:
Miércoles, Octubre 09, 2024

Turbokill 2 Eulenherz Artwork 542194

"Nuestro cantante Stephan olvidó su ropa"

ENGLISH VERSION BELOW

Turbokill, la banda sajona formada por el ex cantante de Alpha Tiger, Stephan Dietrich, regresa con su segundo álbum, “Champion”, a través de Steamhammer/SPV. Fue una excelente oportunidad para Made in Metal hablar con Daniel Kanzler, el guitarrista de la banda.

Turbokill CDMiM: “Champion” (Steamhammer/SPV, 2024) es un álbum de Power Metal excepcional. Guitarras rápidas, solos de guitarra épicos y la impresionante voz de Stephan Dietrich. ¿Qué me puedes contar sobre este álbum? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

Daniel:  Hola, Raúl! Muchas gracias por tus amables palabras y por tomarte el tiempo para hablar conmigo. Es un placer para mí también. El proceso de grabación fue muy fluido y armonioso. Tenemos mucha suerte de poder grabar las guitarras, la batería y el bajo nosotros mismos en nuestros estudios caseros. Esto nos ahorra mucho tiempo, por un lado, pero, por supuesto, también ahorra costos. Empezamos a escribir canciones para un nuevo álbum inmediatamente después de “Vice World” en 2020. Desafortunadamente, este proceso se vio enormemente interrumpido por la pandemia de coronavirus y fue deprimente no poder reunirnos para ensayar. Para nosotros, la magia de las canciones se crea en la sala de ensayo cuando juntamos las partes individuales. Lamentablemente, esto no fue posible en ese momento. Con la contratación de Karl-Ulrich Walterbach como manager en 2022, salimos de nuestro letargo. A partir de entonces, volvimos a estar en llamas y trabajamos intensamente en las canciones. Las grabaciones finalmente comenzaron en la primavera de 2024 y, una vez terminadas las pistas instrumentales, nuestro cantante Stephan fue al estudio Emperial Sound de Lars Rettkowitz para grabar las líneas vocales. Lars fue nuestro ingeniero de grabación y mezcla en este álbum. La masterización estuvo a cargo del reconocido productor Hendrik Udd de Gotemburgo, que ya trabajó para HammerFall. Fue genial trabajar con todos los involucrados. Estamos encantados con el resultado, y creo que también hemos evolucionado mucho en cuanto al sonido con esta producción.

MiM: Daniel, en la canción “Champion”, el solo de guitarra es impresionante, y siento que tienes una influencia muy marcada tanto del power metal como del hard rock. ¿Es así? ¿Cómo lo ves? ¿Cuáles son tus influencias más directas a la hora de componer?

Daniel: ¡Qué gran cumplido, me siento honrado! Muchas gracias. Tienes toda la razón con esta suposición. Mis raíces musicales se encuentran en el heavy metal y el hard rock de los años 70 y 80. Mis mayores inspiraciones son Ritchie Blackmore de Deep Purple & Rainbow, Glenn Tipton de Judas Priest y Wolf Hoffmann de Accept. La chispa inicial para tocar la guitarra fue cuando vi a Ritchie Blackmore en su última gira con Deep Purple en 1993 en el DVD ‘Come Hell or High Water’. A partir de ahí, me di cuenta de que yo también quería hacerlo. Aprendí muy pronto de todos estos dioses de la guitarra que un solo de guitarra es no solamente velocidad, sino también en melodía y en un sentimiento por la canción y qué tipo de solo se adapta mejor a ella. Por supuesto, esto también incluye una cierta cantidad de teoría musical. Aprendí mucho de la forma de tocar de Blackmore, especialmente en lo que respecta a ciertas técnicas de interpretación como el bending, el vibrato o las carreras rápidas. Pero, por supuesto, Kai Hansen de Helloween también es una gran influencia en mi forma de tocar la guitarra. En cuanto al solo de “Champion”, quería construir un solo épico en la canción con una especie de melodía majestuosa. La apertura dramática en particular, combinada con la voz de Stephan, crea un estado de ánimo interesante. Mi objetivo era componer todos los solos de guitarra del álbum de forma única y precisamente adaptada a la canción respectiva.

  MiM: Como me dijiste sobre los solos, veo una marcada influencia de bandas como Helloween y Stratovarius. ¿Qué me puedes decir al respecto?

