Tracklist:
Disco: 1
1 Whole Lotta Love
2 Kashmir
Disco: 2
1 Stairway To Heaven
2 The Crunge
Disco: 3
1 Dancing Days / When The Levee Breaks
2 Black Dog
Disco: 4
1 No Quarter / Babe I'm Gonna Leave You
2 Good Times Bad Times
3 The Rain Song
Quien sea seguidor de Beth Hart sabe que la cantante, pianista y compositora de rock, blues, soul y jazz no necesita versionar ni hacer tributo a nadie para resaltar su carrera. De hecho, Beth ha hecho siempre lo que su alma inquieta le ha indicado, y quien la ha visto en directo y la sigue, sabe que hay en ella una concentración de energías impresionante.
Comento esto para que, si no eres de los que la sigue o has ido a uno solo de sus conciertos, que con uno solo que vayas ya queda todo demostrado, que esta grabación ha sido hecha con y por amor a la música. Comenta la cantante que descubrió a Led Zeppelin y quedó prendada de la música. Este acercamiento es mayormente orquestal, por lo que si bien se han respetado el tiempo, las letras y el sentimiento, el sonido por l general es distinto, y quizás por eso los más zeppelianos se sientan agredidos con esa entrada de “Whole Lotta Love”. Los que no siguen o siguieron a Led Zeppelin y no son amantes de su música, aquí pueden encontrar que Beth se ha lanzado salvajemente a interpretar algunas de estas piezas, mientras que otras son tratadas con mimo. Ella ha entendido y cuidado el sentimiento lírico.
Mencionaba “Whole Lotta Love” como una pieza algo inquietante para los zeppelianos, pero de seguro se van a sentir complacidos con otras composiciones, como “Stairway to Heaven”. Es cierto que la versión hecha por Ann Wilson in insuperable, pero aquí la intención es diferente, darle más intensidad desde una apariencia algo más básica, si bien la orquesta está sublime. Otro de los momentos deliciosos del disco está en la interpretación de “The Grunge”, quizás la canción que más se parece a Beth y donde canta con más histrionismo.
La orquestación inicial de “Dancing Days” es maravillosa. La interpretación vocal de “No Quarter” es insuperable y su engarce con “Babe I’m Gonna Leave You” es maravilloso. Y si no digo que Beth Hart una vez más hace suya la canción es porque, aunque han pasado más de cuarenta años que escuché la canción, aún sigo pensando que Robert Plant la hizo de manera perfecta.
Hace unos meses en un chat estaban varios melómanos preguntando cuál consideraban la banda más sobrevalorada de la historia, y alguno comentó que Led Zeppelin, lo cual me hizo pensar en una figura literaria que no sé si será un símil o metáfora: es como si una pulga dijera que un gigante está sobrevalorado, pero estamos en un momento social en el que la ignorancia no solo se respeta, sino que es hasta una cualidad positiva.
Tú no hagas mucho caso, si sabes que vas a disfrutar este disco, cómpralo, y si estás dudoso, ahí está Spotify y otros medios digitales para solazarte. Pero antes, mira el video de "Black Dog" que te dejamos abajo y dime tú, si esta mujer no es realmente durísima.
Line Up:
Beth Hart - vocal
Chris Chaney - bass
Tim Pierce - guitar
Rob Cavallo - guitar
Jamie Muhoberac - keyboards
Matt Laug - drums
David Campbell - orchestral arrangements
|
Discografía selecta
Front And Center (Live From New York) (2018)
A Tribute to Led Zeppelin (2022)
Discografía con Joe Bonamassa
Don't Explain (2011)12
Seesaw (2013)
Live in Amsterdam (2014)
Black Coffee (2018) |