de fuerza y oscuridad de The Wild Hunt, que tiene un ritmo muy tajante llevado por esa poderosa voz Death, donde el violín pone notas de fiesta y con uno de los riffs más pegadizos. Es un corte muy variado donde el estribillo se lleva la nota alta.
Embocadura del Bósforo, Bizancio a la vista, Beer Bloodbath, incita desde el primer momento al disfrute tabernero, para celebrarlo entre litros de malta de baja graduación, muy, muy adictiva. Con sonidos de gaviotas y acústico abre Tidal Wayes, nuestro héroe se acerca a Roma, dando paso a un frenético ritmo, con otro riffeo sacado del Helheim, desde luego la letra es acorde con nuestra historia, ¡vikingos surfeando hacia California!. Jötnar llega épica como pocas, densa, como la victoria contra el Turco una vez de vuelta a Bizancio, tiene un profundo ritmo que va cogiendo velocidad para descender al final, en él destacaría los múltiples matices de los acordes de guitarra sobre el resto.
Llega un descanso con los fantásticos sonidos de A Fateful Glare, con voz femenina para apaciguar el alma en el peregrinaje a Tierra Santa. Lady Frost vuelve a desplegar velocidad y contundencia en el ritmo, destacando un punteo para recordar, tal como fue su victoria contra los búlgaros. The Undying Flame (Homeland part II), es una canción para viajar, lenta al principio, finalizando con fuerza, sentida, muy evocadora y con tintes progresivos, ideal para volver a casa, una corona le espera. Firme fue su lucha contra los invasores daneses, tanto como Suaren Lurraldea, que tiene la peculiaridad que se canta en euskera, con un buen punteo de inicio, es un corte melódico y con brío, siendo lo mejor ese estribillo a dos voces, tan fácil de memorizar.
Complejidad en los más de 10 minutos de One Among a Million, al igual que su desembarco en 1066 en Inglaterra, que consta de cuatro partes, The Dawning, The Crossroads, The Bleakness y The Cleansing. Se desliza sobre varios ambientes, iniciándose en una lenta oscuridad, va ganando fuerza con agradables punteos, para finalizar en vorágine instrumental. Llegamos al final con Promise Of Hope, instrumental de despedida, pues muere Harald ese año en la batalla de Stamford Bridge, donde la sorpresa está al final, con una versión de Juego de Tronos, ideal para amenizar su llegada al Valhalla.
No hay complejos en este disco, a la altura de las grandes bandas del género, es un trabajo completo, bien hecho, muy épico y sumamente recomendable, así que lo voy a puntuar con 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Line-up:
Narot Santos. Voces (gutural) y guitarra
Jon Koldo Tera “Jonkol”. Voces y teclado
Asier Fernández. Guitarra
Juan Sampedro. Bajo
Asier Amo “Amo”. Batería.
Incursed Online:
Twitter: @IncursedBand
www.facebook.com/IncursedOffi...
http://incursed.bandcamp.com