Daniel: Para nosotros, Helloween es una de las mejores bandas del mundo, con más talento y más talento. Lo tienen todo: grandes canciones, guitarristas excepcionales, una sección rítmica impresionante y dos cantantes absolutamente excepcionales. Para mí, los tres primeros álbumes en particular son hitos absolutos en la historia de la música. La voz de Stephan se compara a menudo con la de Michael Kiske, lo que para nosotros es un gran honor. También tocamos una versión de “I Want Out” en vivo de vez en cuando. Kai Hansen y su composición son, por supuesto, una influencia para nosotros. Él dio forma a todo un género con Helloween. Nuestra máxima prioridad siempre es que sonemos como Turbokill y no como cualquier otra banda. Mezclamos las influencias de Helloween, Judas Priest, Accept y muchas otras bandas con nuestras ideas y, a partir de ahí, creamos nuestro propio sonido.

MiM: Al escuchar el álbum, siento una conexión entre todas las canciones. ¿Es “Champion” un álbum conceptual?

Daniel: En términos del concepto lírico, se podría describir “Champion” como una especie de álbum conceptual. Se trata del hecho de que todos pueden ser sus propios campeones y romper la jaula dorada en la que viven muchas personas. Queremos motivar a las personas a perseguir sus propias metas y, así, vivir la vida que siempre han soñado. Este espíritu está presente en casi todas las canciones. En los tiempos locos de hoy en día, con guerras, desastres naturales, pandemias, crisis económicas y peores noticias, pretendemos dar una señal de positividad con este álbum.

 MiM: Los arreglos orquestales son excepcionales, haciendo que los temas crezcan a niveles épicos. ¿Qué me puedes contar al respecto?

Daniel: Con este álbum, queríamos desafiarnos a nosotros mismos en términos de composición de canciones. Nos preguntamos qué otras ideas podrían estar esperando dentro de nosotros. Y aquí es donde nació la idea de algunas partes orquestales acentuadas. Luego fue solo una cuestión de en qué tipo de canción queríamos incorporar estas partes. Para crear un estado de ánimo épico y majestuoso desde el principio, incluimos la primera de estas partes en la introducción, “Inner Calling.” ¿Y dónde encajaría mejor una parte épica que en una canción tranquila? Entonces agregamos un piano a nuestra balada poderosa “Shine On”, que encaja maravillosamente con esta canción. Como una especie de marco musical y puente hacia el comienzo del álbum, también incorporamos este tema nuevamente en la última canción del álbum. Fue una experiencia interesante trabajar con un instrumento adicional, y le dio al álbum una dimensión extra. Enfatizan el estado de ánimo de las canciones y las hacen aún más efectivas.

MiM: ¿Cómo es el proceso creativo en la banda cuando se trata de componer, estructurar y decidir qué canciones o composiciones serán parte de un álbum? ¿Es un proceso colaborativo entre todos, o recae en una o dos personas?

Daniel: En Turbokill, la magia ocurre cuando tocamos nuevos riffs o melodías juntos en la sala de ensayo. Solo entonces sabemos si una canción funciona o no. Por supuesto, los guitarristas escribimos la música con anticipación y luego trabajamos las canciones juntos en la sala de ensayo. A Ronny a menudo se le ocurren ideas de canciones realmente geniales, que usamos para dar forma a nuestras canciones. Por supuesto, también contribuyo con muchos riffs y todos los solos de guitarra tan pronto como la estructura básica de la canción está finalizada. Ronny y yo tenemos enfoques completamente diferentes para la composición de canciones, y eso es lo que hace que nuestra mezcla sea tan interesante. Es como la luz y la sombra. Por ejemplo, “Time to Wake” se modificó muchas veces porque seguíamos surgiendo nuevas ideas. Así es como la parte acústica tranquila y jazzera llegó a la canción, como una especie de contraste con el resto de la canción. Había tenido esta melodía en mi cabeza durante mucho tiempo y simplemente encajó maravillosamente aquí. Cuando las canciones se sienten bien cuando las tocamos juntos en la sala de ensayo, ese es el momento en que una melodía está terminada.

MiM: A principios de 2024, Turbokill se embarcó en una breve gira bajo el lema “New Wave of German Metal” junto a las bandas Sintage y Fireborn. Una verdadera declaración de principios de la banda al mundo. Cuéntame sobre la experiencia. ¿Cómo fue? ¿Alguna anécdota para contar?

