“¿Qué valor tiene la música que sacan los artistas hoy en día?”
La banda británica de metal alternativo, Neonfly, lanzó su nuevo álbum “Master Tapes - 10 Years Live at Masters of Rock” el 19 de junio, bajo el sello discográfico Noble Demon. Este EP conmemora su década de trayectoria desde su primera actuación cautivadora en el escenario internacional. Made in Metal habla con su guitarrista parisién, Frederick Thunder, en perfecto español.
MiM: “Master Tapes - 10 Years Live at Masters of Rock” (Noble Demon, 2024) es un excelente regalo para todos los fans de la banda. ¿Cómo surgió la idea? ¿Este EP tiene el sonido original de ese concierto o el sonido fue masterizado para darle mayor calidad?
FT: En realidad, la idea ya la teníamos desde hace bastante tiempo. En 2022, cuando tocamos en el festival Masters of Rock por cuarta vez en diez años, pensamos que sería bueno hacer algo para conmemorar esto y dar las gracias al festival por su apoyo durante todos estos años y a todos los fans que nos vieron ahí en un momento dado. El audio del concierto se mezcló y masterizó; naturalmente, esto forma parte de cualquier proceso de grabación de audio, tanto en estudio como en vivo.
Es interesante que digas que es un regalo a los fans por parte de la banda. Me parece que tienes mucha razón cuando lo describes de esta manera. Es un tema sobre el que reflexioné un poco cuando sacamos este disco. ¿Qué valor tiene la música que sacan los artistas hoy en día? Es verdad que el que quiere invertir en ello todavía puede comprar una copia física de un nuevo disco, o pagar por la descarga en Internet. Pero finalmente toda esta música también está disponible en todo el mundo de forma gratuita y la mayoría de la gente la consume así. Sin embargo, producir música representa una gran inversión económica, así como dedicación, tiempo y esfuerzo. Y al terminar, todo este trabajo se pone a disposición de todos gratis, como un auténtico regalo. No me quejo, ni le reprocho nada a la gente que escucha música gratis en línea, así son las cosas hoy en día. Yo también lo hago. Es solo una reflexión sobre este tema. Algo que tampoco cuesta nada es interactuar en línea, dejar likes, comentarios en redes sociales, seguir a las bandas que nos gustan, compartir su trabajo. Y aunque ningún artista vive de likes en redes sociales, en un mundo dominado por los algoritmos, estas interacciones tienen su valor y permiten que más personas descubran y escuchen a los artistas, lo que finalmente también nos beneficia a nosotros. Así que, para quien le guste disfrutar de la facilidad que tenemos hoy en día de escuchar todo lo que queramos, ¡que no olvide interactuar y compartir siempre que pueda!
MiM: ¿Cómo fue el proceso para elegir las canciones que estarían en este EP?
FT: Originalmente, solo íbamos a sacar dos canciones del concierto de 2022 con sus videos respectivos en YouTube. Pero poco a poco fue surgiendo la idea de hacer algo más grande y de realizar un lanzamiento más completo, incluyendo las grabaciones que ya teníamos de los años anteriores. Estas solo estaban disponibles en YouTube antes, así que decidimos lanzar un EP con dos nuevas canciones y las grabaciones anteriores para que estuvieran disponibles todas juntas oficialmente en todas las plataformas de streaming. También decidimos remezclar y remasterizar la grabación de 2013 porque nos pareció que, con el paso del tiempo, la calidad de la mezcla original ya no sonaba tan bien.
MiM: ¿Cómo recuerdas ese concierto? ¿Cómo describes la experiencia?
FT: Recuerdo muy bien cada concierto que dimos en el Masters of Rock. Tal vez el más significativo fue el primero, en 2012. De ese no hay grabaciones, porque tocamos en el segundo escenario. Era un día gris y lluvioso de verano, pero a pesar de ello, cuando subimos a tocar, se llenó la pista y los fans checos nos recibieron con los brazos abiertos. Esto dio pie a que el festival nos volviera a llamar al año siguiente, pero esta vez en el escenario principal. Un sueño hecho realidad para nosotros, tocar en ese escenario gigantesco frente a un público tan grande, en aquel entonces, el más grande para el que hubiésemos tocado jamás.
MiM: Los críticos especializados los clasifican como una banda de metal alternativo, pero sin duda son una banda cuyos sonidos navegan entre Heavy Metal, Power Metal y Metal Melódico. ¿Cómo lo ves tú?
FT: Si consideras nuestra discografía completa, supongo que sí somos una mezcla de alternativo, heavy, power, hard rock, etc. Son estilos que han definido a la banda en distintos momentos; aun así, somos artistas que evolucionamos con el tiempo y siempre buscamos innovar y ofrecer algo nuevo y fresco. Hoy en día me parece que el estilo que mejor define a Neonfly es el metal alternativo. Si escuchas nuestro último disco, a pesar de ser muy melódico, ya no tiene mucho que ver con el power metal tradicional y más con el rock y el metal alternativo actual. Siempre va a haber algo de influencia del power y el heavy clásico con los que crecí, pero me parece que el estilo dominante del disco es el metal alternativo, y también es la dirección en la que seguiremos avanzando.
MiM: El último álbum de estudio de la banda fue “The Future, Tonight” (2021). ¿Cuándo sacarán nuevo material?
FT: Espero que el año que viene podamos sacar nueva música.
MiM: ¿Cómo han sido los conciertos y festivales hasta ahora este año?
FT: No hemos tocado en muchos festivales este año, pero todos han estado geniales. Desde el Karmøygeddon en Noruega hasta el Ripollet Rock en España, donde tocamos frente a casi 10,000 personas con nuestra mayor producción escénica hasta la fecha, creo que hemos ganado muchos fans y que la banda va a seguir creciendo y tocando en cada vez más festivales… ¡Sobre todo si logramos sacar nueva música el año que viene!
MiM: ¿Planes de gira o conciertos en los próximos meses?
FT: Por ahora no tenemos nada confirmado, y queremos tomarnos un tiempo para escribir algo nuevo. O sea, que tal vez no hagamos nada en vivo hasta el próximo verano.
MiM:Finalmente, ¿quieres compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores?
FT: ¡Manos para arriba, la cintura se va sola!