Crónica y Fotos por: Txemaiden
En la lluviosa y fría tarde-noche del viernes 15 de mayo, me acerqué a la sala Satétite T ubicada en el barrio de Deusto, en Bilbao, para disfrutar de una velada de blues rock, estilo musical que siempre he seguido y que va acompañado de la mano con mi estilo preferido, el heavy metal. Tengo que decir que últimamente en Bilbao y sus alrededores estamos de enhorabuena debido a que está habiendo una amplia escena musical plagada de actuaciones en directo de bandas internacionales y nacionales en los diferentes estilos de metal y rock, lo cual es de agradecer. Pero también hay que decir que en muchas ocasiones se juntan varios grupos en el mismo día y en la misma cuidad, por lo que no te queda otra que echarlo quizás al azar para poder elegir un concierto en concreto. En este caso creo que acerté, ya que pude presenciar la destreza del gran guitarrista Martin J. Andersen.
La gira por nuestro país de Blindstone sirve para presentar en directo su último trabajo discográfico, "Live in Denmark", concierto que fue registrado el 8 de junio de 2013 en Plantagehuset, Thisted, Dinamarca.
Pero antes de ponernos con el concierto, vamos a hacer un pequeño apunte sobre los inicios musicales de Blindstone. Su guitarrista Martin J. Andersen es un verdadero prodigio a las seis cuerdas ya que desde muy pequeño, concretamente desde los 7 años de edad, ha estado implicado con la música. Comenzó primero en la batería y a la edad de 10 años se hizo fan incondicional del gran Jimi Hendrix. Sus claras influencias pasan por los artistas y guitarristas Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, Frank Marino, Eric Gales o Frank Zappa, por citar a algunos.
Su discografía comienza en 2003 con el álbum Manifesto, le siguen Freedom's Calling (2008), Rise Above (2010), Rare Tracks (2012), Greetings for the Karma Factory (2012) y por último, el mencionado directo Live in Denmark editado en marzo de este año 2015.
Llega la hora de dar mi visión particular del concierto. A eso de las 21:00 horas se notaba la presencia de varios seguidores por la sala mientras se iba acercando la hora de su actuación en directo. Comenzaron sobre las 21:30 horas y antes de que sonara la primera nota musical, Martin J. Andersen dedicó unas emotivas palabras a la leyenda del blues B.B.King,que falleció en la noche del jueves en Las Vegas a los 89 años. Para honrar la memoria del rey del blues arrancaron su concierto con el tema "Thrill Is Gone".
De seguido sonó la versión cañera de Eric Sardinas "Rock Your Mojo", el tema "Karma" de Journey, "Temple Trippin", "Struck Down With The Blues" de Poppa Chubby y "Freedoms Calling".
Llegó el momento de hacer una versión de uno de sus grandes ídolos Jimi Hendrix. Para la ocasión escogió la canción "Are You Experience". Siguieron cayendo temas como "He's Calling" de Frank Marino, "Keep The Rock", "Grabthar's", "Bridge of Sighs" de Robin Trower, y por último el tema "GM1".
Tras una breve pausa y descanso, Blindstone vuelven al escenario para descargar su última canción. Eligen la famosa "Foxy Lady", nuevamente de Jimi Hendrix, la cual es interpretada a su particular manera y donde no faltó el clásico momento de tocar la guitarra con los dientes y ponerla por detrás de la cabeza, emulando a la figura de Hendrix.
De esta exquisita manera finaliza su primer concierto en Bilbao, demostrando al medio centenar de personas que había en la sala su gran destreza en las seis cuerdas. Me queda por apuntar que estaré esperando que vuelva pronto por nuestros escenarios para presentar quizás más material personal, y evitar de esta manera tirar de tanta cover, que nunca vienen mal en un concierto aunque personalmente, prefiero escuchar y ver en directo canciones propias y personales de los artistas a los que estoy viendo en ese momento.
Durante su actuación de alrededor de 90 minutos, Martin, desplegó todo su arsenal sonoro de canciones propias y de covers equipado con tres modelos de guitarras, una Fender Sratotacaster similar a las que usaba J. Hendrix, una modelo Gibson Les Paul y la famosa Gibson Flying V, todo ello unido con una amplia pedalera.
Estuvo muy bien acompañado por el bajista Jesper Bunk y por un jovencísimo baterista, Sigurd Jøhnk-Jensen, el cual también es batería del legendario grupo de power metal Iron Fire y de la banda danesa de death thrash Caro, ahí es nada.
Quiero agradecer a ‘Black Moon Creep’ por traer a nuestro país al que es considerado como uno de los mejores guitarristas de blues rock europeo. En especial a Karlos Peligro por su amabilidad y disponibilidad para cubrir dicho concierto. Una entrevista a su lider, Martin J. Andersen, la puedes leer aqui.
Fotos y crónica: Txemaiden