Daniel: En general, fue una gran experiencia tocar en esta gira junto con nuestros amigos de Fireborn y Sintage. Se necesita mucha planificación y organización cuando viajas por todo el país varias veces. Lo que más me impresionó fue que nos dimos cuenta una vez más de que no solo podemos confiar el uno en el otro al 100% en el escenario, sino también fuera de él. Eso es muy importante cuando estás sentado junto a otro durante mucho tiempo en una gira como esta. Las reacciones del público fueron abrumadoras. En el período previo al viaje, no sabíamos cómo recibirían todo el evento los fans. Pero resultó que cada espectáculo fue excepcional porque mucha gente vino a los conciertos en el club. Estamos realmente agradecidos por eso porque sin los fans, nada de esto sería posible. Otro honor especial para nosotros fue que la revista “Rock Hard” nos mencionara en un reportaje en vivo como miembros de la “élite del acero teutónico”. Eso fue simplemente increíble y nos sentimos muy halagados. Una anécdota divertida de la gira ocurrió justo al principio: nos encontramos en nuestra sala de ensayo en Chemnitz para el comienzo y, como suele suceder, nuestro cantante Stephan no llegó a tiempo. Como esto no fue una sorpresa para nosotros, no le dimos mucha importancia, pero resultó que había olvidado su ropa de escenario en casa en medio de todos los problemas que rodearon la gira. Así que improvisamos y nuestro bajista, Fox, y yo le equipamos con nuestra ropa para los dos primeros conciertos. Lo importante es que se aprenda de historias como esta, ¡ja, ja, ja! Fue un gran momento y nos acercó aún más como banda.

 MiM: ¿Cómo fue trabajar con Lars Rettkowitz (Freedom Call) en su Emperial Sound Studio?

Daniel: Fue una gran experiencia trabajar con Lars en el estudio. Stephan estuvo con él durante dos sesiones y grabó las voces bajo su dirección. Lars también tuvo la idea de tener un coro real que cantaría los coros, con Stephan en la voz principal, por supuesto. Los pequeños efectos de sintetizador que se pueden escuchar aquí y allá también son obra de Lars. Les dan a las canciones un poco más de amplitud. También implementó nuestras ideas en términos de sonido a la perfección: queríamos un sonido duro, potente y moderno que aún tuviera algunas asperezas. Estamos muy contentos con el resultado y profundamente agradecidos a Lars por su trabajo.

MiM: ¿Qué planes tenéis para promocionar este álbum?

Daniel: Ah, sí, actualmente estamos planeando una gira de lanzamiento de “Champion”. Incluirá más fechas esta vez y cubrirá más partes del país. Actualmente, estamos armando un paquete de bandas y esperamos tener algo que anunciar pronto. Actualmente, estamos mucho tiempo en la sala de ensayo y tenemos mucho tiempo para prepararnos para toda la gira. Habrá una mezcla explosiva en la lista de canciones de nuevas canciones, viejas melodías de “Vice World” y posiblemente una nueva canción de versiones (que se ha convertido en una especie de especialidad para nosotros). El escenario también cambiará en consecuencia. ¡Estamos ansiosos por volver al escenario y presentar “Champion” al mundo! La gira se llevará a cabo en diciembre y enero. ¿Qué podría ser mejor que una dosis de heavy metal caliente en un frío día de invierno, verdad?

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.

Daniel: Muchas gracias por tu interés en nuestro nuevo álbum y tu valioso tiempo. Son revistas como Made in Metal las que la escena necesita y donde los apasionados metaleros pueden hablar y escribir sobre su gran amor por la música pesada. Llevas el espíritu del heavy metal al mundo y a Internet. La banda te está realmente agradecida por tu gran e incansable trabajo. Estamos seguros de que celebrarás “Champion” tanto como nosotros. Cinco años después de “Vice World” es mucho tiempo, y no podemos esperar a ver y escuchar tus reacciones al álbum. Estamos en llamas y felices de estar de vuelta, ¡y con una explosión! ¡Nos vemos en la carretera! Con suerte, incluso en el hermoso país de España.

Turbokill 1 Eulenherz Artwork 622256

ENGLISH VERSION

Turbokill, the Saxon band formed by former Alpha Tiger singer Stephan Dietrich, returns with their second album, “Champion”, out September 27 via Steamhammer/SPV. It was an excellent opportunity for Made in Metal to talk to Daniel Kanzler, the band's guitarist.

Turbokill CDMiM: “Champion” (Steamhammer/SPV, 2024) is an exceptional Power Metal album. Fast guitars, epic guitar solos, and Stephan Dietrich's impressive voice. What can you tell me about this album? What was the recording and production process like?

Daniel: Hello Raúl! Thank you very much for your kind words and for taking the time to talk to me. It's a pleasure for me, too. The recording process went very smoothly and harmoniously. We are very lucky that we can record the guitars, drums, and bass ourselves in our home studios. This saves us a lot of time on the one hand, but of course, it also saves on costs. We started writing songs for a new album immediately after ‘Vice World’ in 2020. Unfortunately, this process was massively disrupted by the coronavirus pandemic, and it was depressing that we couldn't meet to rehearse. For us, the magic of the songs is created in the rehearsal room when we put individual parts together. Unfortunately, this wasn't possible at the time. With the recruitment of Karl-Ulrich Walterbach as manager in 2022, we were brought out of our slumber. From then on, we were on fire again and worked intensively on the songs. The recordings finally began in spring 2024, and once the instrumental tracks were finished, our singer Stephan went to Lars Rettkowitz's Emperial Sound studio to record the vocal lines. Lars was our recording & mixing engineer on this album. The mastering was done by the renowned producer Hendrik Udd from Gothenburg, who has already worked for HammerFall. It was great working with everyone involved. We are delighted with the result, and I think we have also developed a lot in terms of sound with this production.

MiM: Daniel, in the song “Champion,” the guitar solo is impressive, and I feel that you have a well-marked influence from both power metal and hard rock. Is that so? How do you see it? What are your most direct influences when composing?

Daniel: What a great compliment, I feel honoured. Thank you very much. You are absolutely right with this assumption. My musical roots lie in the heavy metal and hard rock of the 1970s and 1980s. My biggest inspirations are Ritchie Blackmore from Deep Purple & Rainbow, Glenn Tipton from Judas Priest, and Wolf Hoffmann from Accept. The initial spark for playing guitar was when I saw Ritchie Blackmore on his last tour with Deep Purple in 1993 on the DVD ‘Come Hell or High Water’. From then on, I realized that I wanted to do it too. I learned early on from all these guitar gods that a guitar solo doesn't just have to consist of speed, but also always of melody and a feeling for the song and what kind of solo would best suit this song. Of course, this also includes a certain amount of music theory. I learned a lot from Blackmore's playing, especially when it came to certain playing techniques such as bending, vibrato, or fast runs. But of course, Kai Hansen from Helloween is also a big influence on my guitar playing. As for the solo in ‘Champion’, I wanted to build an epic solo into the song with a kind of majestic melody. The dramatic opening in particular, combined with Stephan's vocals, creates an interesting mood. It was my aim to compose all the guitar solos on the album uniquely and precisely tailored to the respective song. 

 MiM: As you told me about the solos, I see a well-marked influence from bands like Helloween and Stratovarius. What can you tell me about it?

Daniel: For us, Helloween are one of the best, most talented, and most skilled bands in the world. They have everything: great songs, outstanding guitarists, an impressive rhythm section, and two absolutely exceptional singers. For me, the first three albums in particular are absolute milestones in music history. Stephan's voice is often compared to Michael Kiske's, which is a great honor for us. We also play a cover version of ‘I Want Out’ live from time to time. Kai Hansen and his songwriting are, of course, an influence on us. He shaped an entire genre with Helloween. It's always our top priority that we sound like Turbokill and not like any other band. We mix the influences of Helloween, Judas Priest, Accept, and many other bands with our ideas, and from that, we create our own sound. 

MiM: Listening to the album, I feel a connection between all the songs. Is “Champion” a concept album?

Daniel: In terms of the lyrical concept, you could describe ‘Champion’ as a kind of concept album. It's about the fact that everyone can be their own champion and break through the golden cage that many people live in. We want to motivate people to pursue their own goals and, thus, live the life they have always dreamed of. This spirit runs through almost every song. In today's crazy times with wars, natural disasters, pandemics, economic crises, and much more bad news, we intend to set a sign of positivity with this album. 

 MiM: The orchestral arrangements are exceptional, making the themes grow to epic levels. What can you tell me about it?

Daniel: With this album, we wanted to challenge ourselves in terms of songwriting. We asked ourselves what other ideas could be waiting inside of us. And this is where the idea for a few accentuated orchestral parts was born. Then it was just a question of what kind of song we wanted to incorporate these parts into. To create an epic and kind of majestic mood right at the beginning, we included the first of these parts in the intro, ‘Inner Calling’. And where would an epic part fit better than in a calm song? So we added a piano to our power ballad ‘Shine On’, which fits this song wonderfully. As a kind of musical framework and bridge to the beginning of the album, we also incorporated this theme again in the last song on the album. It was an interesting experience to work with an additional instrument, and it gives the album an extra dimension. They emphasize the mood of the songs and make them even more effective. 

MiM: How does the creative process go in the band when it comes to composing, structuring, and deciding which songs or compositions will be part of an album? Is it a collaborative process between everyone, or does it fall to one or two people?

Daniel: At Turbokill, the magic happens when we play new riffs or melodies together in the rehearsal room. Only then do we know whether a song works or not. Of course, we guitarists write the music in advance and then work out the songs together in the rehearsal room. Ronny often comes up with really great song ideas, which we use to shape our songs. Of course, I also contribute plenty of riffs and all the guitar solos as soon as the basic structure of the song is finalized. Ronny and I have entirely different approaches to songwriting, and that's what makes our mix so interesting. It's like light and shadow. For example, ‘Time to Wake’ was changed many times because we kept coming up with new ideas. That's how the jazzy, quiet acoustic part made it into the song, as a kind of contrast to the rest of the song. I'd had this melody in my head for a long time, and it just fitted in wonderfully here. When the songs feel right when we play them together in the rehearsal room, that's the moment when a tune is finished. 

MiM: In early 2024, Turbokill embarked on a short tour under the banner “New Wave of German Metal” alongside the bands Sintage and Fireborn. A true statement of principles by the band to the world. Tell me about the experience. How did it go? Any anecdotes to tell?

Daniel: All in all, it was a great experience to play this tour together with our friends from Fireborn and Sintage. It takes a lot of planning and organization when you travel across the country a few times. What impressed me the most is that we realized once again that we can not only rely on each other 100% on stage, but also off-stage. That's super important when you're sitting together for a long time on a tour like this. The reactions from the audience were overwhelming. In the run-up to the trip, we didn't know how the fans would receive the whole thing. But it turned out that every show was exceptional because so many people came to the club shows. We are truly grateful for that because without the fans, none of this would be possible. What was also a special honor for us is that the ‘Rock Hard’ magazine mentioned us in a live report as members of the ‘elite of Teutonic steel’. That was just incredible, and we felt very flattered. A funny anecdote from the tour happened right at the beginning: we met at our rehearsal room in Chemnitz for the start, and, as so often, our singer Stephan wasn't quite on time. Since this was no surprise to us, we didn't think much of it. But it turned out that he had forgotten his stage clothes at home in all the trouble surrounding the tour! So we improvised, and our bassist, Fox, and I equipped him with our clothes for the first two gigs. The important thing is that you learn from stories like this, hahaha! It was a great time, and it brought us even closer together as a band.

 MiM: How was it like working with Lars Rettkowitz (Freedom Call) at his Emperial Sound Studio?

Daniel: It was a great experience working with Lars in the studio. Stephan was with him for two sessions and recorded the vocals under his direction. Lars also had the idea of ​​having a real choir sing the background vocals, with Stephan on lead vocals, of course. The little synth effects that can be heard here and there are also Lars's work. They give the songs a little more breadth. He also implemented our ideas in terms of sound perfectly: we wanted a hard, powerful, modern sound that still had some rough edges. We are pleased with the result and are deeply grateful to Lars for his work.

MiM: What plans do you have to promote this album?

Daniel: Oh yes, we are currently planning a release tour for 'Champion'. It will include more dates this time and cover more parts of the country. We are currently putting together a package of bands and hope to have something to announce soon. Presently, we are in the rehearsal room a lot and have a long time to prepare for the whole tour. There will be an explosive mix in the setlist of new songs, old tunes from 'Vice World' and possibly a new cover song (which has become something of a specialty for us). The stage set will also change accordingly. We can't wait to be back on stage and present 'Champion' to the world! The tour will take place in December and January. What could be better than a dose of hot, heavy metal on a cold winter day, right?

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?

Daniel:Thank you very much for your interest in our new album and your valuable time. It is magazines like 'Made in Metal' that the scene needs and where passionate metalheads can talk and write about their great love of heavy music. You carry the heavy metal spirit into the world and the internet. The band is genuinely grateful to you for your great and tireless work. We are sure that you will celebrate 'Champion' as much as we do. Five years after 'Vice World' is a long time, and we can't wait to see and hear your reactions to the album. We are on fire and happy to be back — and with a bang! See you on the road! Hopefully, even in the beautiful country of Spain.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo